ABC MADRID 03-06-1978 página 60

A B C; SÁBADO, 3 DE J U N AO D E 1 9 7 8. P A G 44 LA MUERTE DE SANTIAGO BERNABEU el presidente de la U. E. P. A. el italiano Artemio Franchi, al asegurar que no creo que haya nadie que ostente más títulos de honor por su labor en pro del fútbol, que Santiago Bernabéu UN HOMBRE POPULAR En los setenta y cinco años de historia del Real Madrid, cumplidos recientemente, la primera figura que aparece es la gigantesca de su presidente. Santiago Bernabéu Yeste, no por el cargo representativo- -que ya sería una razón- sino por su personalidad y peso específico en el fútbol español y en el fútbol internacional. Era un personaje conocido en el mundo y popular en España. La tierra fría que lo vio nacer: Almansa, le hizo duro física y moralmente para resistir los embates que en la vida se reciben cuando se ocupan cargos de gestión, pero blando, comprensivo, humano ante las concesiones, que es como decir ante el perdón. Bernabéu era más viejo que el Madrid. Por eso pudo contribuir a hacer el Madrid, el club de sus amores, de su vida entera. Cuando hubo una crisis de entrenador o técnico cubrió el puerto provisionalmente y asesoró, para que nada se detuviera, cuando las circunstancias de la guerra española obligaron a volver a empezar Bernabéu estuvo en el grupo rector; cuando consideró oue Madrid- -no el Real Madrid- a fuerza de ser de todos, no era de nadie y quedaba como absorbido dentro de la política nacional, se madrilefiizó más, y fue entonces cuando dio rienda suelta a su capacidad y se mostró tenaz y ambicioso para el club- ue lleva el nombre de la capital. Y con su presidencia se produjo el crecimiento del Real Madrid en todo: en éxitos del equipo, en aumento de socios, en construcción de un estadio, en ejemplo de organización interna y externa y en relaciones internacionales. LA COPA DE EUROPA TREMENDA IMPRESIÓN EN LA MARTONA La reacción española ha sido dramática, aunque desde hace días, por las noticias procedentes de Madrid que se tenían aquí, se sabía que había que esperar de un momento a otro el final. Pablo Porta, presidente de la Federación Española, se mostraba esta mañana visiblemente emocionado, cuando acudió a la estancia La Martona para reunirse con Ladislao Kubala y sus jugadores, que entrenaron en el estadio del Vélez Sarsfield, que seráTmañana escenario del primer encuende España en el Mundial, frente a Austria. Me han despertado para darme la noticia y ha sido como un mazazo brutal. En memoria del gran hombre del fútbol que fue, tendrá nuestro equipo que luchar aquí, para hacer honor a las grandes cosas que realizó el formidable luchador que fue Santiago Bernabéu dijo Pablo Porta esta mañana. En la selección, el pesar es grande. Kubala parece un poco preocupado por las consecuencias que el impacto de la noticia pueda causar en los jugadores madridistas de la selección, de los que Pirri, capitán de España y del Real Madrid, ha dicho: Me gustaría ahora estar en España para darle a don Santiago nuestro último adiós. Aparte de su gigantesca tarea como dirigente, don Santiago era un padrazo con nosotros, siempre preocupado por nuestro bienestar. Sus atenciones no se limitaban a nuestra posición como Integrantes del Real Madrid, sino que se preocupaba por nuestra situación personal y familiar, por nuestras mujeres y nuestros hijos. Santillana se limitó a decir: Qué pena, Dios mío. Qué pena. El sentimiento es general en todo el Mundial, porque todo el mundo, desde los dirigentes de Federaciones y clubs hasta Jos jugadores conocían personalmente a Santiago Bernabéu. Casi todos se han enfrentado alguna vez al Real Madrid y recuerdan hoy la humanidad y la capacidad del desaparecido presidente. propuesta pasó a la Delegación Nacional de Deportes. Francia dio un plazo. Nuestros altos organismos no contestaban. Bernabéu se trasladó a París con Raimundo Saporta y dijo que sí a la propuesta, aunque después pudiera ser desautorizado por las jerarquías españolas. Y el Real Madrid fue incluido entre los 16 clubs de la primera Copa. En el Comité organizador, el presidente era el de la Federación Francesa. Y vicepresidentes, Bernabéu y un húngaro. Vocales, cuatro, entre ellos el inglés y el suizo. La U. E. F. A. se opuso; no quiso reconocerlo. Más tarde hizo suya la Copa de Europa, que al ganarla el Madrid en sus cinco primeras ediciones llegaría a ser llamada por los franceses la Copa del Real Madrid EL ESTADIO DE SU NOMBRE Hay historia pequeña dentro de la historia grande. La Copa de Europa, que tanta fama ha dado al Madrid, tuvo en Santiago Bemabéu, como presidente el principal valedor para que España estuviera en el primer Comité. L Equipe y France Football autores de la idea de la Copa de Europa de Clubs, c ribiefon al Real Madrid para saber si aceptaban la idea. El Madrid trasladó la propuesta a la Federación