Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO, 85 DE JUNIO PE 1978. PAO. 5 ff ESPECTÁCULOS Ballet Crítica de cine NUEVO TRIUNFO DEL CONJUNTO DE BEJART, AHORA EL ASALTO AL CASTILLO DE LA MONCLOA CON UN PROGRAMA MAHLER Diálogos y comentarios: Manuel Castiñeira, JoaUna ovación de cerca de diez minutos, acompañada de innumerables aclaquín Portillo, Tip y Coll y F. Lara Polop. maciones, coronó la primera actuación del Ballet del Siglo XX, de Bruselas, en el segundo de los programas ue ha traído para su reaparición en Madrid. La idea de utilizar las imágenes de una Unas veces, las más, U compañía completa; otras, encabezada por su director, película, de lavar sus diálogos y sustituircoreógrafo y auténtica alma, Maurice Bejart; otras más, la pareja principal de los por otros, con la intención de que se bailarines sólo han sido testigos emocionados de cómo, si se ofrece arte de verdad, produzca una distorsión entre la imagen y por muy de minorías que en principio pueda parecer, vibra, también de verdad, la palabra, buscando una oportunidad cótodo el gran público de un Palacio de Deportes. mica, no es nueva en absoluto. Se le ocurrió al genial humorista Tono hace más Está este segundo programa íntegramen- fortiori una función Mahler dotando de de treinta años y, más recientemente, lo te dedicado a Gustav Mahler. En la repre- esta preparación introductora sobrecargada hizo el cómico americano Woody Alien. sentación se utilizan respectivamenite. en a dos obras sobrecogedoramente hermosas lo hicieron algunos tres partes perfectamente diferenciadas, la y absolutamente perfectas en sí mismas: También en plan de broma y cineastas essin repercucolección del Knaben Wunderhom los Las canciones del camarada vagabundo pañoles, sión pública alguna, con trozos de docu Lieder eines fahrenden Gesellen y los de 1971, y Lo que el amor me dice (tres mentales cinematográficos. tres últimos movimientos de la tercera sin- últimos tiempos de la tercera sinfonía) de Ahora nos llega una versión sonora fonía; pero, al propio tiempo, se busca 1974. distinta de la vieja película hlspano- italiaofrecerla dirigida o, mejor, envuelta en un En éstas verdad na Los pequeño cúmulo de detalles que Intenten compañero ysí había, sí hay de ángeles Intenciónamantes del desierto debida a la camarada errante de Francisco Lara Polop introducir al espectador no en ésta o aqué- que cuentan y niños que cantany y amor genio, desigual y chocante, de una y al Inserle de lla determinada obra o faceta del compo- que habla y, sobre todo, Mahler, que se colaboradores entre los que descuellan los sitor austríaco, sino en el total significado recrea por mor de coreografías geniales. famosos Tip y Coll. de su labor creadora Un Mahler remodelado por la expresión. El resultado es simplemente mediocre. Piénsese en el planteamiento de El cuer- corporal, por la géstica, por la mímica y algunos momentos- -pocos- -divertino maravilloso aprovechado para situar por el movimiento hecho espíritu. Bejart Hay pero el ingenio de la situación, utiliai oyente en el mundo psicológico mahle- sí es aquí- -en las canciones del vaga- dos, una serie de nombres conocidos, con riano, merced al múltiple simbólico en- bundo y en la sinfonía -el auténtico zando se ha bautizado a los viejos perlos que írentamiento interno del oscilante, vario e genio creador que, no es paradoja, de la película Inestable carácter, humor, incluso pensa- sin mixtificaciones la obra de arte asume sonajes prácticamente aoriginal, queda reajena. ducido su planteamiento. miento musical del compositor; aun de Que el personaje de Carmen Sevilla se La variedad imaginativa en la inven- llame aquí Carmina de la Rivera y haya su condición de director con la de creador puro. Piénsese, en ese sentido, en la cohe- ción de la disposición escénica singular; dos rivales disputándose su amor, el líder sión narrativa que busca la fugaz aparición en la utilización individual o acoplada del Inicial, repetida en el