ABC MADRID 26-03-1978 página 107

Fotografías de Miguel Hernández captadas en el frente de Jaén por Andrés Pérez Bálmez durante uno de los recitales del poeta graciadamente, la orden llegó a Alicante el día antes de la muerte de Miguel; a pesar de que éste pedia a voz en grito que lo sacasen de allí, el médico dijo que era imposible: podía morir en el traslado a un sanatorio. Miguel me escribía a través de un amigo. Por eso encabezaba las cartas con un queridos hermanos Lo que ocurrió con estas cartas originales fue que no las tuve hasta tiempo después. Son unas cinco en total. Una copia de éstas debió llegar más tarde a manos de María Teresa León, y las publicó en América, en un periódico de Caracas. Las conservo aún. Lo que pude hacer en algunas ocasiones fue enviarle algún pequeño paquete de alimentos que pudieran aguantar tiempo. Y no era yo sólo. Sé que le llegaban otros, aunque imagino, por la bondad de corazón que Miguel tenía, los compartiría, en lo poco que eran, con sus compañeros de prisión. El testimonio del recientemente desaparecido José María de Cossío es también de autoridad. Fue obtenido cuando éste bordeaba los ochenta años, y es igualmente inédito. Cossío: Las cosas de Miguel -Tomé contacto con él en el Lyon d Or, en una tertulia. Miguel era humanamente admirable, y todo el mundo que le trataba le tenía un gran aprecio. Recuerdo que vivía muy modestamente. Estaba yo haciendo el libro de Los toros y como buscaba empleo, se me ocurrió decirle: Vente a mi despacho Y fue. Jamás me pidió nada, aunque yo estaba seguro de que lo necesitaba. Era un hombre de una enorme delicadeza, y lo que hice fue procurarle otros trabajos para que aumentara sus pocos ingresos. Le había advertido que no iba a ser mucho lo que podía ganar, pero él aceptó en seguida. Entonces no había mucho donde escoger. En mi libro hay un tomo de biografías de toreros. Este trabajo era el que yo encomendaba a él, a Eduardo Escalada y a Valentín Bejarano, un viejo taurino va- llisoletano que había poseído fortuna, hasta qué un día tuvo a bien liquidarla. Recuerdo que en las biografías que escribió Miguel ponía cosas suyas que yo respetaba. Estoy seguro que, de releerlas ahora, descubriría la pluma de Miguel. Colaba de cuando en cuando frases como el sabor del cuerno y cosas por el estilo. Conmigo permaneció casi hasta que comenzó la guerra. Pero le voy a contar algo que saben pocas personas y que yo conocí por boca de Romero Murube. Al concluir la guerra se hallaba éste de alcaide en el Alcázar de Sevilla. Miguel y Romero Murube se habían conocido tiempo atrás a través de mi. Estaba un día Murube esperando a Franco, que llegaba a Sevilla e iba a hospedarse en el Alcázar, y se le presenta Miguel Hernández, que al fin se había decidido a marcharse al extranjero. Al pasar por Sevilla fue a pedirle ayuda. Más o menos, ésta es la conversación, transcrita por Romero Murube: Vengo a ver si me puedes ayudar dijo Miguel. Y Romero: No puedo, precisamente ahora, Miguel. ¡Estoy esperando a Franco! Va a llegar de un momento a ofro. Vete ahora mismo por ahí, por favor... En esto, Franco que hace su entrada por la puerta principal del Alcázar... y Miguel Hernández que, a toda prisa, sale por otra. Y Pepe Caballero: -Conocía Miguel con Pablo, quien me lo presentó. Era un hombre muy modesto. Con Miguel podías conectar o no conectar, lo que no era válido era una circunstancia media. Un día me habló de una colaboración mía para El Gallo Crisis y yo le entregué cuatro o cinco dibujos. No recuerdo bien si es que pensaba reeditar esta revista. De lo que si me acuerdo con perfecta nitidez es que un día estábamos en Cibeles y dijo Pablo: Fíjate en Miguel, cómo se sube a los árboles Y, en efecto, Miguel se había encaramado a uno. Vicente Aleixandre abundará a este respecto en Los Encuentros -Algunas veces él (Miguel Hernández) Pablo, Delia y yo salíamos por el vecino campo Andrés Pérez Bálmez. Germán Vergara Donoso. Víctor González Gil. Antonio Buero Vallejo. 11