Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. í S ¿I S ¡III M A R T E S 27 DE DICIEMBRE DE 1977. FAG. 59 Paginas de críticas, comentarios, entrevistas, y cartelera EL MAESTRO MONTORIO, GR A V E. -Aquejado de agudo ataque a s m á t i e o, el maestro Montorio fue ingresado en grave estado en el servicio de cuidados intensivo de la Clínica San Camilo. El popular compositor ha abandonado dichos servicios, aunque sigue hospitalizado por algunos días. rrovuccfón: Alberto Grlmaldi PEA (Roma) ees el ritmo de los encuentros violentos y Artiste Associés (París) 1972. Director: Berfurtivos en el apartamento, cierra esa pri EL ACTO -He aquí el título del nuevo nardo Bertolucci. Culóm Bernardo Bertolucmera etapa e intenta un nuevo encuentro, espectáculo dado a conocer en Nueva York ci y Franco Arcalll. Fotografía: Vittorio Storaro. ya convencional. Cree querer a Jeanne, que con éxito pox Liza Minelli. Lo completa una Música: Cato Barbieri y Olivar Nelson. Color. casi ha enloquecido ante su ausencia, ante pequeña y magnífica orquesta y seis bailaDuraclóru 125 minutos. Principales Intérpretes: la falta de suevas violencias, y le propone rines. Todo está vendido hasta junio y las Marión Brando, María Schneider, Jean- Pierra que sea su acompañante, que formen una localidades se venden a cincuenta dólares. Leaud, Darling Lefiitimus, Massimo Girotti, Cafamilia, que vivan juntos. Incluso intenta Uterina Allegret y Giovanna Gallettl. Versión presentarse, decirle que tiene ya cuarenta y REPARTO original francesa con subtítulos en español. Sacinco años, qjie su mujer se ha cortado las tina versiónCOMPLETO. -De La Celesde Camüo venas, que tiene un hotel de mala muerte. la compañía Lope de Vega José Cela, Que las de estreno: Pompeya, Rosales y Bahía. a conocer Para Jeanne, la fuerza, la fascinación de en el teatro de la Comediadurala segunda en el Es El último tango en París una terri- lo sexual, de atractivo de la violencia, del quincena de enero: Irene Gutiérrez Caba, la marginacion de Paúl des- Teresa Rabal, Joaquín Kremer, Francisco ble historia de desamor y soledad, cuya ex- cinismo y misterio presión formal, abundante en escabrosida- aparecen súbitamente. Eltotal del deja paso Guijar, Pepe Munner, Terele Paver, Salomé al enojo. La destrucción des, ha servido para equivocar sobre su de sus instituciones que Paul le mundo y Guerrero, Gaby Alíarez, Margarita Calahoproponía eontenido y para montar sobre ella toda una resulta ser falsa, como falso era el refugio rra y Julio Oller. campaña de interés publicitario, con pro- donde sólo existía, como en un principio, hibiciones y dilaciones respecto a su pro- el sexo: un varón y una hembra, para ediELSA Y WALDO. -Se disponen a hacer yección en diversos países. Hoy, superadas ficar una nueva sociedad sin gentes, nor- exhibiciones de mimo y pantomima en las ya las barreras censoriales, se presenta al principales Universidades españolas, como lo compromisos. Jeanne público español para escándalo de quienes mas ni compuesto que Paul no admite el han hecho, con gran éxito, en las de los Esfuturo le ofrece y quieran escandalizarse y para reflexión, y cuando, a instancias de éste, le acompaña tados Unidos. acaso decepción, de cuantos vayan a con- a un local del ayer donde una serie de pare templarla sin prevenciones. jas, como suspendidas en el tiempo, bailan NUEVA COMPAÑÍA. -Andrés Magdaleno La historia base es la de Paul, un trota- el tango, en un concurso, acaban de rom- se dispone a formar otra compañía, diferente mundos americano que ha acabado, cum- perse sus últimas ataduras. Y la muerte a la. del Muñoz Seca, uara iniciar gira de un plidos ya los cuarenta, por afincarse en vendrá a poner el epílogo a la historia. Se- año por España con Madrid... pecado morParís, casándose con la dueña de un hote- rá el epitafio de una generación, la de tal Dicha giía dará comienzo en la feria lucho, después de haberla hecho su amante. Paul, y el triunfo mediocre de una bur- de la Magdalena, en Castellón, para seguir Su esposa se suicida y Paul queda perdido, guesía juvenil y contradictoria. No existe por Palma, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaincapaz de comprender el hecho, lleno de el absoluto y la autodestrueción aguarda a ragoza. ira y de miedo. En esta situación deambula quienes intentan alcanzarlo. por las calles, ajeno al resto de la gente, ¿REANUDARAN LA GIRA? -Son muBernardo Bertolucci usa con sabia preperdido. Como por casualidad coincide con una joven en un