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ABC. D O M I N G O 12 E FEBRERO DE 1978. PAO. 85 PAGINAS DEL MOTOR fii tt. SI Sección a cargo de Giménez Alemán ííABLA (füTIERREZ- CORTlNEZ SIN CONFIRMACIÓN OFICIAL En un próximo Consejo de Ministros o reunión de la Comisión delegada, del Gobierno para Asuntos Econggnicos podría decidirse dentro de unos, días la nueva tarifa de los combustibles, según una información que recoge esta semana la revista Empresa El director general de Industrias Siderometalúrgicas señala las grandes líneas económicaesta fuente, 2000 confirmación Según y sin oficia por el momento, la gasolina de 96 de la reforma abordada octanos pasaría a tener un precio de 40 o 41 pesetas el litro, y la de 90 octanos, Madrid. Dé nuestra Redacción. La industria del automóvil es noticia, y en los de 37 ó 38. últimos días ha sido también novedad el anuncio de la posible revisión de la legislación El feel para industria pesada costaría del sector. Con este y otros temas de interés hemos entrevistado al director general de 7.000 pesetas la tonelada; 7.500 pesetas el Industrias Siderometalúrgicas y Navales, don Manuel Gutiérrez- Cortinez. He aquí nuestras fuel para industria ligera, y 8.000 pesetas preguntas y sus respuestas. el de zonas urbanas. del para- -tas empresas fabricantes de automóvi- dustria, apoyado en una actualización de su y El precio sería, gasóleo dichas automóviles camiones según uentes, de les dé turismo en España señalan can fre- Reglamentación Administrativa. 20 pesetas litro. E de pesca, cuencia la existencia de graves problemas Es preciso también señalar que una de las 19 ó y usos 1 generales, 12 pesetas agriculel litro, en el sector. ¿Cuáles son, a su juicio, des- mayores bazas con que contamos para ase- tura el de calefacciones. de el punto de Vista de la Dirección Ge- gurar el futuro del sector es la importancia y 10, neral responsable del mismo, en el Mi- de que corresponde a la fabricación de N. de la R. -Como se recordada, en esta nisterio de Industria y Energía, sus ex- partes, equipos y componentes, cuya es- Vaginas adelantamos la primacía de los pectativas a corto plazo? tructura y potencial de crecimiento son precios de los combustibíes. Ya entonces aspecto inseparable y fundamental del ni- temíamos que la diferencia de precios en- -Refiriéndome a, la totalidad del sector, vel alcanzado por el sector final. tre tos gasolinas zsúper y normal fuedebo señalar que la tendencia expansiva- -Parece detectarse en los medios In- se sólo de dos o tres pesetas. Parece conmantenida a lo largo de 1977 se estima que, dustriales del sector de automoción una firmarse la noticia. Los coches con motor si bien con mayores dificultades, puede pro- cierta reticencia a su paulatina liberaliza- para gasolina de 90 octanos, saldrán perseguir a lo largo de! año. actual, apoyada ción. ¿Puede ello suponer que la legis- judicados. Asimismo s ventas de coches fundamentalmente en la existencia de un lación vigente en la materia está en vias nuevos con estas características. Creemos potencial de crecimiento de mercado que que la decisión, de confirmarse, ño es aeerser modificada? ponen de manifiesto las comparaciones de de- ¿Gracias a la legislación actual tenemos taida. las cifras de motorización entre España y una industria fabricante de automóviles de los países a cuyo nivel de desarrollo tiende. considerable importancia, y dado que la reLa crisis que efectivamente existe en de- glamentación que, en términos escritos, terminados aspectos existe en los países de la. Comunidad es que se establezca para el sector del automóvil debe estar basada eñ los siguientts y, en mayor o menor el proceso de grado en jas distintas tan diferente, debe efectuarseaproximación objetivos: progresivaa) Mantener e incrementar en lo posible empr e s as, precede entre ambas este sentido se están desarromente, y en