ABC MADRID 26-05-1978 página 48

ABO. VIEENE 8, fr BE MAYO J E 1 18. RiG. Junta General de Accionistas. Ejercicio 1977. fabricación propia depende básicamente del conjunto de acciones que han sido emprendidas por la Compañía en las distintas esferas de su actividad Por ello, no es en modo alguno casual que las ventas de productos de fabricación propia, al registrar en 1977 un crecimiento superior al 15 por ciento, hayan vuelto a ser el principal motor que ha potenciado el conjunto de la actividad tabaquera llevada a cabo por la Compañía. Cigarrillos rubios más vendidos en 1977. Oídenl 977 Marca participación 1977 FORTUNA con filtro 45 1 WINSTON con filtro 2 19 3 LOLA con filtro 4 BISONTE con filtro 5 ÜN- X- 2 con filtro 5 4 MARLBORO con filtro 6 4 LARK con filtro 7 2 8 FORTUNA mentolado 2 9 PIPER mentolado 2 SO CHESTERF 1 ELD sin filtro 2 Otros 8 Confianza en el futuro. El Presidente del Consejo de Administración de la Compañía expresó también su absoluta confianza en e ¡futuro. de la Sociedad: Como consecuencia de estas acciones -dijo- -Tabacalera se encuentra hoy en una situación óptima para afrontar el reto del futuro con la más firme esperanza. Con una sólida posición competitiva en los más diversos campos de la actividad tabaquera, con. unas inversiones que han concluido su periodo de maduración, y, en definitiva, con una estructura industrial técnicamente equiparable a la de cualquier país europeo de primer orden, nuestra empresa se dispone a iniciar una nueva etapa de progreso en la cual el fomento de nuestras actividades exportadoras, la consolidación de una posición de predominio eit el mercado nacional de tabacos y la racionaliza ción del proceso de toma de decisiones en todos los ámbitos de la actividad tabaquera nacional han de suscitar en nosotros una atención prioritaria Por su parte, el Director Gerente de Tabacalera, S. A. D. Vicente Barbera Puig, hizo un resumen de las actividades llevadas a cabo por las distintas áreas de la Compañía durante el pasado año, señalando que: En lo que se refiere a las realizaciones llevadas a cabo para la mejora y ampliación de la capacidad de producción de nuestro dispositivo industrial, la actividad se centró preferentemente en la terminación de las obras y montajes de las nuevas fábricas de Logroño y Málaga, cuya Incorporación a nuestro proceso de producción constituirá uno de los acontecimientos relevan tes del Ejercicio de 1978 TOTAL Í 00 Cigarrillos negros más vendidos en 1977. Orden 1977 1 2 3, 4 6 7 S 9 10 Marca participación 1977 DUCADOS confite, 40 CELTAS LARGOS con w II REX con filtro 8 CELTAS sin filtro 8 45 con filtro S HABANOS con filtro 4 SOMBRA con filtro 4 RECORD con filtro 3 KAISER con filtro 2 VENCEDOR con filtro 2 Oíros 33 TOTAL, 1 0 0 El día 22 fie Mayo pasado ha tenido lugar la celebración de la Junta General Ordinaria de Tabacalera, S. A. en la que fue presentada la Memoria de actividades de la Compañía durante el Ejercicio de 1977. En la Junfa se aprobó la gestión del Consejo de Administración, asi como el Balance y demás cuentas complementarias relativas a dicho Ejer ddo. En su discurso a la Junta General el Presidente del Consejo de Administración de la Compañía, D. Alberto Monreal Luque señaló que el Ejercicio de 1977 se ha correspondido con un período en el que la permanencia de una situación de congelación en los precios del tabaco elaborado, en conjunción con otros factores claramente representativos de la evolución económica española durante el pasado año, ha vuelto a ejercer una doble influencia sobre las magnitudes más representativas de Tabacalera. Por una parte, esta situación de congelación en los precios del tabaco elaborado, al superponerse con la notable agravación que experimentó nuestra tasa de inflación durante el año 1977, dio origen a un nuevo y diferenciado abaratamiento en los precios relativos de los diversos productos tabaqueros, y a su vez indujo crecimientos muy divergentes en los distintos componentes de la demanda global de tabaco. Por otra parte, esta misma situación de congelación, al prolongarse durante un periodo en el que nuestros costes de producción volvieran a registrar sustanciales aumentos, dio lugar a una nueva