Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES, 13 DE ABRIL DE 19 7 8. PAG. 55. Paginas de críticas, comentarios, entrevistas, y cartelera Crítica de teatro REPRESENTACIÓN DE GARCÍA LORCA EN EL CENTRO CULTURAL Bajo el título Federico Francisco Forras y Antoni L. Al. Les presentan, en el Centro Cultural de la Villa, un espectáculo compuesto por unos cuantos versos, música y cristobalillas de Federico García Lorca, coronados con la representación de la farsa sruiñolesca El retablillo de don Cristóbal mediante el trabajo conjunto de un grupo de entusiastas colaboradores. Laudable esfuerzo aunque deba hacerse una primera objeción a su título: llamar a ese mínimo muestrario de la obra garcialortjuiana Federico sería como llamar a un pedrusco Sierra Nevada. La antología es mínima, aunque los temas escogidos sean deliciosos. Los medios de expresarla, variados. El encantador poemilla de Los pelegrinitos está servido por medio de sombras chinescas con acompañamiento pianístico. El de los muleros, que García Lorca armonizó en 1930 para La Argentinita, junto con o t r o s, cantado y muy bien por cierto. Retablillo de don Cristóbal jugado ante un escenario dibujado al estilo lorquiano por unos muñecos graciosos, aunque rudimentarios. Es inevitable recordar aquellos fabulosos muñecos de la gran compañía rusa de Obrasov para darse cuenta de lo corto que es el camino que existe entre esta representación de la Ingenua y traviesa farsa con sus posibilidades escénicas. La escena al día LOS EMIGRANTES -Una de las mejores obras de la actual temporada, es muy posible que sea ofrecida a los trabajadores españoles en el extranjero por la compañía que capitanea Manuel Manzaneque durante su próxima excursión artística por Europa. EL JUEGO DE LO ESPONTANEO. -En que se halla inmerso el teatro actual ha inspirado, sin duda, a Tato Russo. autor italiano, para llevar al teatro Parnaso romano su último ejercicio verbal titulado La parolaccia (La palabrota) que el mismo autor ha dirigido. ANTONIO CAMPOS. -Es el nuevo intérprete de la obra de Bloch Las manos de Euridice cuya exclusiva le ha otorgado su creador. Enrique Guitart, Que será el director de esta nueva etapa, que abarca del 24 al 30 de este mes, en el Centro Cultural Villa de Madrid. ARTURO FERNANDEZ. -Aunque se desconoce todavía la obra con que volverá a Madrid, a fines de septiembre, se sabe, sin embargo, que llevará a cabo su temporada en el Infanta Beatriz. OTRA VEZ VIRGINIA WOOLF. -Siguiendo la tendencia actual de resucitar los no tan viejos textos que constituyeron éxitos, Franco Enríquez ha desempolvado en el teatro Quirino romano ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee. EL DÍA 21. -Dará comienzo en el teatro lírico nacional de la Zarzuela, el TV Festival de la Opera de Madrid, que finalizará el 19 de junio, representándose Manon Lescaut Norma Simón Bocanegra El Trovador Boris Goudonov El gallo de oro- El Príncipe Igor Lud Gvdia y El ocaso de los dioses -A. L. piezas de Juan Antonio Castro, que hizo la versión. Al fin, en 1977, consigue estrenarse tai como deseaba León Felipe, sin ningún tipo de censura, como él mismo la escribió. Se ha hablado muchas veces de hacer un homenaje a este grandísimo poeta de la lengua castellana: pero sólo estas representaciones de El Juglarón son, hasta ahora, su único homenaje. La obra se representará por toda España, para todos los niños españoles. Ahora las representaciones están dirigidas a todos los colegios, del Estado o privados, que lo soliciten: las entradas son gratuita por esta vía. -Maestros y educadores aprovechan cada representación para organizar después en las escuelas juegos, redacciones, dibujos y pinturas, coloquios: la