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ABC. PAGINAS 1! i i! 1 i I I I I I I U I I I I ü I I I U V I L DEL MOTOR D O M I N G 0 12 DE FEBRERO DE 1978. FAG. 36. FISEAT OFRECE LA POSIBILIDAD D E CAMBIAR DE El sistema consiste en veintitrés letras baratas y una gorda final, que se paga con la venta del coche usado La situación económica que atraviesa España ha provocado la natural recesión en algunos sectores comerciales del país, y lógicamente el sector de la automoción ha sido uno de los afectados, y además por partida doble. Por un lado, la natural previsión de economía doméstica motivó un retraimiento ante la posibilidad de cambiar de coche, por lo que se produjo un notable descenso en las ventas. Por otra parte, se ha padecido una crisis de dinero, que en este caso afectó más a las propias entidades de financiación. Sobre este tema hemos celebrado una entrevista con don Manuel Ocón Terrasa, director de Fiseat. Comenzó diciendo el señor Ocón que todas las financieras de automóviles, privadas y de marca, están pasando por una crisis de captación de recursos financieros, motivado porque la Banca a su vez tiene también escasez de recursos. -Ante tal situación, ¿cuáles son las soluciones que se pueden adoptar a corto y largo plazo? -Sé han apuntado varias soluciones. La mas correcta puede ser el diversificar los puntos de obtención de los recursos financieros, pero esta solución será rentable si va acompañada de una reglamentación acorde. La segunda solución, que no me parece aconsejable, se basa en provocar mayor movimiento al dinero a base de aumentar la entrada inicial que se solicita al comprador y acortar los plazos a un máximo de dieciocho meses. Esto, de llevarse a cabo, podría provocar una caída de las ventas de automóviles. Es ilógico pensar en acortar los plazos cuando los concesionarios nos piden constantemente que aumentemos el plazo de pago, cosa que no podemos hacer porque la ley de ventas a plazos lo impide rotundamente. -Pero nos consta que esta posibilidad sé está ofreciendo al comprador. (OPERACIÓN CAMBIO -Bueno, estas operaciones, muy particulares, sólo las hacen algunas financieras muy incontroladas o un concesionario que las ofrece a algunos de sus clientes en circunstancias muy esDeciales. Por nuestra parte, y desde diciembre, estamos ofreciendo una nueva solución que llamamos Operación cambio que ya se ha experimentado en Francia con buen resultaAGENDA DEL AUTOMOVILISTA TALLERES DE GUARDIA EN MADRID PARA HOY, DOMINGO CITROEN Talleres centrales: Avda. d t Doctor Esquerdo, 64. Tal. 273 76 00 (horario: de S a 13 y de 14 a 19) CHRYSLER RENAULT Servicio de emergencia: Alearte, 182. 255 32 78 y 255 40 38. SEAT FOKD, EN LA COMPETICIÓN Hace algunas semanas comentábamos desde estas páginas la falta de interés que el deporte presentaba para Ford España. Afortunadamente la marca ha sido consciente de que el campo deportivo es de gran trascendencia publicitaria y ha preparado un programa de ayudas a los pilotes de rallies que corran con los populares Ford Fiesta. El programa recibe el hombre de Impacto Fiesta Una vez dejado caro ei hecho de que el Impacto tiene un auténtico interés, no debemos dejar de señalar la ligereza con que el programa se ha llevado a concretar. En primer lugar, con nuestro respeto y admiración hacia ese gran deportista que es Estanislao Reverter, no está muy clara la conveniencia de dejar el peso de la organización del trofeo en manos dé Reverter Competición que no deja de ser una escudería privada, a cuyo frente figura el concesionario Ford en Oren. se y presidente de la Federación Regional de Automovilismo. En temas deportivos, parece que Ford España tenga miedo a enfrentarse con las responsabilidades que le corresponden. Comentando este punto, diremos que el Impacto establece unos premios en cada rallye puatuable para el Campeonato de España (en total 15 pruebas tras la anulación del Torre del Oro) de 20.000 peisetas para el primer Fiesta clasificado; 14.000 para el primero en c a d a uno de los grupos (I, n y V) 10.000 para el segundo, también en cada grupo. A la vez, en cada prueba se distribuirán 4, 3, 2 y 1 puntos a cada uno de los cuatro primeros clasificados con Ford Fiesta en cada grupo, más otro punto adicional al primer Fiesta, independientemente de su grupo. Al finalizar el año, a! vencedor del Impacto se le concederá un premio de 100.000 pesetas; el segundo 75.000, y sucesivamente, 65.000 