Española, que presidía entonces don Juan Touzón, uno de los grandes directivos dea Atlético de Madrid La El tesón y la fe de Bemabéu hicieron posible la construcción del estadio, ai que después se le dio su nombre. El Ayuntamiento de Madrid dio a una calle inmediata al estadio el nombre de Santiago Bernabéu también. Francia le concedería la Legión de Honor. Y ahí está como presidente desde 1943, en una continuidad fructífera, pues después del estadio hizo la Ciudad Deportiva, que es mejor obra todavía. Pablo Hernández Coronado, otro madridista de pro, que ha cubierto muchos capítulos de la historia blanca, escribió en su libro Las cosas del fútbol algo que merece ser reproducido cuando se le acusa a Bernabén del tremendo pecado de haber cumplido más de ochenta años, que es cosa distinta a ser viejo. Decía Pablo: Creo que a la organización del fútbol le conviene la persistencia de los hombres en cada función. Ya sé que esto va en contra de esos gritos de ¡Hacen falta Jiombres nuevos, gente joven! pero a esos gritos no hay que hacerles demasiado caso, porque todos los que los lanzan se callan en cuanto pasan quince o veinte años La grandeza del Real Madrid no habría sido posible sin la grandeza previa de Bernabéu. SU OBRA EN FECHAS DATOS BIOGRÁFICOS Nació en Almansa (Albacete) el 8 de ocupó hasta el momento de su fallecijunio de 1895. miento. Era hijo de José Bernabéu Ibáñez, A lo largo de su vida se le concedieron abosado valenciano y propietario de tierras las siguientes condecoraciones y homenajes: de labranza, y de Antonia Teste Núñez, de nacionalidad cubana. i del Club por los servicios Tenía cuatro hermanos: Isabel, José y Presidente de honor y de mérito en la Junta geAntonio, ya fallecidos, y Marcelo. neral de socios, 27- 5- 1948. Presidente de honor de la Federación Castellana Estudió en el colegio de los Agustinos de El Escorial, donde comenzó a jugar al de Fútbol, 1- 12- 1947. Medalla al Mérito de la Federación Castellana de fútbol. Le gustaba la Medicina, pero se li- Fútbol. cenció en Derecho. Medalla de oro e hijo adoptivo de la ciudad de Ingresó en el equipo juvenil del Real Almansa (diciembre de 1 9 6 1) Madrid en 1909. Medalla de oro al Mérito del Real Madrid C. de F. única) costeada por Al finalizar la temporada 1912- 1913 (especial y de oro de Educación ylos socios del club. Medalla Descanso. pasó al primer equipo blanco, en el que Legión de Honor francesa. permaneció hasta 1927. Gran Cruz al Mérito Civil. Entre 1927 y 1935 ocupó diversos carMedalla de plata al Mérito Deportivo, de la Delegos en el club, tales como asesor del entre- gación Nacional de Deportes, en enero de 19 S 5. nador, entrenador, delegado del equipo, seTrofeo al Mérito Gimnástico, de la Federación cretario y directivo. Española de Gimnasia, 26- 2- 1960. En el callejero de Madrid, figura una caite con su Durante la guerra civil estuvo esconen las cercanías dido dos años en la Embajada de Francia nombre, situada Santa Pola tiene del estadio. a su También una avenida y entró en Cuenca con las tropas nacio- -nombre. en nales. Medalla de oro de Radio España de Madrid. MedaJIá de oro al Mérito Deportivo, que le im En 1940 contrae matrimonio con doña puso Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el 19- 4 María Valenciano. No tuvo hijos. 1978. El 15 de septiembre 19,43 fue deEl Ayuírtatniisnto de Madrid le concede el título ti g. d de jhijc dspíjj dfi. Jai uclad signado presidente El estadio del Real Madrid C. de F. fue su obra mayor y lleva su nombre, por acuerdo de la Junta General de Socios del 2 de enero de 1955. No satisfecho por tan meritísima labor en beneficio de la sociedad, se lanzó a otra gran empresa, la construcción de la Ciudad Deportiva. Fechas trascendentales de sus gestiones como presidente del Club fueron: 19- 6- 1944. Firma de la compra de terrenos para la construcción del estadio. 25- 10- 1944. Bendición de los terrenos en que ha de construirse el mismo. 14- 12- 1947. Inauguración del estadio del Real Madrid C. de F. 19- 2- 1956. Compra de terrenos para la construcción de la Ciudad Deportiva. 18- 5- 1957. Inauguración de la luz eléctrica para el terreno del estadio Santiago Bernabéu. Enero 1961. Inauguración del Club de Tenis de la Ciudad Deportiva. 18- 5- 1963. Inauguración de tres pistas de de atletismo en la Ciudad Deportiva. 6- 1- 1966. Inauguración del Pabellón de Deportes de la Ciudad Deportiva. Junio 1967. Zona Infantil del Club de Tenis. 15- 9- 1968. Inauguración de tres piscinas olímpicas de la Ciudad Deportiva. 14- 9- 1969. Nueva iluminación para color de Televisión Españole en el estadio Santiago Bernabéu. 22- 11- 1969. Inauguración del Pabellón de. Hielo (primero en España) de la Ciudad Deportiva. 14- 7- 1972. Inauguración de los marcadores electrónicos en el estadio, T 3 g e f cubiertas de tentó- eHE el -CMb a r; EfenM