fiesta teatral nc empieza y acaba en la representación, sino que después los niños siguen empleando los textos y los personajes de León Felipe. Hace dos semanas ochocientos niños de las escuelas americanas de Torrejón de Ardoz asistieron a, la representación; con anterioridad los profesores explicaron en inglés cada uno de Vas cuentos de que se compone El Juglarón Los trabajos qwe han realizado posteriormente son tan valiosos que incluso van a- realizar una exposición. Esta compañía, formada exclusivamente por profesionales, es la única que en la actualidad hace teatro infantil de una forma continuada. Ya lleva doce temporadas en esta misión, -Pasan de trescientos mil los espectadores, y muchos que hoy son jóvenes o adolescentes descubrieron el teatro y empezaron a amarlo con nuestra compañía. Esta temporada hemos realizado representaciones por todos tos barrios de Madrid; ni- un sólo distrito madrileño ha dejado ds tener ocasión de ver una de las obras de repertorio, El último Robinsón de Luisa Simón. En cuanto se apruebe el presupuesto municipal de este año, llevaremos El Juglarón por iodos los barrios. ¿Proyectos? -Uno, muy ambicioso: una versión in fantü del Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Y uña serie de obras sobre cada barrio madrileño. Una labor benemérita difícil y no siempre tan estimada como merece. -Ángel LABORDA. Entrevistas EN EL ANIVERSARIO DE LEÓN FELIPE EL JUGLAR 0 N COMO HOMENAJE El martes, 11 de abril, hubiera Sido el Todo el espectáculo limpio, sencillo en cumpleaños de León Felipe, que nació en su intención, mínimo de elementos, sin la provincia de Zamora en 1884. Y hoy caer en la mitificación lorquiana y, sin jueves, en el Centro Cultural de la Villa de embargo, impregnado del sentimiento poé- Madrid, se representará su obra infantil El como viene tico del artista, tiene un aire didáctico que Juglarón compañía dehaciéndolo todos los Teatro Infantil dé predomina sobre su posible intención tea- jueves laque dirige Antonio Gulrau. tral. Sería estupendo que este colectivo fue- Madrid, los años setenta- -nos relata Guü- -En ra contratado para hacer su graciosa y lim- rau- -esta obra fue prohibida en su mayor pia su ingenua función en todos los cole- parte y se estrenó en el Español con otras gios de niños de España. Y tampoco estaría mal que el Ministerio de Educación dispusiera los medios para que los niños escolares acudieran a sus representaciones. En Madrid, y puesto que el montaje reside en el Centro Cultural de la Villa, bien podrían las escuelas municipales acudir por secciones a contemplarlo. Citemos por el orden del programa los ARTURO SORIA elementos humanos de este leve espectáculo, mucho más en logro potencial que efec 5 DORMITORIOS tivo: Jesús García y Gabriel Carrascal, esCON JARDÍN Y PISCINA cenógrafos Damián G i r o n e s Cosman, Emilio Gazo, Francisco Porras, Tina y ViInforma: COR CESA centa Cancela, confecionadores de los muñecos, que ellos mismos manipulan, ayudaC ALCALÁ, 217- Teléfono 245 22 75 dos t a m b i é n por Antonio L. Al. Les y Francis Júnior, sacándoles sus posibilidades expresivas, que no son muchas; Antonio Hernández, pianista; Alfonso Romera, con la guitarra, así como Carlos Pardillo y Tina, bonita y limpia voz en las canciones. EN COMUNIDAD 3 4 5 0 0 pesetas nr PARCELAS URBANIZADAS JUNTO A ARANJUEZ Consideremos este ensayo como indicativo de las posibilidades de montajes poéticos para centros docentes infantiles. La escuela debe ser el primer contacto del niño con la poesía y el teatro. Porras y AL Les hacen en este sentido, un plausible trabajo de descubierta artística. -lorenzo LÓPEZ SANCHO. a 650.000 pesetas FACILIDADES: SESENTA MESES Telefono 26190 70 MADRID