comienzo de la sin- cuerpo humano como vehículo expresivo; Felipe y Adolfo el Mañoso, tiene un impacfonía, y final, de ese grupo de personajes en la distribución, genialmente asimétri- to cómico que desaparece prácticamente a lujosa, suntuosamente ataviados, paradig- ca tantas veces, de parejas o pequeños los diez minutos de iniciada la proyección. ma del oropel que es a veces superficie en grupos; la variedad y riqueza imaginativa, La película en líneas generales resulta tela ideación mahleriana temátlco- estructu- digo, en todo esto es tal, que si artística- diosa. Además la copia se encuentra en ral. Piénsese, en fin, por poner sólo otro mente suspende y admira, llega a cansar unas condiciones poco aptas para su propar de ejemplos, en esas notas del Oa- fácilmente por la atención multidireccio- yección pública, especialmente en cuanto al marada vagabundo que se dejan flotar al nal que permanentemente reclama. Lo que color se refiere. El experimento, oportunisfin del primer tercio del espectáculo paxa serena en la ta a todas luces, no merece mayor comejor conseguir su enlace con el segundo sucede tan danzada y naturalmente que es mentarlo. -P. C. de ese prodigio- (precisamente los Heder del vagabun- traducción final de la tercera sinfonía el adagio do y en cómo éstos son bailados, pienso- Iangsam, ruhevoll, empfundem (lento, que de ninguna forma por casualidad, por tranquilo, sentido) como prescribe Mahquienes antes habían encarnado las dos en- le r- es ejemplo, síntesis y colofón de lo contradas personificaciones del compositor: puede alcanzar los extraordinarios Jorge Donn, verdadero que arte coreográfico. un genio al servicio del ÚLTIMOS as de la velada, y Daniel Lommeí. Me había propuesto, en una compañía Bien. ¿Cómo se traduce aquel complejo en la que cada elemento es divo y estrePISOS GRAN LUJO planteamiento en el terreno de los resul- lla, no señalar nombre alguno concreto. tados reales? Tengo que confesar que, por La demostración fuera de toda medida PROXIMA ÉNTREGA mi parte, me llevé no pequeño y negativo normal que hicieron Jorge Donn y Daniel kasobresalto hasta que llegó el paso a dos Lcmmel- -ya citados, por otra parte- -ciertamente soberbio de concepción y de en Las canciones del camarada vagabunejecución- -de El cuerno maravilloso La do y Ja de aquél y Luciana Savignano LOCALES COMERCIALES escritura coreográfica de éste, recargada en la sinfonía, me hacen incumplir aquel y retardada con los breves, eso sí, pero propósito. -Leopoldo HONTAÑON. innecesarios, infantiles y hasta perturbadores intentos de puesta en situación que se colocan entre los lieder está, creo, poco c JorqeJuan, 125 ti meditada y escasamente conseguida en Musicales punto a transmitir eJ espíritu- -no acepto Información: en obra y Teléfono: 23I4373 la afirmación de Bejart: sí hay, en efecto, en Mahler. nostalgia y soledad y muerte W. JAZZ CLUB y ternura, mas no siempre, ni mucho meDiego de León, 7. Teléfono 261 11 65. Tonos, llega la victoria final del elemento das las Pedro luminoso -del autor austríaco. Quizá, tturraldenoches, el gran saxofonista 1 y 2,15. Pases: 11,30, y quizá se haya querido preparar un poco a Todos los (cuarteto) lazz tradicional. -R. martes, Nuevo doblaje de Los amantes del desierto EJificíotMonecia PISOS SEÑORIALES ¡EN GOYA! TORRE DEL MAR T. 2, 3 dormitorios FACILIDADES 5 años Alojamiento gratis visitándolos. Información: Teléfono 448 04 26 AVISO A LOS SEÑORES ABONADOS A LA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE RTV. E. Renovación de abonos temporada 78- 79. Abono, sábados y domingos, del 26 al 30 de junio. Horario de taquillas (plaza de Oriente) de 10 a 14 y de 15,30 a 17,30. Retirada del abono completo- -o en dos plazos- previa presentación del recibo del segundo período del abono anterior. -R. IDEAL PARA PROFESIONALES 120 metros. 9.500.000 pesetas. 98 metros. 7.500.000 pesetas. 50 de entrada. Resto 2 años. SIN INTERESES Información: Núñez de Balboa, 28, 1. 6 (esquina. Goya)