fundamentalmente del llando los estudios preliminares que son el saldo de divisas que el sector genera glodesajuste entre el cre- precisos para ello, siendo los fabricantes del balmemte en los intercambios con el exterior. cimiento real del merb) Fomentar unas inversiones encamicado y las tasas de sector perfectamente conscientes de este nadas a unos incrementos elevados de procrecimiento, más ele- planteamiento. Creo interesante señalar, que este tipo de ductividad y dimensión tanto en el sector vadas, que serían precisas para poder man- proceso está avalado por el historial y fi- fina como en el de partes, equipos y comtener o incrementar losofía de la Comunidad que trata de mini- ponentes coa influencia positiva en la creala productividad al mizar en todo lo posible las incidencias ne- ción de puestos de trabajo, nivel que requieren los gativas que los cambios pudieran originar. c) Promover una estrategia productiva intercambios con el- ¿Puede anticiparnos los aspectos más encaminada a la potenciación principalexterior. El problema importantes de la posible Reglamentación mente de las grandes series, en lineas y ea está en que. sin mo- futura del sector? coordinación con- idéntico planteamiento en dificar las estructu- -Estimo que toda nueva reglamentación la industria europea del sector. ras productivas del Manuel Gutiérrezsector, el mantenimientoCortinez o mejora de la productividad que SEMEJANTE AL DE GISCARD es fundamental para defender nuestra capacidad exportadora sólo puede alcanzarse por unos importantes incrementos de la demanda interior. Ahora bien, como esa demanda no crece lo suficiente para ello, Incide en forma importante en la situaDon Antonio Garrigues y don Jean Pie- con la sola diferencia de que el fabricado ción de aquellas empresas cuya estructura rre Pisano, presidente del Conseje de Ad- por Citroen Hispania tiene el techo unos es más pesada. ministración y consejero director general centímetros más alto que el francés, lo que de Citroen Híspania, han hecho entrega a mejora aún más su confort; la otra difeSu Majestad el Rey de un CX Prestige, de rencia está en la caja de cambios, que pre- ¿Cuáles son las expectativas a largo inyección electrónica, fabricado en Vigo. senta cinco velocidades más marcha atrás. plazo teniendo en cuenta la posible adheEl vehículo en cuestión es similar al que En general se trata de una berlina dotasión de España a la Comunidad Económiusa el presidente de la República Francesa, da de un motor de 2.347 em que proporca Europea como miembro de Pleno Deciona una potencia de 128 CV. y alcanza recho? una velocidad de 189 kilómetros hora, con- -La Integración en la Comunidad es un un peso en orden de marcha de 1.345 kilos. proceso con el que tenemos que contar. El La suspensión es hidroneumátíca con alproblema de base sigue siendo el de alcantura constante, como en todos los vehículos zar unos niveles de producividad similares ZONA RECOLETOS do la gama aita de Citroen. Xa central hia ios europeos y mantenerlos en su evoludráulica proporciona, también, asistencia a Se ofrece directamente local de negocio, ción. Su falta supondría una seria difila dirección, la cual vuelve automáticasin traspaso, 200 m 2, entre nivel calle y cultad paira nuestra industria de automomente a la posición de línea- recta. Tamsótano acondicionado, 100.000 ptas. mes. ción al avanzar hacia la integración en bién son asistidos hidráulicamente los cuaEuropa. La posibilidad de conseguid este tro frenos de disco que, para dar una maTeléfonos: 41914 67 (mañanas) objetivo radica en un gran esfuerzo de rayor seguridad, están unidos a un doble cir 410 40 19 (tardes) cionalización industrial por parte de la incuito de frenado. ívl REGLAMENTACIÓN INDUSTRIAL DEL AUTOMÓVIL SE ESTA ADAPTANDO A LA DE LA C. C. E. LA GASOLINA 5 UPER A 40 PESETAS, Y LA NORMAU A 37 CITROEN HISPANIA ENTREGA UN CX AL REY