Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC! DOMINGO, 1 DE MAYO DE 1 9 7 8 PAG. 5 Paginas de críticas, comentarios, entrevistas, y cartelera Crítica de teatro Crítica de cine LA DENTELLEE DE CLAUDE GOREITA Producción: Citel Films- F. -Pifm Janns. (Francia- Suiza) 1976. Director: Glande Goretira. Guiórt: Oaude Goreíía y Pascal Laíné, según la novela de este último. Fotografía: Jean Boffetty. Color. Música: Fierre Jansen. Duración: ciento ocho minutos. Principales intérpretes: ísabeife Hupperr, Ivés Beneytor Fforence Giargetti, Atine- Mará Düringea- y Micha de Ré. Versión originaJ francesa con subtítulos en español. Sala de estreno: A i phaviüe 1. AL F! Nr UNA COMEDIA LIGERA Y ORIGINAL: CASADO DE DÍA... SOLTERO DE NOCHE sabor de boca, que place al espectador. También el público tiene derecho a pasarlo bien, sin que le coloquen órganos sexuales masculinos y femeninos en las mismísimas narices y sin que le larguen panfletos contra la sociedad capitalista. Una idea graciosa, moderna, casi podría Precioso y moderno decorado de Moncho decirse que hasta de moda, sirve a Julio Aguirre, con buen gusto y detalles. ExceMathías, autor que estrena menos de l o lente interpretación en ritmo de farsa. Muy que debiera, para urdir una leve y divertigalán y desenvuelto en su papel, el más da farsa: la fidelidad matrimonial desencadifícil, Carlos Larrañaga, que tal vez debedena en una pareja fiel y enamorada ese ría dar un poquito más de reposo a algunas fenómeno que los estudiosos de. la Parapde sus escenas; muy gracioso, en su mejor sicología denominan telergia Cada vez trabajo de actor joven, José María Guique Arturo y su mujer, Cristina, se permi- llen; muy bien vestida, con buen gusto y ten una efusión amorosa, y la frecuencia muy natural n su personaje de adúltera a de las efusiones es su característica, se la fuerza, María Jesús Sirvent, y pizpireta, produce una catástrofe. Una catástrofe tetradicional en sus modos, Luisa Fernanda lergética: se hunde un ascensor, estalla el Gaona en una doncellita temperamental receptor de televisión, se derrumba sin que y atrevida. nadie la toque con destrozo de jarrones En conjunto, eso que antes se llamaba chinos, la consola del comedor. Terrorífico comedia de bulevar y que hace de Casaefecto que, no como consecuencia del odio, do de día... soltero de noche una pieza sino del amor, es el tema del best seller amena, ingeniosa, original en su idea made King, Carrie cuya versión cinematográfica ha dado la vuelta al triz en la que Julio Mathías, sin empaque, demuestra que se puede hacer teatro ligemundo. ro, amablemente burlón y limpió que diEl amor de Arturo y Cristina desencade- vierta al público. Eso es Casado de día... na catástrofes telergéticas. Los fluidos que soltero de noche y justifica la gran acobrotan de su contacto amoroso son mucho gida de la noche del estreno. -Lorenzo más fuertes que los de la famosa Eusapia LÓPEZ SANCHO. que hace ya muchos, muchos años, levantaba con las emanaciones dinámicas de su espíritu, una mesa son un hombre encima, y desarrolló, ante el famoso Lombros, una LAS NOVEDADES fuerza metapsíquica d ciento diez kilos en un dinamómetro. ¿No es lógico que ArDE LA SEMANA turo, al observar las consecuencias de su El Ballet de Eva Borg nos ofrefidelidad y de la de su mujer en un tiemcerá las primicias de iLa Celestina po en el que la fidelidad matrimonial ya él martes, día 9, por la noche, en el rao es de recibo, se asuste y se meta como Palacio de Congresos y Exposiciones, un loco a estudiar parapsicología? en una gran fiesta a beneficio de la Unicef, patrocinada por Su Alteza Es más que lógico. Arturo se pasa con Real la Infanta Doña Margarita de libros de esa ciencia tan discutida las noBorbón. Ese mismo día Carmen Hayches que antes dedicaba al amor conyugal mann y Servando Corballar preseny acaba por descubrir que la causa de los tan espectáculo en el Centro Cultural accidentes no es otra que su mujer. Si su de la Prosperidad. La noche del dia 11 esposa deja de serle fiel, el efecto amenacoinciden la presentación en el Pazador desaparecerá y podrían volver a ser lacio de los Deportes de los Coros y felices. Ballets del Ejército Soviético y la Ahí está la idea en la que Julio Mathías reposición en el teatro Bellas Artes ge burla de la Parapsicología, como Cerde Los cuernos