55.000, 50.000, etc. hasta el décimo clasificado, que percibirá 10.000 pesetas. Los pilotos que concursen bajo la eseudería Reverer Competición no perciben premios ni bloquean la atribución de los puntos. Aunque el reglamento aún no ha sido aprobado por la Federación Española, se espera que este trámite, imprescindible, se formalice eon los próximos días, ya que el cierre del Costa Brava, tras la prórroga, se ha producido ya y es la primera prueba puntuable. Por último, para todos aquellos interesados en este Impacto pueden solicitar más información y boletines de incripción en Reverter Competición. Avenida de La Bar baña, 32. Orense. Un trofeo a seguir con interés porque los nueves 1.300 de Ford pueden dar, bien preparados en grupo 2, bastantes sorpresas. -José María CERNUDA. do, según la cual en una financiación a veinticuatro meses las 23 primeras letras tienen un valor muy bajo, que en caso de una operación de tipo medio pueden oscilar entre las 2.500 y 3.500 pesetas, y una última letra gorda En el momento que se produce el vencimiento de esta letra gorda al cliente le ofrecemos la venta de un nuevo coche tomando el coche an- terior, con el valor del cual sé puede pagar esta letra y la entrada inicial del nuevo, con lo cual se inicia otra operación similar continua. Desde su proposición, a nuestros clientes, esta operación se está aceptando en el 10 por 100 de los casos. -Y en el caso dé que el cliente no acepte esta proposición y no pueda hacer frente á esta letra final, ¿qué ocurre? -Dentro de veinticuatro meses, lógicamente, pensamos que la situación de liquidez del comprador tiene que haber cambiado para bien; entonces ese hombre podrá pedir un crédito personal en un Banco para hacer frente a ese pago. Los Bancos están interesados en la financiación de automóviles, porque abre gran número de cuentas. Sabemos que este tipo de operaciones siempre han dado mala fama, pero en estos momentos en que hay que ayudar a vender coches hay que intentar dar facilidades y una amplia gama de soluciones. ¿Una de estas facuidades puede ser el ofrecimiento de renovar la letra final por otros veinticuatro meses? -Si esa oferta se hace es porque el concesionario o un Banco amigo piensan que se puede hacer esta operación. Nosotros estamos intentando apoyar, dentro de nuestra capacidad, la financiación del máximo de ventas de la marca y hacemos el máximo esfuerzo para que no se deje de vender un coche por falta de fuente de financiación. -Algún concesionario de Seat ha llegado a ofrecer plazos de treinta y seis meses en las ventas de sus vehículos. ¿Es esto cierto? -Efectivamente, el hecho se ha producido y ha sido denunciado y solucionado. El concesionario se ha hecho responsable de su actuación particular y ya ha retirado todos los folletos donde anunciaba la oferta. Esto lo hemos cortado en cuanto ha llegado a nuestro conocimiento. RELACIONES SEAT- FISEAT- ¿Cuáles son las relaciones entre Seat y Fiseat? -Fiseat es una sociedad financiera independiente que tiene libertad dé actuación total, pero, sin embargo, está totalmente coordinada por la marca, al máximo nivel, en las directrices que recibe sobre su forma de actuación. Recibimos directrices sobre la actuación comercial especial sobre un modelo determinado que interese potenciar su venta, un momento o una región. Nosotros somos un instrumento de ventas de Seat y la financiera aparece para que no se deje de vender un coche de la marca por falta de financiación. En todo momento, nosotros pretendemos que el coche Seat sea el más fácil de comprar, ¿De qué manera han influido las últimas medidas adoptadas por Seat en las ventas? -Estas medidas han hecho que se levante la demanda que en los últimos tiempos se encontraba un poco dormida. -Francisco DEL BRÍO. PEQUEÑA FINCA EN CARRETERA DE LA CORUÑA PRECIO: 115 ptas m Verla en Km. 79, Hostal Montesol Novauto: Genera! Mola, 207. Teh 250 51 07. Teléfonos Principa Pío: Paseo Onésimo Redondo, 16. Telétono 241 96 50. Seat: VaJderrivBS, 75. Te) 251 48 00. Horario: lie 9 a 14 horas. ANTIGUA EMPRESA con acreditada experiencia en exportación, desea ampliar gama artículos géneros de punto y confección en general, para atender sus demandas internacionales ESCRIBIR: LA MATRICULA DE MADRID Ultimo número de matrícula concedido ayer, sábado, cor la Jefatura de Tráfico de Madrid: M- 3855- CK Ritmo de matriculaclón. durante la semana: 340 vehículos día. Apartado Correos 22.059 BARCELONA