y acusada reducción en unos márgenes comercia les que en los últimos años ya habían estatte sometidos a un constante y progresivo deterioro En relación con la expansión que han experimentado las actividades de Tabacalera en el Ejercicio de 1977 el Sr. Monreal Luque señaló que; Nuestro volumen total de ventas no sólo alcanza un nuevo nivel récord sino que, al situarse en la elevada cota de los 129.000 millones de pesetas, muestra con relación a 1976 un crecí miento superior al 20 por ciento El aumento, de participación de las ven tas de productos de fabricación propia en el conjunto de las ventas totales constituye otro de los rasgos más relevantes del Ejercicio que hoy comentamos. Este es Un aspecto que merece ser resaltado, ya que, así como la evolución de la demanda global de tabaco no puede sustraerse a la Influencia de factores de índole macroeconómlca, la expansión de las ventas de productos d e Importante crecimiento de las ventas de cigarrillos. Las ventas de cigarrillos en el Área de! Mono polio registraron en 1977 un importante crecimiento del 6 que se distribuyó de forma muy desigual entre los distintos componentes de la demanda. El crecimiento de la demanda de cigarrillos ha sido fundamentalmente el resultado del espectacular aumento del 2 9 que ha experimentado el consumo de cigarrillos rubios, ya que el consumo de cigarrillos negros registró un aumento del 2 que, á la vista de las tendencias históricas que presenta este importante sector de la demanda, deba calificarse de moderado. A consecuencia fundamentalmente de una estructura de precios relativos muy favorable, las ventas de cigarrillos rubios de importación experimentaron en 1977 un fuerte crecimiento del 35 En 1977, el volumen total de ventas de Taba calera, S. A. ascendió a 129.000 millones de pesetas lo que representa un aumento del orden del 20 coa respecto a las de 1976. Esta cifra, que coloca a Tabaca lera, S. A. en un lugar muy destacado del ranking de las 10 primeras empresas españolas, es el. resultado de los esfuerzos que un equipo humano altamente cualificado y responsable ha ¡levado a cabo para gestionar unas actividades en las que se encuentran comprometidos importantes recursos financieros tanto de índole privada comopübüca. Aportación de Tabacalera, S. A. al Tesoro: 87.600 millones de pesetas. Ingresos brutos de Tabacalera, S. A. Ventas de Tabaco en 1977 En millones de unidades) i 1975 5,7 Cigarrillos 66.801 1,8 Negros 55.034 29,0 Rubios 11.767 995- 2,2 Cigarros 2,1 4- 1,9 Picadura para pipa (Paquete) 9,8 13,1 Picadura para liar, En el Ejercicio de 1977, la participación relativa del consumo de cigarrillos negros en el tota! del mercado ha sido del 82 frente a! 18 que corresponde al consumo de cigarrillos rubios. E! consumo de cigarros registró en 1977 un ligero descenso del 2 que debe atribuirse a la especial Sensibilidad que este segmento del mercado de tabaco muestra con respecto a la evolución económica general. (En millones de pesetas) 1977 1976 Variación 20 e 14 n Ventas Totales TM. 128.923 107.346 Ventas de Tabaco 68.573 60,256 Ventas de Tabaco 15 elaborado por 28 Tabacalera, S. A. 7. 40.878 35.529 Ventas de Timbre. 60.289 47.036 Como resultado de estas actividades, la apof tacíón de Tabacalera, S. A. al Estado ascendió en 1977 a 87.600 millones de pesetas, de los cuales algo más da 23.000 millones han correspondido a la recaudación en concepto de Impuesto de Lujo y 64.500 millones a los íesultados de la explotación del Monopolio. El beneficio neto contable de Tabacalera, S. A ascendió a 586 millones de pesetas. Magnitudes más significativas de Tabacalera, S. A. (A 31 de Diciembre de 1977 n millones (fePffc 3.243 a Capital M imtMmau. mmMttMiitiiiw itiMiei. Reservas ...M... n... ...r. 1.984 Beneficios ...M. MM. H... ...M... ...mu 5 S 5 Aumento del empleo. El personal de la Compañía ascendía, el 3139 Diciembre de 1977, a 8.666 trabajadores, lo que repre Eenfa un aumento del 5,4 con respecto al empleo existente en igual fecha de 1976. Este aumento en la cifra de empleo se ha debido fundamentalmente a las incorporaciones que han tenido lugar como consecuencia de la entrada en funcionamiento de las nuevas fábricas de Logroño y Málaga.