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ABC MADRID 16-04-1978 página 38
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ABC MADRID 16-04-1978 página 38

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO, 16 DE ABRIL DE 1978. PAG. 22 MADRID reportajes ECOLOGÍA El USO RACIONAL DE LA TIERRA, BASE DE SD CONSERVACIÓN I -Para empezar, profesor, ¿qué es la Ecología? -La Ecología es una ciencia que en lugar de estudiar la Naturaleza en forma sectorial o analítica intenta ver el con junto de las relaciones entre seres vivos y los factores físico- químicos no inertes. Tiene una visión más global, una visión de conjunto. Y pretende estudiar los sistemas responsables del funcionamiento y de la persistencia de los recursos naturales. La conservación de la Naturaleza no consiste tanto en la eliminación de su uso, sino en su racionalización, evitando las especulaciones abusivas y miopes afirma el profesor Fernando González Bernúldez, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, como conclusión de la entrevista que ha mantenido con nuestro redactor José Manuel de Pablos Coello. Estas declaraciones del director del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma resultan, en definitiva, una verdadera lección magistral del maestro de ecólogos, que inició su escuela en la Universidad Hispalense y que ahora la continúa en Canto Blanco. Esta entrevista con nuestro redactor ecológico es un resumen de varias horas de charla, en el transcurso de la cual el lector podrá aclarar muchos conceptos hoy en uso y llegar a la médula de los problemas ambientales que atosigan a gran parte de la población. Entrevista con el profesor Fernando González Bernáldez, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid NICIACIÓN a la Ecología fue el tema del coloquio mantenido por el profesor Fernando González Bernáldez, junto al ecologista y ornitólogo Joaquín Araú. jo, presidente de Aepden, en la sesión dé apertura de las I Jornadas sobre Ecología y Medio Ambiente que celebra el Colegio de Aparejadores de Madrid. líticos. De ahí el interés del analista de los sistemas de la Naturaleza y su oportunidad. -Ante estos problemas, ¿qué puede hacer el ecólogo? -En cada relación relativa a la gestión de los recursos creo que caben dos componentes: el primero, de carácter exclusivamente científico y técnico, y tiende a dar una información sobre las consecuencias de las distintas alternativas. Sin embargo, la elección de esas alternativas deberá hacerse por criterios políticos, sociales, económicos, con una participación lo más amplia posible de los interesados, es decir, de los ciudadanos. El que esta participación sea lo más amplia posible es importantísimo la difusión de los conocimientos y conocimientos ambientales, actividad que difícilmente pueden hacer los ecólogos, y debería estar a cargo de asociaciones y movimientos ciudadanos. Por otra parte, la responsabilidad del ecólogo debe hacerle también partícipe de cuantos proyectos de educación ambiental de los ciudadanos sea posible. LA MODA -Hay quien afirma que la Ecología está de moda ¿Es así? La oportunidad de la Ecología en estos momentos puede deberse a que representa una visión de conjunto. Ocurre que las ciencias y la tecnología aplicadas a la gestión de los recursos se han desarrollado excesivamente puntuales, considerando aspectos muy concretos de los problemas y olvidando las relaciones de estos problemas con otros campos del conocimiento o del bienestar humano. Entonces, con frecuencia, al arreglar un problema o al satisfacer una demanda se provocan perjuicios o daños en otros sectores que no se habían tenido en cuenta. Así, por ejemplo, se habla de los impactos o inconvenientes de determinadas loealizaciones industriales, de ciertas obras públicas, de algunos métodos agrícolas y forestales, etcétera. Hay, por ejemplo, obras públicas concebidas como un beneficio importante, con las que se pretendían beneficios importantes, y una vez realizadas presentan inconvenientes insospechados. ¿Un ejemplo concreto? -La construcción de grandes presas para riego (Assuan, etcétera) pueden tener inconvenientes poco sospechados, como la destrucción y salinización de deltas, la disminución de la productividad de las pesquerías marinas, la emigración de animales marinos no deseables al desaparecer las barreras de salinidad, la subida perjudicial de aguas freáticas en las vegas de los ríos, la sedimentación e x c e s i v a aguas arriba de la nresa y erosión aguas abajo, la desaparición de especies animales que realizan migraciones longitudinales en el río, etcétera. no deben ser los únicos en llevar a cabo esta importante misión. ¿Tiene experiencias concretas con este tipo de asociaciones? -Mi experiencia concreta es que entre los movimientos ecologistas existe una enorme diversidad de orientaciones. Considero que su labor en conjunto es muy positiva y que deberían recibir más ayuda y más atención. EDUCACIÓN AMBIENTAL SOPESAR VENTAJAS- ¿Entonces? -Se trata, por tanto, de sopesar ventajas e inconvenientes en cada caso concreto. Dado que algunos jlstemas naturales son complejos, sus reacciones pueden eer Imposibles de prever por la mera intuición o por estudios exclusivamente ana- ¿Cómo se debería hacer esa educación ambiental? -Existe una educación ambiental a nivel de escuelas, institutos, universidades, etcétera, que en nuestro país es todavía rudimentaria y sería enormemente importante desarrollarla. Pero, sin embargo, quizá lo que tiene importancia fundamental es la formación extraacadémica que pueda llevarse a cabo por innumerables procedimientos: medios de comunicación, actividades al aire libré, liarlas, visitas a zonas naturales, exposiciones, películas, libros, etcétera. En este terreno también el protagonismo de las asociaciones de ciudadano puede ser decisivo. v -Eso es lo contrario de lo que se ha hecho hasta hace, poco, ¿no? -üna tecnocratización del medio ambiente en el sentido de la confiscación del tema por una élite sería no sólo insuficiente sino nocivo. De hecho, muchos de los logros en la defensa de la Naturaleza están más en el haber de los ciudadanos particulares que en el de las instituciones estatales. -Esos ciudadanos que cita ¿son los ecologistas? -Me refiero en general a todo tipo de movimientos ciudadanos, a todos los niveles. Ahora bien, efectivamente los movimientos ecologistas, dentro de estas organizaciones ciudadanas, se han asignado esta misión de manera concreta, pero ECOLOGÍA Y POLÍTICA -Hay quienes, con asombro, dicen Que estas asociaciones están politizadas. -Los resultados científicos producidos por la investigación ecológica son hechos completamente neutros. Es, sin embargo, lógico que tales resultados sean utilizados en el contexto de distintas ideologías. Es absolutamente lógico que el medio ambiente tenga repercusiones políticas, dada su importancia, y no creo que a nadie pueda extrañarle esto. Ya he dicho que en la aplicación de la Ecología a la gestión de los recursos hay dos fases muy claras: una, esencialmente científica y neutra, y otra- -la decisión ante las alternativas- forzosamente política. -Y los partidos políticos españoles, ¿se preocupan por la Ecología, por los problemas ecológicos? -Creo que su preocupación por este tema será importante con motivo de las elecciones municipales. Hasta ahora creo que no han tenido mucho tiempo para abordar esta cuestión. UTILIZAR LA RAZÓN -Bien. Otra cosa. Profesor, todo lo que ha dicho hasta ahora, ¿en qué concierne al hombre de la calle? -Fundamentalmente por la utilización racional del espacio y de los recursos naturales. Por ejemplo, en España, los planes para las loealizaciones de industrias, de nueras ciudades, de obras públicas, proyee

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