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ABC. M A R T E S 27 DE DICIEMBRE DE 1977. PAG. 47 NO PARECE FACTIBLE PRESCINDIR DEL MONOPOLIO FISCAL DEL PETRÓLEO Supondría la renuncia al único recurso estratégico de que dispone nuestra nación en este sector En relación con la información aue publicamos el pasado sábado sobre reestructuración del sector público de hidrocarburos- -recogida, como Indicábamos, del semanario Petróleo -hemos podido -saber, en fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, que por este Departamento se considera la distribución como la fase clave en materia de hidrocarburos, toda vez que en España no disponemos de unos resultados de exploración apreciables. Nuestros recursos en ese campo son muy limitados y no representan un porcentaje satisfactorio respecto al consumo. En estas circunstancias- -se nos Informa asi mismo- -prescindir del Monopolio fiscal del petróleo supondría renunciar al único recurso estratégico de que dispone nuestra nación, de forma que, sin garantizar la consolidación de un ente verticalmente integrado en materia de petróleo, se entregaría gratuitamente a las grandes multinacionales nuestra fuerza en el subsector. Resultaría, de otra parte, que un instituto como el Monopolio fiscal, que ha sido unánimemente considerado como una decisión afortunada para los Intereses de nuestra economía y que ha cumplido Importantes funciones durante medio siglo de existencia, desaparecería por un mero traspaso de competencias del Ministerio de Hacienda al de Industria. En este sentido parecería más lógico la reestructuración del subsector centrando la Integración en el Monopolio de petróleos, lo que supondría el menor coste y riesgo. Esta solución -se nos Indica finalmente- -lejos de suponer un vuelco de las instituciones, representaría un reajuste y perfeccionamiento de ias mismas, orientados a la mejor satisfacción de los intereses nacionales. PROPUESTA DEL CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS MEDIDAS DE SALVAGUARDIA FRENTE A LA ACTITUD PROTECCIONISTA DE LA C. E. E. El mandato comunitario de negociación con España, para extender a los nueve países miembros de la C. E. E. el Acuerdo comercial hispano- comunitario de 1970, no sólo implica un contenido industrial y agrícola inaceptable para la parte española, sino que denota una postura comunitaria de carácter regresivo y en contradicción al espíritu de ese Acuerdo han manifestado fuentes allegadas al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (C. S. CJ. Pese a esta realidad- -agregan las mismas fuentes- la parte española no debe demorar el inicio de conversaciones con los representantes de la C. E. E. no ya a través de unos procedimientos cuyo horizonte esté basado en el Acuerdo dé 1970, sino en la perspectiva de España como futuro país miembro de las Comunidades Europeas. C O N J U N T A R APORTACIONES. -El Consejo Superior de Cámaras considera que, ante este ambicioso v necesario proyecto, la parte española debe movilizar y conjuntar las aportaciones que estén en condiciones de ofrecer los medios económicos y sociales del país Independientemente, el Consejo se muestra partidario de aue el Gobierno español adopte cuantas medidas de protección y salvaguardia sean necesarias para apoyar a la economía española frente al radical proteccionismo comunitario, que trata de restringir las exportaciones españolas de productos metalúrgicos, siderúrgicos y textiles. P I L O S OFIA PROTECCIONISTA. -En este sentido se ha manifestado el pleno de la Cámara Oficial de Comercio. Industria y Navegación de Barcelona que, en su última reunión, ha decidido hacer pública una declaración recogida por Logos aue. entre otras cosas, dice: La Cámara constata que ei mandato aprobado por la Comunidad- resulte totalmente insatisfaotorio y lesivo para ¡as empresas españolas, tanto por c desequilibrio de las concesiones arancelarias que la Comunidad trata de obtener de España, a cambio de mínimas concesiones por su parte, cuanto por la filosofía proteccionista que incorpora en relación a una serte de productos que- -en clara violación al espíritu del Acuerdo de 1970- -serían sometidos a contingentes y a sistemas de vigilancia estricta. La adopción por la Comunidad de tales medidas restrictivas contra algunos de los sectores exportadores españoles, y en especial catalanes, más dinámicos, debería obligar al Gobierno español a recurrir a las adecuadas medidas de salvaguardia para defender nuestras estructuras productivas y puestos de trabajo. CONCURSO- OPOSICIÓN CENSORES JURADOS DE CUENTAS B. O. E. 6- XII- 77) ECONOMISTAS y PROFESORES MERCANTILES Material de autopreparaelón pDuero- íTIeeting J ¿s. t, i t ísrJDiOs ICONOWÍCOS y mondos Curso de apoyo Centro ftuditor S. íi. E S f í í i O U DE AÜOIIOIÍ V ÍPtlfAtfDtíÉS CGHTAflLEi Información: Maldonado, 46- Madrid Teléfonos 402 28 95 y 402 O 25 G Centralita: 442 9100 Alicante. 26. (Europa P r e s s Miguel Allúe Escudero, director general de la ConDepartamento Comercial: federación Española de Cajas de Ahorros, ha declarado a la Prensa alicantina que 441 76 63 y 44203 00 o se domina la inflación o vamos al desasMadrid, 22 diciembre 1977. tre El señor Allúe se encuentra en Alicante con motivo de la presentación de un estudio sobre la situación y perspectiva del desarrollo económico del País Valenciano, PISO El señor Allúe manifestó que el ahorro alquilo directamente, dúplex, oficina lujo este año será algo inferior al del pasado, VELAZQUEZ, 10 pero que lo principal es que la tasa de crecimiento del mismo quedará por debajo de P. DE LA HABANA la tasa de inflación, cosa que ocurrirá por primera vez, lo que da idea de la situación SE VENDE económica que padecemos. OFICINA 309 M En cuanto al descuento del papel por DECORADA Y ACONDICIONADA parte de las Cajas, será una gran ayuda INFORMACIÓN: 202 36 1 5 para la pequeña y mediana empresa y vamos a empezar a hacerlo a partir del próLETRAS AVALADAS cómpró- 4551257 ximo mes de marzo LAS CAJAS DE AHORROS COMENZARAN A DESCONTAR PAPEL EN MARZO PORTLAND Ante la Cámara VALDERRIVAS, S. sus no negociarla atenciónextensiónladeloportuA. de llamar ello, mera sobreestimanecesidad la Acueranuncia el cambio de teléfonos de oficinas de Dirección a partir de las veinticuatro horas del día 23 de diciembre de 1977 y que pasan a ser: do de 1970 en la forma propuesta por la Comunidad en su mandato, sino de iniciar de inmediato conversaciones bajo la perspectiva global de adhesión de España a la Comunidad como miembro de pleno derecho, de acuerdo con lo que el Gobierno solicitó en Bruselas el pasado 28 de julio. Sólo de esta manera podrán obtenerse contrapartidas suficientemente satisfactorias para ambas partes y se podrán fijar los necesarios periodos de adaptación para que la integración sea positiva para la economía española. La Cámara de Comercio de Barcelona expresa, asimismo, su oposición y alarma ante las políticas proteccionistas que los países de la Comunidad están adoptando en contra de algunos sectores exportadores españoles- -principalmente del textil, siderúrgico y metalúrgico- -en momentos como los actuales en que, a pesaír de la crisis económica, España viene cumpliendo los compromisos de liberación hispano- comunitarias y de su participación en los códigoi de comportamientos comercial suscritos en el cuadro de diversos organismos lnWaQaclonal. es.