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ABC MADRID 29-07-1978 página 18
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ABC MADRID 29-07-1978 página 18

  • EdiciónABC, MADRID
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A BC. SÁBADO, 2 1 DE J C t I O BE 1918 SEGÚN EL DOCUMENTO IDEOLÓGICO DISTRIBUIDO A LOS CUADROS DEL PARTIDO PAO. 10 sin la incidencia básica de los valores aue se desprenden del humanismo cristiano. En la economía social de mercado. Es él üülecii mójdeió é motKicó ¡que. propio de los países democráticos, salvaguarda la libertad de Iniciativa económica (sector privado) y permite corregir las injusticias y desequilibrios del sistema económico, a través de la intervención del Estado. PLAN DE SÍNTESIS Y SLOGANS -La parte final del documento está destinada a ofrecer un plan de síntesis y un conjunto de 38 slogans elaborados por técnicos, que sirven para proyectar y perfilar la imagen de U. C. D. y que debemos todos utilizar Por lo que se refiere al oían de síntesis, se dice aue la sociedad que U. C. D. pretende alcanzar debe ser integrada, libre, justa y solidaria. En cuanto a los slogans son, entre otros, los siguientes: U. C. Di. una alternativa realista y popular La persona es el eje de la vida social v El centro se sitúa entre las posiciones plenamente conservadoras y loe colectivismos utópicos U. C. D. ES UN PARTIDO NACIONAL, DEMOCRÁTICO, INTERCLA 5I STA, REFORMISTA Y PROGRESISTAt La Unión de Centro Democrático se define como un partido nacional con organización regional, democrático, interclasista, reformista y progresista, según el esquema ideológico y de definición de U. C. D. para actos públicos y declaraciones que, cosí fecha 20 de julio, ha sido distribuido a los presidentes y secretarios provinciales, y al que ha tenido aceeso Europa Press, y ue recogemos en sus párrafos más significativos. Es ya. imprescindible- -agrega- por tanto, ofrecer una imagen uniforme del partido en todo el territorio nacional. Se recomienda su máxima difusión entre militantes activos, evitando su filtración a la Prensa. RASGOS DEFINITORIOS DE U. C. D. -Los rasgos definitorios de la U. C. D. son los siguientes: U. C. D. es un partido nacional con organización regional porque actúa y está implantado en todo el territorio español, porque está presente en todos los ámbitos y sectores de la vida pública y porque hace compatible la unidad de la nación. española con las autonomías de sus regiones, pueblos y nacionalidades. U. C. D. es un partido democrático: porque se estructura democráticamente y porque la democracia es para U. C. D. un objetivo absolutamente irrenunciable, aue no se agota en la formalización de estructuras democráticas. U. C. D. es un. partido lnterclasista: porque no es un partido de clase y no cree que la lucha de clases sea el motor de la Historia, porque entiende que el desarrollo de la sociedad se consigue por la vía dé la colaboración y el compromiso entre los distintos sectores y no. por el método de la represión o de la lucha de clases. Porque no se identifica, consecuentemente, con los intereses de ninguna clase concreta. u C D. es un partido reformista y ¡progresista: frente a las situaciones de injusticia o privilegio. U. C. D. asume profundamente la lucha decidida en pro de los valores de justicia, igualdad, libertad y solidaridad. En su defensa U. C. D. no cede un áaice a nadie. El propósito constante de reforma es lo que hace progresar a los países. U. C. D. no es ni puede ser un partido conservador en la esfera socioeconómica. PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS. Los ejes O basamentos ideológicos en los que U. C. D. se asienta son claros. U. C. D. se reafirma como partido político indispensable para la vida política española, porque cree en: La persona humana. Su dignidad y libertad en todos los órdenes es objetivo fundamental de la acción política. Frente al colectivismo, aue ahoga la realidad de la persona humana y, hace del Individuo un instrumento del Estado, ü. C. D. entiende que el modelo de sociedad que se establezca debe tener por centro vital la realidad superior de la persona humana. La democracia y el estado social y democrático de derecho. Es el únieo modelo de organización política válido, porque garantiza la libertad individual y colectiva, permite la participación ciudadana y asegura la necesaria intervención del Estado para corregir las Injusticias. Un sentido liberal y pluralista de la vida, la cultura y la sociedad. Fomentar y encauzar la diversidad que surge d; e abajo, arriba, es una forma de enriquecer España. El respeto al pluralismo político, económico, social y cultural es lo que distingue a los demócratas de los dogmáticos, El sistema de valores del humanismo