Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES, 13 DE JUNIO DE 1978. PAG. 62 Crítica de cine J MUERTES POR PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA M JACQUES ROUFFIO Producción: Belslar- Films 66- Jet Films (franeo- germano- española) 1975. Director: lacques Roulfio. Guión: Gcorges Conchon, Jacques Rouffio y Jean- Louis Cuevrier. Fotografía: Andrea Winding. Color. Música: Philippe Sarde. Duración: cienío seis minutos. Principales intérpretes: Michet Piccoli, Gerard Depardien, Jane Birkin, Marina Vlady, Charles Vanel, Michei Anclair. Antonio Ferrandis, José María Prada y Georg Marischka. Sala de estreno: Roxy B. CONSERVE SUS ABRIGOS DE PIEL EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS COLD FUR STORAGE LA GUERRA DE LAS MUCHACHAS DE ALf BRUSTELUN Y BERNHARD SINKEL Producción: Angermeyer- Independent Film (RJPA) 1976. Directores y guionistas: Alf BrusteUin y Sinkei, según la novela de Manfred Bister. Fotografía: Dietrich Lohman. Color. Música: Nicos Maroangakis. Duración: 157 minutos. Principales intérpretes: Adelheid Arndt, Katherine Hunter, Antonia Reiningtous, Mafrhias Hablen, Hans Christian B l e c h Domírak Graf, Christíon Berkel y Eva- María Msimeke. Versión origina! alemana cotí subtítulos en español. Sala de estreno: Peñalver. Av. América, 4- Tels, 2564658- 2562264 Alcalá, 280- Tels. 4081713- 4081653 SERVICIO GRATUITO A DOMICILIO De nuevo tenemos, can acento francés, la denuncia del caciquismo provincial y pueblerino. Esta vez dirigido a un sector muy especializado de la sociedad: a la clase médica. En un pueblo pirenaico, con diez años de distancia entre ambos sucesos, se producen dos suicidios un tanto sospechosos, los de dos cirujanos y sus respectivas familias. Cinco muertos en el pri- Gerard Depardieu y Jane Birkin mer caso y dos en el segundo. Y el cacique del pueblo, médico también, con sus tres hijas y con su yerno, forzando la situación y beneficiándose de las siete muertes por prescripción facultativa La inverosimilitud de la película, de su historia, resulta demasiado evidente para cualquier espectador. No importa que en el pasado existieran hechos semejantes en la vida real. La película provoca el rechazo del espectador por su falta de verismo, por su ausencia de autenticidad. De poco vale la cuidadosa pintura del medio pueblerino, la minuciosa ambientaclón de las salas de espera de los médicos y la presencia de buenos y famosos intérpretes. La denuncia resulta absolutamente artificial y caprichosa, la competencia profesional, llevada a estos extremos, resulta increíble y quita la mayor parte de su fuerza dramática a la película. En vano se esfuerzan Michei Piccoli y GeraTd Depardieu, encarnando a los médicos suicidas, asesinos, además, de sus familias, por conceder hondura a sus personajes del facultativo enfermo cardíaco y del joven doctor capaz de enloquecer. En vano también muestran su frialdad Marina Vlady y Jane Birkin, interpretando los personajes de las esposas de los médicos. V en vano refuerza las tintas sombrías de su personaje el veterano Charles Vanel, quien anima al cruel cacique que no admite competencia profesional alguna. La película resulta, en suma, una denuncia artificial y sofisticada del caciquismo y, al tiempo, un filme policiaco sin demasiado Interés. Antonio Perrandis tiene un breve papel, bastante distanciado de la calidad que suele dar a sus intervenciones, así como José María Prada, que padece idéntica afección. -Pedro CRESPO. Es La guerra de las muchachas trasposición de una novela- río debida a Manfred Bieler, en la que al tiempo que se expone una melodramática crónica familiar, sembrada de viajes y pasiones, se contempla una cierta historia de la Segunda CHALET SUPERLUJO Guerra Mundial, centrada preferentemente en Checoslovaquia, a través de las periEN ALQUILER 1.800 m. construidos, tres plantas, gran re- pecias de la familia Sellmann y en especepción, piscina, cancha de tenis, frontón, cial de sus tres hijas. gimnasio, sauna, etc. Muchos extras La película comienza con el traslado de A estrenar. Teléfonos 458 80 74 y 458 81 56 la familia del banquero Sellmann de la ciudad alemana de Desau a Praga, en 1936. Los Sellmann tratan de adaptarse a su nuevo ambiente. Cristina, la mayor de las hijas se casa con el propietario de una fábrica de porcelanas, del cual se enamora perdida y apasionadamente Sofía, mientras Katharina lo hace de un comunista eslovaco y sigue con él las peripecias de la guerra de guerrillas contra el agresor, que ostenta su propia nacionalidad. Las historias de las hermanas se entrecruzan, mientras Praga va cambiando su fisonomía, con las inquietudes y tensiones prebélicas, con la invasión nazi y con la Teléfono 2618077 lucha para, recobrar una independencia ue no llegaría jamás. Se suceden los episodios dramáticos, las alusiones a un entorno socio- político cambiante, mezclándose con los avatares propios de una crónica familiar. Todo ello va componiendo la urdimbre de la película a un ritmo lento y premioso, fiado en la aceptable ambientación y en una interprePRIMERA 2 CALIDAD tación adecuada, especialmente, por parte a estrenar, 300 m construidos. Parcela de la joven Katherine Hunter. 2 de 300 m Cinco dormitorios, cuatro Los responsables de La guerra de las cuartos de baño muchachas Alf Brustellin y Bernhard Sinkel, han cuidado con exquisitez tantola foPARTICULAR- -Teléfono 276 II 11 tografía orno la puesta en escena. utilizando sabiamente el majestuoso paisaje urbano de Praga y una excelente decoración de interiores. Su sensibilidad ueda plenamente demostrada, aunque no valga igualmente su agilidad expresiva. La película resulta excesivamente larga, aunque su calidad formal quede fuera de toda duda. En suma, un producto cuidado, interesante en su aspecto formal y denso en su fondo ierren industrial, a 2 Km. de de intencionalidad socio- político, que quiere servir de ejemplo particular, a nivel famiCastellón, fachada carretera naliar, de la transformación sufrida cor Eurolía, y dentro del continente por la burguesía cional Barcelona a Valencia de la época, tras la convulsión que significó la Segunda Guerra Mundial. Hay, ademas, Interesados, llamar teléfono 214 6918. en la película, difuminada entre el aluvión Sr. Terrade. De lunes a viernes, de 21 de acontecimientos, toda una simbología no a 23 horas. BARCELONA. solamente política. sino geográfica, que pone en contacto a las protagonistas del filme con una ciudad tan llena de historia como Praga, en la que al cabo habrán de sentirse extranjeras, sin haber podido armonizar sus vidas con la ciudad y su destino. La película fue premiada, en la vigésimo quinta edición del Festival de Cine de San Sebastián, y aunque haya tardado dos años en estrenarse, en sus casi tres horas de duración hay elementos de valía suficientes para aconsejar su visión a los aficionados a un cine de exploración psicológica, de análisis de caracteres y ambientes, alejado de toda espeetacularidad efectista y epidérmica. -Pedro CRESPO. LA MORALEJA CRUZ DEL RAYO vendo chalet reformado 16 millones CHALET ARTURO SORIA SE VE 12.500 m 2