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ABC MADRID 25-02-1978 página 53
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ABC MADRID 25-02-1978 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. S Á B A D O 25 DE FEBRERO DE 1978 PAG. 45 T S: SÍ; SÍ: S s: ss: tea comentarios, entrevistas, y cartelera side en la dinámica propia del espectáculo. El texto estalla agudamente tornasolado, como respuesta a- una estructura dramática que no concede tiempos muertos ni referencias vanamente literarias, a semejanza con otros personajes dramáticos. Resulta cáustica así la denuncia de los comportamientos sociales al caótico entrechocar de fuerzas destinadas a destruirse en un mundo abanderado a principíelos quizá ninguno enteramente válido. Tal vez el anarquista es el propio Fo, hombre de muchas navegaciones por distintas artes, ensayo de arquitecto, escenógrafo, -actor, autor levemente tardío. Espolón del Gallo ha hecho una reelaboración muy exigente y logrado ensamblarla, sin perdida de la astuta argumentación ético- política del autor, en una estructura abierta, porosa a la comunicación con el espectador, espolvoreada de símbolos no elementales, pero de claves muy cercanas. El grupo hace, un trabajo muy sólido. Se percibe que cada golpe cada modificación escenográfica responde a la necesidad de trazar una situación nueva y, no obstante, engarzada estrechamente con la anterior. Al pie de este juego, realmente complicado, Rafael Martín hace un loco, juez, capitán, obispo certeramente vinculado a sus metamorfosis, y Mora le lleva el pulso en situaciones tensas y difíciles con tino y seguridad. El movimiento escénico, los juegos de improvisaciones revisadas y planificadas, la caracterización de los personajes y la vigorosa elocución dramática acreditan el esfuerzo colectivo y meritorio de todo el grupo. -L. LÓPEZ SANCHO. Crítica de teatro MUERTE ACCIDENTAL DE É ANARQUISTA EN SAU CADAftSO Título: Muerte accidentli de un anarquista Autor: Darío Fo. Versión española: Carla MatVeíni. Montaje colectivo: Espolón del Gallo. Intérpretes: Rafael Martín, Piero Falta, José Manuel Mora, Miguel Zúñioa, Mercedes Sanchiz, Jesús Sastre, Carla Matteini. Sala Cadarso. cirse. Necesita imperiosamente el teatro, abandonado en los últimos tiempos por la Administración, el conciu- so de los grupos Independientes para salir de la hondonada en que ha caído. Apenas si estrenan autores españoles. Las versiones comerciales de autores extranjeros, con muy contadas excepciones, sólo tienen una ambición comercial como espectáculos de consumo. En el penoso panorama actual, la Sala Cadarso, salvada casi milagrosamente del naufragio de las disposiciones restrictivas, aporta su váífdó esfüérip en pro dé ím teatro vivo, experimentador, germinal, si así puede deAhí está, de nuevo ante el público, el grupo cooperativo denominado Espolón del La escena al día FALLECIMIENTO. -Tras breve y penosa enfermedad, ha muerto en su domicilio de Madrid, a los setenta y siete años de edad, don Basilio Domínguez, padre de nuestro compañero A n t o n i o Domínguez Olano, quien está recibiendo numerosos testimonios de pesar. f- í- Gallo, que se dio a conocer con vibrante quiquiriquí de La buena crianza del gusano espectáculo aceptado como un necesario revulsivo cuando se estrenó hace algo más de dos años en el teatro Alfil. Ahora lo que presenta no es una creación enteramente propia. Utiliza un texto dramático ajeno, el original de Darío Fo Muerte accidental de un anarquista y otros subversivos sátira fundamentalmente política, en la que se establece un vibrante proceso dialéctico entre la razón oficial o legal y la razón absoluta. El protagonista, un loco o que tal parece, impone su lógica, rigurosa al pensamiento contradictorio, alienado por ideologías del comisario que le detiene y le interroga. El loco dispone de una deslumbrante lucidez, que le permite asumir personalidades inesperadas y sorprendentes, denunciadoras desde distintas posiciones, que acaban por convertirse en un carrusel de paradojas irresistibles. Sus actitudes como capitán, como obispo, bajo otras personalidades, constituyen