cristiano. Ni la Historia de Europa, ni menos aún la Historia de España, pueden entenderse FRAGA, EN SANTANDER EL PAÍS NO PUEDE SEGUIR ESPERANDO UN GOBIERNO Santander, 28. (Crónica de nuestro corresponsal, por teléfono. Los líderes de Alianza Popular, Fraga Iribarne y Silva Muñoz, presidieron la inauguración de los nuevos locales de A. P. en la capital santanderina, donde después se reunieron con la Junta provincial y más tarde celebraron una rueda de Prensa. Al mediodía celebraron un almuerzo con asistencia de 250 empresarios de la pequeña y mediana empresa y comerciantes, eon los que se abordó la situación de este sector. En la rueda de Prensa, Fraga dijo que Nueva Mayoría es todo lo que no sea marxista, no sea separatista y lo que no rechace un planteamiento constitucional de la nueva España. Al decírsele que esto es lo que parece representar U. C. D. añadió: Unión de Centro Democrático es todo lo contrario, pues ni. es unión, ya que no conozco partido más desunido; ni es ¿entro, pues se ha abierto a la izquierda; ni es democrático, porque aún no ha sido capaz de celebrar su Congreso nacional y todos sus cargos los nombran a dedo y nadie sabe en nombre de quién habla. Sobre lo que es A. P. dijo Silva: La derecha de España es una fuerza muy considerable, muy importante y necesaria para la consolidación de la democracia. Todas las fuerzas no marxistas, no separatistas, deben ser la gran base electoral de Alianza Popular, que es el centro- derecha de España. Por consiguiente, tratar de arrinconarnos en una derecha intratable, inmovilista. retrógrada, forma parte de una estrategia de nuestros adversarios oolíticos oara ver si pueden reproducir el 15 de junio. Pero no lo conseguirán. Nosotros estamos donde estábamos y el pueblo tiene la suficiente sensibilidad para no dejarse engañar nuevamente- Fraga consideró que las nuevas elecciones municipales y legislativas no se pueden hacer por el actual Gobierno ni tampoco por un Gobierno de coalición de los dos partidos que más votos sumaron en las anteriores elecciones, con todas las ventajas de estar en el Poder y mandar en los Gobiernos Civiles. Tampoco creemos- -dijo- -en un Gobierno de concentración, como propone el P. C. Creemos en un Gobierno de tránsito, formado por personalidades civiles y militares, por personas independientes y de prestigio no implicadas en asuntes políticos; en definitiva, un Gobierno imoarcial, serio y responsable. Terminó diciendo que el 15 de junio, Alianza Popular tuvo enfrente no sólo a toda la izquierda, sino también al Gobierno, con una campaña deliberada para destruir su imagen. Pero- -siguió diciendo- a pesar de todo, hemos logrado sobrevivir y hoy somos muchos más que el 15 de junio, porque, en este último período transcurrido, el pueblo se ha dado cuenta de quiénes son unos y otros y! o que va de las promesas a las realidades. Por la tarde, en la plsza de toros santanderina. se celebró el gran acto- político de- A. P. en Santander. Un acto al que asistieron, pese a las amenazas de colocación de bombas Que se habían hecho, unas diez mil personas, y en el cual Fraga y Silva Muñoz pronunciaron sendos y vibrantes discursos que fueron muy aplaudidos. En su intervención, Fraga comenzó afirmando: El país no puede seguir esperando un Gobierno, ni menos llegar a las próximas elecciones sin una mínima garantía de imparcialidad. Ello exige una operación política de envergadura, sin la cual la operación constituyente nacerá sin alas. Alianza Popular está luchando- -dijo- -por todos los medios a su alcance para lla. mar la atención de los problemas reales a la opinión nacional. Por ello ha exigido un debate serio de la Constitución y se ha abstenido en la votación del Congreso para llamar la atención sobre los graves problemas que el texto implica en su redacción actual. Al definir las grandes cuestiones de la Constitución, precisó las siguientes: El orden básico del Estado, reflejando la unidad nacional; la calidad moral de la vida, reflejada en unas bases éticas y un sistema, de libertades; el modelo económico- social que les da base real en las efectivas formas de vida: las instituciones primarias del sistema político, y el procedimiento para la reforma constitucional. Fraga defendió la Corona como símbolo de unidad, y terminó con estas palabras: Una cosa es servir a la Corona y otra servirse de la Corona. Al defender la mejor Constitución para la Monarquía de España, Alianza Popular sirve a la Corona mejor que ciertos api ovechados que ahora quieren justificar un monarquismo de nuevo cuño, cuando en la realidad sólo les interesa sus pequeños intereses de partido, sobre los cuales han de estar en todo momento el Rey y la Ley. -A. PRIETO.

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