Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES, S DE JCNIO. DE 19 71. Pá 6 S. forma crítica, sus planteamientos, como y decíamos, resultan tan ingenuos com burdos. Sámamo y Gutiérrez han utilizado una apreciable novela de Vaz de Soto, aunque no hayan podido aprovechar todas sus sugerencias. La interpretación de la mayoría de los actores concede humanidad y veracidad al conjunto. Especialmente Fernando Fernán Gómez, que está afortunadísimo en su papel de precepto de los internos, dueño y señor de las horas de estudio. A su lado, en un papel difícil y contradictorio, Héctor Alterio encarna al titubeante director, elemento de transición entre dos épocas. Y en breves intervenciones se lucen José Sacristán y Gabriel Llopart. Eg numerosa la participación infantil y juvenil, como no podía ser menos. En ella destacan Andrés Isbert, José Luis Péreat, Agustín Navarro y Quique San Francisco. En suma, una película a la vez oportuna y oportunista, con indudables aciertos parciales en cuanto a forma, un discutible planteamiento de fondo, y una interpretación más que aceptable en líneas generales. Un producto, en suma, comercial, que no recurre al sexo ni al panfleto, lo cual es bastante, y que además contiene humor en dosis considerables Pedro CRESPO. r Crítica de cine ARRIBA, HAZAÑA DE JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ Producción: José Sámano (197 S) Director: José María Gutiérrez. Guión: José Sámano y José María Gutiérrez, según una novela de José María VEK de Soto, Fotografía: Magí Tonruelta. Color. Música: Luis Eduarte Ante. Duración: noventa y siete minutos. Principales intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio, José Sacristán, Gabriel Andrés Isbert, Quique San Francisco, Emilio José Luis Pérez, Agustín Navarro y Lola Herrera. Sale de estreno: Gran Vía. ¿AZAFATA? uno verdadera profesión Hágase azafata: RecepcJoDista, Aire, Tierra, Mar, Tu rismo, Relaciones Públicas, Ferias, Congresos, Empresas públicas y privadas. PRACTICAS DURANTE LA ESCOLARIDAD. AYUDA P A R A ENCON TRAR TRABAJO. 6 Pedagogía activa por el método del caso. Duración del curso, un ano mínimo o dos snps (octubre- junio) Plazas limitadas. Confluyen en Arriba, hazaña una parábola conformista sobre la evolución política española y una visión nostálgica, Entrevistas ESTA N O C H E EN BARCELO f Héctor Alterio y Fernando Fernán Gómez evocación inicial de una época cercana, de unos modos sociales y docentes ya periclitados. L, a parábola resulta extremadamente simple, poco elaborada, forzada en algunos extremos para que el colegio de religiosos, con internos y externos, sirva de especie de microcosmos nacional, y resulta más acertada la parte de nostalgia. Para José María Gutiérrez y José Sámano, responsables máximos de la película, en este paíg se ha pasado del autoritarismo a un sucedáneo de democracia, para quedarnos después donde estábamos. Como opinión es, por supuesto, contestable, pero lo que más importa es el camino seguido para llegar a ella. Sámano y Gutiérrez, con una idea preconcebida del final de la historia, caen en extremos tan poco lógicos como razonables, precipitando tiempos y acontecimientos, y dejando no pocos cabos sueltos, para llegar a la carambola final, conformista, como ya se ha anticipado, pese a ser, al tiempo, un tanto amargamente crítica. De vehículo para esa parábola sirve una serie de escenas costumbristas, referidas especialmente al internado, escenas impregnadas de humor y de ternura, también de desparpajo, que arrancan de la mentalidad imperante en los años 50, cuando por parte de la Iglesia, y especialmente de los hombres que, desde su profesión religiosa se ocupaban de la docencia, se imponían modos dictatoriales, asentados en la idea de una victoria cercana. Así, se reprimía sañudamente la sexualidad, y el fervor venía a considerarse como una disciplina más a exigir de los educandos. Es en esta parte, que pudiéramos denominar costumbrista, donde la película alcanza mayor calor y dimensión de autenticidad. Luego, los personajes del internado resultan, en extremo, simples para dar idea del cambio, de la transformación político- social hacia un modelo más o menos democrático. No hay tiempo para digerir esa transición ni para acomodar los caracteres a una nueva conformación, a unos modos de expresión distintos que tienen, como mínimo, la diferencia de dos generaciones. Aunque todo esto no pase de ser un convencionalismo, que cabe aceptar sin demasiados reparos éticos, porque lo que á los responsables de la película interesaba era situar este colegio de religiosos como síntesis histórico- social de los últimos lustros. Quizá por ello la película funciona como ejemplo de cine de humor, ya que, como plata- ESCUELA INTERNACIONAL DE AZAFATAS ELVI 5 UM GRAN MUSICAL Elvis es un gran espectáculo que se presenta en el teatro Barceló: sus creadores lo definen como una gran fiesta. Y así se Ka definido también en todo mundo donde se ha representado y se representa. Aguí lo ha creado un director de escena que ha conjuntado en sus manos desde Inmensos medios mecánicos y electrónicos hasta un gran número de Intérpretes: Vicente Sainz de la Peña. -En torno a Elvis Presley- -nos dice- -se producen los grandes temas musicales, las canciones y ritmos que se hicieron par te sustancial de la vida de una generación: y revive en escena el gran rey del rock and roll ¿Quién lo interpreta? -Tres actores, tres cantantes. José Luis Blume encarna al Elvis de la madures, en los grandes momentos de esplendor; Kelvin James, un joven británico, interpreta al Elvis de los veintitantos años, canta espléndidamente y tiene un gran magnetismo personal; José Antonio Zotes revive al Elvis adolescente que comienza a cantar. Es un joven madrileño de dieciséis años lleno de fuerza y frescura que está llamado a ser un gran ídolo de la canción, y que se presenta ante el público con nosotros. ¿Todo en directo? -Todo, todo en vivo. No hay música en conserva: en el escenario hay dos conjuntos y una banda de metal. Y se canta en directo, tanto los intérpretes como los dos coros, el masculino y el femenino, que con sus bailes y voces crean los espacios sonoros y visuales mediante una gran calidad interpretativa. ¿Tiene un argumento? -Es una historia real contada dramáticamente con música, que comienza en 1935, cuando nace el cantante, y recorriendo las vicisitudes de su carrera extraordinaria, termina con su muerte. Además es un espectáculo total, en el que todos los medios audiovisuales ayudan a crear un ámbito de sugerencias y de imágenes de una gran riqueza. Es un esfuerzo humano de gran dimensión en el que los elementos artpticos técnicos alcanzan waa gran perfección. La juventud, y la que ya no lo es tanto, encontrarán en él sus motivos, sus temas. Y los amantes del teatro podrán ver uno de los más Importantes esfuerzos realizados en Madrid para, la renpvacSón escénic e s s A n g e l Es BO OA. TUÑON Av. Menéndez Pelayo, 83 A Madrid- 7 Tels. 433 80 48- 433 80 94