una diatriba irresistible de eficacia argumental y de burla dialéctica al mundo de las convenciones. La fuerza de esta acción dialéctica re- Crítica de cine ANNIE HALL DE WOODY ALLEF Producción: Charles H. jjffe para United ArHsts (U. S. A. 1977. Director: Woody Alien. Guión: Woody Alien y Marshall Brickman. Fotografía: Gordon Willis. Color. Música: Carmen Lombardo e Isham Iones. Duración: 93 minutos. Principales intérpretes: Woody Alien, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Cañe y Shelley Duvall. Sala de estreno: Españólete EMILIO LAGUNA. -Aseguran que reaparecerá al frente de una compañía el Domingo de Resurrección, después de sus éxitos en Mi amiga la gorda Una estrella para todos y Tío vivo madrileño Ahora estrenará Lo mío es de nacimiento Que será dirigida coma las an- feioges, -por Ángel Fernández Montesinos. Woody Alien ha creado un personaje cinematográfico tomándose c o m o modelo. Cuarentón, delgaducho, con una incipiente B O BO S S E EN GINEBRA. -André calvicie, W o o d y que nació en el gueto Roussin ocupa ahora el teatro de la Co- judio de Nueva York, que escribe chistes medie ginébrino con su comedia Bobos- para los demás y luego para sí mismo se que dirige Jean Bruno, al mismo tiem- mientras intenta hacer teatro, que va al po intérprete de la obra, junto a otros ac- psiquiatra semanalmente desde hace quince años y que está obsesionado por el sexo tores. y la muerte. A Woody lo utiliza Woody Alien en estaALBERTO CURADO. -É s t á formando ocasión para mostrar el fracaso sentimental una compañía que emprenderá una gira de una pareja, la que forma con la que conpor provincias con Los hijos de Kennedy sidera mujer dé su vida, Annie Hall. Una mujer que canta como Diane Keaton. que N U E V A VERSIÓN. Madrid, pecado tiene el aspecto de Diane Keaton, que vive mortal será modificada a- fondo mediante con él como vivió Diane Keaton y que, como ésta, acaba por abandonarle. la nueva versión que Antonio Domínguez Viendo Annié Hall da la impresión de Olanq y Juan Pardo han terminado para Andrés Magdaleno con destino a su teatro que Woody Alien utiliza el cine como tratamiento terapéutico, que se sirve de él paMuñoz Seca. El estreno de esta veisión está anunciado para la noche del próximo ra superar sus traumas y a la vez para e x poner sus ideas sobre la juventud, el tramartes, 28. bajo, la sociedad, el hombre y el amor; para reflejar sus angustias y el drama de la PASO ATRAS. -El de José María Be- existencia cotidiana que afecta a millones llido, qy, e voluntariamente fia renunciado de personas en una gran ciudad; la difia lleva- r a la escetia ú n tenia propuesto por cultad para ser sincero consigo mismo y la Luis Prendes, Juan Antonio Castro pare- crisis existencia! que conlleva el encuentro ce que se Ha hecho cargo de la escenifica- forzado con la realidad, sin perder por ello ción de dicho tema, que serviría de presen- capacidad de ensoñación, la incomunicabitación al nuevo elenco, encabezado por lidad y esa sempiterna soledad que Alien Mari Carmen, tiuisy María José Prendes. -presenta como una característica vital se A. L. dan en Annie Hall con mayor profundi Wpody Hallen y Diane Keaton dad y seriedad que en otras películas an! teriores. Alien aborda todos estos graves problemas del ser humano que él es, y de los seres humanos á los cuales él pudiera representar, con una especie de distanciación brechtiana, a base de comicidad. Así, tras demostrar que sigue; siendo incapaz de no reírse dé las cosas serias y ele no hacernos reír a los demás a través dé la exposición de esas cosas, Alien logra la que, sin duda, es su mejor película, donde se mezclan la risa y la reflexión hasta conseguir, un producto atractivo en la forma, especialmente en los diálogos, y profundo y hasta amargo en el fondo. í í J Annie Hall es un espectáculo de indiid. able calidad técnica y artística, original e inteligente, donde el humor y el análisis existencial están sabiamente dosificados y donde aparecen, al dramatizar la crisis de una pareja, el miedo, la melancolía, la nos-

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