Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-12-1977 página 57
ABC MADRID 18-12-1977 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-12-1977 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página57
Más información

Descripción

ABC. D O M I N G O 18 DE DICIEMBRE DE 1977. FAG. 41 PAGINAS DEL MOTOR srss: BODAS DE ORO D E AUTOMÓVIL MODERNO Hace cincuenta años Henry Ford introdujo el modelo E A diferencia de su predecesor, el modelo T éste estaba equipado con arranque automático, limpiaparabrisas, cuenta kilómetros, medidor de gasolina y accesorios por el estilo. En otras palabras; el automóvil moderno había nacido. De entonces aquí ha corrido mucha agua bajo los puentes y muchos hombres por esas carreteras de Dios o del diablo. Incluso se ha bautizado a nuestra era con el nombre de atómica, cuando su verdadero nombre es la del automóvil. Pocas cosas han transformado tanto la forma y los hábitos de una sociedad como el automóvil. Sin ir más lejos, la acera es uno de esos objetos a desaparecer en las ciudades americanas. Muchos de los barrios construidos después de la guerra ya no las tienen. ¿Para qué? si el andar ha dejado de ser un modo de trasladarse. Y no sólo es la acera lo que corre peligro de desaparecer. Circula por aquí un chiste que dice que dentro de unas cuantas generaciones los americanos dejarán de tener el pie izquierdo, atrofiado por el desuso, como tantos otros órganos que en el curso de la evolución nuestro organismo ha ido arrinconando. ¿T por qué no también el derecho? Porque ese se necesita todavía para apretar el freno y el acelerador. El embrague automático ha quitado la última función del izquierdo. Se dirá que últimamente mucha gente corre todas las mañanas. Pero es un culto, o una moda, más que una forma de vida, y el automóvil se ha incrustado en esta cultura de tal forma que ya no se planea el coche pensando en el resto, sino que se acomoda el resto al automóvil, sin el que no se concibe la vida americana. El car es el centro del american way of life sin él no pueden ni llevarse los chicos al colegio, ni ir al teatro, ni hacer la compra, ni visitar a los amigos, ni impresionar a los vecinos. Más que un medio de transporte, el automóvil es ya un signo heráldico que se lleva en torno con la esperanza de decir a los demás lo que cada cual desea ser. Si se conduce un gran coche, lo que quiere aparentarse es éxito en la vida; si se conduce un deportivo, lo que intenta proyectarse es audacia y sentimientos juveniles; si es caravan lo que se irradia es la figura de un sólido cabeza de familia, y si se conduce un coche pequeño se va proclamando la preocupación por la energía. Este es el último tributo que rendimos a Henry Ford en el 50 aniversario de lanzar el primer automóvil moderno: que el automóvil ha terminado siendo una proyección de nosotros mismos. Y digo nosotros porque en lo que concierne al coche todos somos un poco americanos. -José María CARRASCAL. Ford España S. A. NECESITA JEFES DE FABRICACIÓN para su DEPARTAMENTO DE MATRICERÍA FUNCIONES: Mantenimiento de Matricería. Reparación rápida en línea. Construcción de matrices nuevas. Conocimiento de máquinas y herramientas, materiales y tratamiento para matrices. Administrar y dirigir el departamento. SE REQUIERE: Titulación: Ingeniero Técnico Mecánico o similar. Demostrada experiencia en departamento de Matricería can dotes de mando y trato con el personal. Preferible con buenos conocimientos de inglés. Nacionalidad española. Servido militar cumplido. Abstenerse Quienes no reúnan los requisitos arriba mencionados. Interesados, enviar curriculum vitae con amplio historial profesional a: Selección de Personal Relaciones Industriales FORD ESPAÑA. S. A. Abnusafes (Valencia) Indicando en el sobre la Ref. MS- 7. GRAN PREMIO UN SUBCAMPEONATO DE ESPAÑA, REGALADO A FORD Hace muy pocos días, en el Rally Costa del Sol, en Almería, Antonio Zanini consiguió, por cuarto año consecutivo, el titulo de campeón de España. Con este triunfo, Seat logra por sexta vez el galardón nacional. Benigno Fernández no podía más que finalizar subcampcón. Para quienes hayan seguido de cerca este Campeonato, sin duda el que. más atractivos ha presentado esta temporada, la lucha entre Zanini y Benigno Fernández ha sido magnifica y hasta la última de las pruebas no se ha despejado la incógnita. Pero, al margen de la pugna entre estos dos hombres, ha habido otra, a más alto nivel, que oponía a dos marcas: Seat y Ford; mientras la primera participaba le modo oficial con su potente equipo de rallies, la segunda no lo hacía más que a título privado, por medio de la Escudería Reverter Competición, cuyo propietario, el veterano y aficionado Estanislao Reverter, es concesionario de F o r d en Orense. Antes del comienzo de la temporada se especulaba con la posible creación de un equipo de competición de Ford España, equipo que nunca ha llegado a realizarse. Posteriormente, cuando Fernández encabezaba provisionalmente la clasificación del Campeonato, se volvió a hablar del tema, e incluso Benigno Fernández participó en una prueba del Mundial de Marcas- -con su coche- inscrito a título semioficial. Pero los responsables de Ford seguían sin considerar en serio la formación de un equipo o, simplemente, de dar a la competición la importancia que sus colegas de Gran Bretaña han concedido. Ford España sigue manteniendo los oídos sordos para quienes claman por este equipo. Sin duda, pensaban Que el título de Fernández estaba prácticamente asegurado, sin llevar a cabo más esfuerzos, y que otros pilotos, también privados, bastaban para potenciar a la marca, sin que ésta necesitase siquiera ofrecer ayuda técnica en las pruebas. Ha finalizado el año y Ford sigue sin decidirse. Cuando todas las marcas nacionales realizan un verdadero esfuerzo por Dromoclonar el aspecto deportivo de sus modelos, o simplemente creando una imagen joven y deportiva, Ford mantiene sus posturas de incertidumbre y falte, de interés. Por el bien del deporte esperemos que pronto realice el esfuerzo que se le está pidiendo y deje de apoyarse en los pilotos privados sin prestar la menor colaboración. -José María CERNUDA. Habitat Residencial 2. fase En TorreJodones- Pueblo FLOR DE LIS A lince minutos de la Moncloa y de la sierra. Magníficos pisos todo confort. 130 m 2, con terrazas, piscinas, sensacionales jardines y calefacción. Vívalos hoy mismo. Hipoteca 15 años. Facilidades desde 24.000 pesetas mes. Visite Piso piloto. Información en Madrid: ESPRONCEDA, 28 Teléis. 253 32 58 y 85919 31 AGENDA DEL AUTOMOVILISTA TALLERES DE GUARDIA EN MADRID PARA HOY, DOMINGO CITROEN Talleres centrales: Avda. del Doctor Esquerdo, 6 4 Te) 2 7 3 7 6 0 0 (horario: d s 9 a 1 3 y d e l 5 1 9) CHRYSLER Ctasa: Doctor Esquerdo, 180. Tel. 251 26 0O. Prazan: Estación Vieja, s n. Carretera Extremadura, leKdroelTO 13,400. Tel. 619 02 05. RENAULT Servicio de emergencia: Alcalá, 1 S 2. Teléfonos 255 3- 2 78 y 255 40 38. SEAT Seitta: Emilio Mario, 18. Teléfonos 415 53 37. Dytas Ferrocarril, 37. Teléfono 468 38 00. TAINSA Teléfonos de Tele- Ruta: 254 28 00 y 254 50 05

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.