apartamento vacío que se cisión un lenguaje cinematográfico en el chas las preguntas que se hacen en torno a alquila. En un momento, la joven encarna que no existen discontinuidades; el juego la posible reanudación de la gira de la coma todas las mujeres del mundo; es el objeto de la cámara resulta contenido, eficaz, aun- pañía Corral de Almagro. Sospechamos que de su deseo y de su venganza, de su rencor que el realizador italiano salte en este sea posible tal reanudación a base de El hacia el género femenino. Paul la utiliza Ultimo tango todas las barreras que dife- Burlador de Sevilla 4 e Tirso de Molina, como amante, casi a la fuerza, estable- renciaban al cine comercial del pornográ- y íLa Saturna de Domingo Miras. -A. L. ciendo con ella una suerte de relación al fico, pulverizando una larga serie de tamargen de todo convencionalismo, sodomi- búes con una crudeza que aún hoy- -cinco zándola, sometiéndola a toda clase de humi- años después del estreno de la película en llaciones. No se dirán los nombres, perma- Europa- -sigue percutiendo sobre la sensinecerán como seres anónimos, sin saber bilidad del espectador. En este aspecto la nada de sus vidas respectivas, encontrándo- brutalidad de Bertolucci parece difuminar se cada tarde eti el vacío apartamento, las ideas centrales de su historia. El míni- Paseo de Moret, suntuoso piso auténticacomo náufragos unidos momentáneamente mo episodio de la mantequilla uno más mente señorial, Insuperable emplazamienpor el sexo. Paul impone las reglas, mien- en la sucesión de humillaciones de Paul a to, semiesquina a Rosales, encima del tras intenta asumir el trágico final de su su compañera sexual, resalta en exceso, Parque del Oeste, vistas inimaginables esposa buceando en las profundidades de su confundiendo incluso la propia calificación hasta la Sierra, 390 metros más dos amdecisión, y Jeanne, la joven, dicotomiza su estética e ideológica de la película, aunque plias plazas de garaje, trastero, etc. -Avevida, añadiendo a su existencia normal, co- Bertolucci no emplee una complacencia que nida Alfonso XHI. precioso, zonas ajarmo novia de un absurdo realizador de tele- sí hubiera sido enteramente pornográfica. dinadas, piscina, p o c o s copropietarios, visión, las tardes secretas, de cruda animaFormando parte del entramado estético garaje, etc. 200 metros. -Sector paseo Halidad, en las que la sexualidad se le presen- de la cinta cabe subrayar, la calidad, musi- bana, precioso, zonas ajardinadas, piscita como un mundo de profundidades pre- cal y dramática, de su banda sonora, donde na, etc. 235 metros. -Gran Inmueble. Gesentidas e inexploradas. se escucha, obsesivo, un solo de saxofón, neral Mola- General Pardifias, zonas ajarinterpretado y compuesto por Gato Barbie- dinadas, extraordinarias El drama surge cuando Paul traspasa el ri, y el rigor con que el color de la fotogra- 200 metros. -Fenomenal terrazas, precioso, umbral del sexo, cuando a su relación con fía está tratado. Y mención especiálísima tísimo, calle Alcalá, 370 precio interesanmetros, especial Jeanne se añade la conformidad de un Brando, q u i n recupera también para profesionales. -Fabuloso cierto componente de amor, cuando cesa merece Marión vio más tarde een otras in- dúplex en La Moraleja, 513 metros cuaaquí- -como se la venganza, cuando el futuro se le apa- tervenciones suyas- -la fuerza, el vigor y drados, más dos plazas, de garaje, trasterece sin una forzosa soledad. Rompe enton- la fascinación que jalonaron de éxitos su ro, terrazas, aire acondicionado, 10.000 gran piscina, tenis, carrera de actor. Su composición de Paul es metros de jardines, Fantástica situación a b s o l u t a mente prodigiosa, oscureciendo club social, etc. -Pelayo, extraordinaO Donnell- Menéndez prácticamente al resto del reparto, aunque rio, 300 metros, con fabulosa terraaa y María Schneider cumpla con su cometido vistas todas al misino Parque del Retiro. de mujer- objeto con suficiencia y natura- Tenemos muchos más todas superficies y lidad. diarla, En suma, una película inusual, tremenda, precios. Información tarde excepto sábados OBJETOS DE REGALO que llega con retraso y que no resulta, precisamente, un espectáculo agradable, sino MARFIL BARATÍSIMO EXCLUSIVAS RAMIRO altamente dramático y corrosivo, con una tremenda carga cíe erítiea social y a vioBOLSA, 7 M A D R I D lencia carnal. -Pedro CRESPO. Goya, 58, 1. -Teléfono 225 44 20 Crítica de cine EL ULTIMO TANGO EN PARÍS DE BERNARDO RERTOLUCCI La escena al día SUNTUOSOS! ACALA