Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. terling, asiste a su actuación y le propone un contrato para hacer cine. Chaplin rechaza en principio la oíerta, dado el escaso montante de la misma. Seis meses después, la oferta se dobla, son ciento cincuenta dólares por semana, con un año de garantía. Chaplin. finalizados sus compromisos con Fred Karno, acepta y firma su enrolamiento en las filas del cine. En febrero de 1914, Chaplin comienza su gran aventura. Nace Charlot, y Chaplin pasa de ser acompañante de la Normand a primer actor, guionista y director. El año de su contrato con la Keystone se traduce en treinta y cinco filmes cortos, en su mayoría de una bobina. Pero el éxito llega, fulminante, y en 1915 rehusa prolongar su compromiso con la Keystone y firma, aumentando astronómicamente su sueldo, con la Essanay. Son un total de catorce filmes, catorce minas de oro que excitan el interés de la compañía Mutual, que habían hecho ya una fortuna distribuyendo las películas de Charlot con la Keystone. Su sueldo semanal con la Mutual es de 15.000 dólares a la semana, más una prima de 150.000 por la firma del contrato. De marzo de 1916 a septiembre de 1917, Chaplin rueda doce filmes para la Mutual, asociada con la Lone Star. Charlot ya tiene la madurez conveniente. Llegan las primeras películas con ambición de obra maestra. Son La calle de la paz (1917) El emigrantes. (1917) EL ESTUDIO CHAPLIN M A R T E S 27 DE DICIEMBRE DE 1977. PAG. 38 SUS PELÍCULAS EN LA FILMOTECA NACIONAL Un ciclo de películas de Charles Chaplin. Charlot será proyectado en la Filmoteca Nacional, en homenaje al cómico fallecido en la madrugada de Navidad, según, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura, De momento, las autoridades del Ministerio no han decidido si una representación oficial- acudirá a los funerales por el actor, y las fuentes informantes señalaron que en estas fechas es difícil organizar algo de este tipo. plin creador ha dado variaciones a Charlot. La película no es de humor y el público se siente sorprendido. Y maravillado, dos años después, cuando Chaplin presenta la que quizá sea la mejor de sus obras. La quimera del oro (1925) Entonces Chaplin era ya universal. Cuatro años antes, jiara presentar El chico había viajado a Europa, sorprendiéndose de la multitudinaria acogida que se le dispensaba en Londres, en París, en Berlín. Y de la admiración que sus películas despertaban en Wells, Bernard Shaw, Burke, Chesterton... En agosto de 1922. tras no pocos inconvenientes, Chaplin consigue traer a Estados Unidos a su madre, que continúa enferma, y a la que instala cerca de él, en una casa de Santa Ménica. Y en noviembre de 1924. Lolita McMurray, también con diecisiete años, más conocida eomo Lita Grey, se convierte en la segunda señora Chaplin. El 28 de junio del año siguiente nace Charles Spencer, Chaplin júnior, el primero de sus hijos. Y el 30 de marzo de 1926, el segundo, Sidney Earle Chaplin. Pero no dura la difícil estabilidad matrimonial de los Chaplin. En enero de 1927 se Inicia un escándalo sobre los malos tratos de Chaplin a su escosa, y el asunto culmina con. un nuevo divorcio, el 22 de agosto de 1927. Lita Grey obtiene un millón de dólares. Charlie Chaplin ya tiene asegurada su leyenda negra, pero al público que ve sus películas oarece importarle poco. En octubre de 1927 se estrena El circo y en diciembre de 1930, Luces de la ciudad Chaplin es un valor seguro. Sus películas no fallan, aunque dilaten su aparición porque el creador lo Imagina todo y todo lo controla. De nuevo otro viaje a Europa y la agradable rutina de los triunfales recibimientos, de los agasajos oficiales, con entrevistas con el príncipe de Gales, el duque de Westminster, Winston Churchill. Arístides Briand, y millones de admiradores que le aclaman. ACTIVISTA POLÍTICO campaña de descrédito, y la campaña anima cuando una muchachita aspirante actriz. Joan Berry, le acusa de haberla seducido. Chaplin, acosado por una parte de la opinión pública, encuentra a otra muchachita y se enamora locamente de ella. Se trata de 1 hija de un hombre célebre, el dramaturgo Eugene O NeilL a auien no puede agradarle la relación de su hija con un hombre treinta y siete años mayor. Pero Chaplin es ya otro hombre. En junio de 1943 se casa con Oona O Neül. Y nada interrumpe la felicidad de la pareja. Ni siquiera el nacimiento de la hija de Joan Berry y el proceso consiguiente para determinar la paternidad de la niña, que cuesta a Chaplin una verdadera fortuna. En octubre de 1944 nace Geraldine Chaplin, y unos meses más tarde, en enero de 1945, comienza el rodaje de Monsieur Verdoux Charlot parece haber quedado atrás. EL DESTIERRO En septiembre de 1917 Chaplin rehusa renovar su contrato con la Mutual, que le ofrece un millón de dólares por doce nuevas películas. La First National le contrata como productor, director, actor y guionista. La propiedad intelectual y material de sus películas quedará en poder de Chaplin. y la firma contrátente tan sólo se ocupará de obtener los pingües beneficios de la distribución. Y le asegura más de un millón de dólares por distribuir ocho mediometrajes. Chaplin acepta y hace construir su propio estudio, en el cruce de la Brea Avenue con el Sunset Boulevard, en Hollywood. El éxito del creador, al sase ya empiezan a considerar genio del cine, le atrae no pocas enemistades. En 1917, con los Estados Unidos participando en la primera guerra mundial, se desata una campaña contra el emboscado Chaplin, aue no había pensado ni por un momento en alistarse, tanto en el Ejército británico- -ya que seguía conservando, como conservó siempre, su pasaporte inglés- -como en el americano. El hombrecillo tiene demasiados humos, es damasiado personal y orgulloso. Pero Chaplin, viendo amenazada, como lo estaría después ya muchas veces, su propia dignidad como hombre, respondió a los ataques sometiéndose a un examen médico. Declarado inútil, volvió a su trabajo y la campaña cesó. En marzo. Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, tras una extensa gira de propaganda a favor del Gobierno, son recibidos en la Casa Blanca por el presidente Wilson En octubre de 1918, Chaplin cumete su primer error sentimental y se casa con la ioven estrellita Mildred Harris, que sólo cuenta diecisiete años, y que había debutado de niña en los primeros filmes de Thomas Ince. Pocos meses después, Mildred da a luz una niña que muere tres días más tarde. El matrimonio, urgido por el embarazo de la joven, finaliza el 20 de noviembre de 1920. con un sonado divorcio que cuesta a Chaplin cien mil dólares. CHARLOT, UNIVERSAL El año 1947 es clave para Chaplin. Con dos hijos- -pues Michael había nacido en enero de 1946- presenta Monsieur Verdoux y en octubre, la Comisión de actividades antiamerieanas, que ha comenzado en Washington una tremenda campaña antisoviética, cita a Chaplin como simpatizante con los comunistas, y en diciembre, algunos miembros del Senado y el Congreso de los Estados Unidos solicitan la expulsión de Chaplin de territorio norteamericano. El genio resiste las acusaciones y sigue trabajando. Parece decidido a cambiar de género. En 1951 comienza el rodaje de Candilejas que bien pudiera considerarse como una especie tje memoria ideales. En septiembre de 1952 viaja a Europa con toda su familia, y nada más iniciada la travesía- -en el Queen Elizabeth -el ministro de Justicia de los Estados Unidos, Mac Granery, anuncia que Chaplin no podrá regresar a este país. Candilejas se presenta en Londres, en París. La acogida es de nuevo entusiasta, aunque la película no guste tanto como las otras anteriores. Y la campaña se vuelve contra los Estados Unidos y su ministro de Justicia, quien acaba retractándose de sus afirmaciones. Sin embargo, Chaplin anuncia que no volverá a Norteamérica. En 1953 se instala en Vevey, en Suiza, donde compra una villa después de haber hecho vender todas sus posesiones en Norteamérica. Un año mÁs tarde, Oona. su esoosa. en respuesta a una nueva campaña injuriosa contra Chaplin, adopta la nacionalidad inglesa. LOS ÚLTIMOS HONORES Pero en ese tiempo habían surgido Vida de perro (1918) ¡Armas al hombro! (1918) El chico (1921) y surgirían en seguida Día de paga (1922) y El pere grlno (1922) todas ellas películas importantes, con el mejor Charlot, el más humano, el más cáustico y el más solitario. En 1922 Chaplin participa, con Fairbanks, Mary y David Wark Griffith, en la creación de la United Artists, empresa a la que permanecería vinculado por espacio de treinta, años. Sus compromisos con la First le impiden dirigir para su nueva compañía hasta el mes de noviembre de ese año, pero en septiembre ha terminado ya cuna mujer de París Cha- En febrero de 1936 presenta Tiempos modernos y con ella, a su nueva esposa, Paulette Godard, con la que se había casado en secreto en 1933. En el otoño de 1938, pese á las presiones de los agentes diplomáticos alemanes, enterados de su proyecto, Chaplin comienza a escribir el guión de El gran dictador En Europa y el mundo estalla una guerra y la contribución del genio del cine es, precisamente, esta película, donde, caricaturizando a Hitler y Musfolini, lanza una Droclama a favor de la democracia y la libertad. En julio de 1941 Chaplin se divorcia de Paulette Godard. No se conoce indemnización en este naso. En los meses siguientes Chaplin se convierte en un activista político. Apoya la creación de un secundo frente, la ayuda a la Unión Soviética. Los periódicos de Hearst, germanófilos. inician otra HORNOS DE SECADO AUTOMÓVILES INSTALACIONES INDUSTRIALES ESTUDIAMOS SUS NECESIDADES Teléfonos 254 92 10 y 254 97 29 CABINAS DE PINTURA En 1957 Chaplin vuelve a estrenar. Esta vez una sátira de la sociedad de consumo que muchos entienden como feroz diatriba antinorteamericana. Se trata de Un rey en Nueva York Y llegan años de paz, de tranquilidad. El matrimonio, aue se daba como de poca duración, se asienta. Van naciendo nuevos hijos, hasta ocho. Chaplin pertenece ya a la historia, y cuando todos le hacen allí, sin capacidad de reacción, en 1966. da a la luz una nueva película. La condesa de Hong- Kong de la roe, como siempre, es director, guionista y compositor, y en la aue, como homenaje al actor que siempre fue, sale en una divertida secuencia. Será su última película, aunque nuevos proyectos se amontonen sobre su mesa de trabajo. En 1972 Hollywood le concede un oscar honorífico. El mayor creador de la historia del cine ve así reparada, aunque sólo fuera relativamente, la tremenda paradoja de la ausencia de recompensas de la Academia. En 1973, la Mostra de Veneeia le rinde un sentido homenaje. Por vez primera se proyectan juntas, en una sección retrospectiva, todas sus películas, y la plaza de San Marcos se llena con el encanto de las imágenes de Luces de la ciudad La Reina Isabel de Inglaterra le nombra caballero en 1975. La salud dé Chaplin se encontraba ya muy resentida, y no pudo abandonar su silla de ruedas para recibir la distinción. Finalmente, en la madrugada de la Navidad de 1977, ruando ya sus sentidos apenas si le respondían, llegó la muerte, conmocionando la noticia al mundo entero.