de don Friolera de vantes se burlaba de los libros para cabaValle Inclán. llerías, sólo que en menos páginas, e El día 12, Carlos Ballesteros nos ironiza sin acritud sobre estos tiempos en ofrecerá, en el Club Vrbis, la actuaque no se llevan ni el amor entre esposos, ción del grupo Archivo, en honor de ni la fidelidad. Como el tema es bueno, el los humoristas fallecidos Mihura, autor saca su, hasta ahora, mejor comedia. Tono y Jorge Llopis. Ligera, bien trazada, desarrollada con ingenio, resuelta con habilidad y sorpresa, aunque en eso del desenlace se deje algún cabillo suelto, lo que no importa demasiado, porque Julio Mathías no pone el paño al pulpito, sino que se limita a reírse de todas esas cosas y a hacer reír de muy buena manera al espectador con ellas. Tiene el buen gusto el autor de no caer en pedanterías. Ni tan siquiera cita la palabra técnica telergia traída aquí por la pedantería del crítico. La muestra con haajustados a sus necesidades y posibilidabilidad que le permite un final del primer des. Más de 100 chalets construidos en cuadro realmente explosivo, se burla de ella, la utiliza con soltura y burla burlantoda España son nuestra garantía. Admido, flagela con varita de mimbre, por lo timos su proyecto. Facilidades. Precio fijo fina, a nuestra sociedad y a sus costumy estable bres. Con picardía. Diálogo fácil, suelto, natural con sólo cuatro o cinco tacos, siJuan Hurtado de Mendoza, 9, 506 tuados en el preciso momento. Un acierto MADRID. Teléis. 2500551- 25005 21 y una comedia simpática, que deja buen Título: Casado de día... soltero de noches. Autor: Julio Mathías. Dirección: el mismo. Dirección de escena: C. Larrañaga. Decorado Moncho Aguirre. Intérpretes: José María Guillen, Luisa Fernanda Gaona, María Jesús Sirven Carlos Larrañaga. Teatro Reina Victoria. ALLENDE ARGARATE, S. A. CONSTRUYE CHALETS La ausencia de comunicación, la imposibilidad de los seres para entenderse y expresar sus diferencias, constituyen el tema de esta última película del suizo Claude Goretta. A través de una intriga ciertamente trivial: un amor juvenil que nace y que muere, Goretta aborda loa problemas de las diferencias ile lenguaje y la cultura, de las barreras sociales, hoy todavía vigentes. La historia es la de Pomme y su amor por Francois. Parte de una novela que obtuvo el premio Goncourt el año 1974; Pascar Lai. né, su autor, es coII laborador en el guión, i I i y s presencia acaso I I) se note en una exce siva c a r g a literaria que toda la película soporta. Pomme, reservada, Isabelle Huppert tranquila, trabaja en un salón de peluquería dé París; Acompañando a una amiga, durante unas vacaciones, conoce a Francois, un estudiante, de familia acomodada, con el que simpatiza inicialmente para enamorarse después. Al final de las vacaciones Pomme y Francois deciden vivir juntos. Se instalan en el apartamento de Frangois y viven, durante un tiempo juntos, pero los estudios de uno y el trabajo de la otra, asi como la diferencia de medio social, de lenguaje y de mentalidad, les llevan a la separación. Pomme no resistirá el fracaso de su amor y caerá enferma. La historia, como decimos, es trivial, leve, apenas nada. Sus protagonistas son reservados, tímidos, frágiles y, sobre todo, solitarios. Son representación viva de una parte considerable de la sociedad. Víctimas de su sinceridad, tratan vanamente de comunicarse, de expresarse, advirtiendo que no pueden, o acaso no sepan, traducir sus sentimientos. De ahí que, cuando lo hagan, su expresión sea incorrecta y no consigan, más que herirse mutuamente. Claude Goretta ha conseguido hacer un película exquisita, delicada, acaso un poco indefinida y ui. bastante tópica, con su visión de unos personajes que quisieran ser vivos y representativos y no acaban de serlo. Una película marcada, ademas, de forma determinista, porque así lo quiso el autor de la historia, por Un profundo pesimismo, que deja un cierto regusto amargo tras su contemplación. No parece haber ninguna solucáón ni para Pomme ni para las personas que, como ella, resultan incapaces de asimilar un fracaso. Incapaces, también, de transmitir su angustia y do resolver sus auténticos problemas morales y espirituales. El mundo corre muy deprisa y los demás no tienen tiempo para comunicarse con ellos. El ftnfreBtainiento de las dos cultura