ABC MADRID 18-12-1977 página 44
- EdiciónABC, MADRID
- Página44
- Fecha de publicación18/12/1977
- ID0001237818
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ABC. D O M I N G O 18 DE DICIEMBRE DE 1977. PAG. 28. Dominga Cultural LA NUEVA CENSURA L A agencia Europa Press distribuyó el pasado martes una noticia que me encantaría que fuera falsa, una noticia que, curiosamente, no he visto publicada en ningún periódico. Pero que, de ser cierta- -y me temo que lo sea- -resultaría realmente alarmante. Voy a copiarla aqui literalmente: Dirigentes del gremio de libreros de Barcelona han manifestado a Europa Press que en algunas bibliotecas barcelonesas, especialmente de barrios periféricos, se está procediendo a la censura de libros que entran en los depósitos de la biblioteca. Si durante los últimos decenios no se daba entrada a los libros de matiz izquierdista en las salas de lectura, ahora sólo se deja cabida a las publicaciones d- e ideología marxísta. El control de los libros, según tales medios, se lleva a cabo por miembros de las asociaciones de vecinos. Nada ¡que no cambiamos! O que cambiaiinos simplemente de censores. Con el agrarnte de que, en definitiva, el régimen de censura era coherente con el autoritarismo y es contradictorio con los voceras de la democracia. ¿O serán sólo autoritarios de otro color? Parece que es más sencillo cambiar de inquisición que suprimirla. Y ahora viene alguien y me dice que es que la cultura es de izquierdas y que los ultras no pueden escribir un buen soneto. Y yo lo siento, pero no estoy dispuesto a renunciar a los sonetos de Quevedo que era, en realidad, un ultra cuyas ideas no pienso compartir. Como no pienso dejar de leer a Borges por muchas declaraciones de amor a Pinochet que profiera. Lo mismo que me encanta la estructura de la oratoria de Cicerón, aunque yo no comparta las causas que defiende o la poética de Baudelaire, aunque no coincida en su visión del mundo o en su moral. Pero parece que es destino de las sociedades el heredar los defectos de sus enemigos. Buero Vailejo profetizó ya esto en su Detonación los exiliados de ayer regresaban para imponer sus dictaduras personales y los grandes enemigos de la censura ocupaban, tras la vuelta de la tortilla, la mesa del censor con tanto empecinamiento como sus predecesores. Con lo que la cultura camina a bandazos, pero no avanza; gira, pero no progresa. Y algo aún más grave: no es cultura. Porque ¿quién llamaría cultura a un su cederse de diversas intolerancias? Ya lo he dicho: me gustaría que la noticia fuera falsa. O que fuera una simple anécdota de un pequeño grupo de fanáticos no significativos del talante de los nuevos demócratas, un pequeño grupo de inquisidores que usaba la palabra libertad sólo porque les daba vergüenza pedir un cambio de inquisición J. L. MARTIN DESCALZO. imtrevistalPEBEZ VALIENTE, UN ANARQUISTA LITERARIO C ON su poesía irónica, crítica, un tanto airada, Salvador Pérez Valiente, poeta que habla claro y llama al pan pan y al vino vino ha sido galardonado con el premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid. Por un libro que se llama Con odio, con temor, con ira y que publicado ahora presenta los datos de su dura protesta. Salvador Pérez Valiente es un anarquista literario que se define como poeta militantemente español y militantemente religioso y como una persona que no cree ni espera demasiado de los hombres. Estas pueden ser las constantes Vitales de su obra; una obra comenzada al principio de los años cuarenta y que continúa en Con odio, con temor, con ira dentro de los mismos planteamientos. -No se trata de un libro político. Yo soy de profesión independiente, pero creo que la misión de un escritor está precisamente en denunciar la injusticia. Esta selección de poemas, m u y elaborados y escritos a lo largo de los últimos quinse años, son, sin embargo, menos directos, pero metafísicamente m á s Pérez Valiente importantes q u e los anteriores. Parto de la anécdota para llegar a la categoría. Es un libro en el que, por supuesto, no doy soluciones para el lector. No hago mesianismo, que no es la labor del poeta. Yo hago la poesía de un hombre para otro hombre. Eso, al menos, intento, y con ello me conformo. y a su pobreza. Porcme Pérez Valiente quiere a España, a pesar de... -Esa tradición está conmigo y morirá conmigo. Yo escribo poemas a la España que amo; a la pobre, a la áspera, a la España de la almendra, especialmente a las dos Castillas y a Extremadura, además de a mi tierra murciana. Porque la poesía es para mí una especie de. madrastra. Que no se elige, sino que nos elige ella a nosotros y lo hace con sus temas. Por eso el poeta no suele escribir en su vida más que de un solo tema, que se diluye y se concentra en las diferentes ocasiones. Y el mío es destacar la belleza, la profundidad y la densidad de la tierra española. Esa desmitificación actual de nuestro país me parece horrible y me produce la triste sensación de haber estado perdiendo el tiempo toda mi vida. Yo, que he escrito siempre en contra, puedo parecer ahora un viejo reaccionario, pero sigo pensando que lo que se ama hay que inventarlo siempre. Después de Lo mismo de siempre No amanece Volcán Salvador Pérez Valiente publica un libro monográfico sobre poesía religiosa: El que busca Es. como ya he dicho antes, el otro puntal de la obra. -No creo que se pueda sentir total pasión por España si esta pasión no está imbricada en el sentimiento religioso, en la certeza de un Dios pesando sobre todo lo nuestro, desde lo mínimo a lo máximo, que conforma un mundo hermosísimo. Considero, por otra parte, que este sentimiento religioso del Salvador Pérez Valiente comienza pu- español de traer a Dios hacia sí para blicando sus poemas en la revista Gar- hacerlo más humano es una constante cilaso en la que representa una espe- en todos los escritores que han nacido cie de laguna. Sus versos nada tienen bajo la estricta confesión religiosa de que ver con esa exaltación de las for- nuestro país. Luego, claro, está la pamas bellas. Y es considerado como un sión angustiosa del español telúrico de tipo extraño, en cuyas manos ca la estar a favor o estar en contra. poesía de Alberti, del que toma su inSalvador Pérez Valiente es conscienfluencia. te de aue su poesía no resulta nada- -Desde entonces me distingo como rentable. Que Incluso no le favorece. Se un poeta a contracorriente, que no se siente un poco nomo predestinado a Ir inserta en la tradición del movimiento siempre en- contra de lo que se lleva garcilasista. Pero yo no he sido nunca en cada momento. Y, sobre todo, en un poeta social. Creo que la poesía es esta hora de las desmitificaciones en intimidad, una inquisición sobre uno todos los órdenes. Pérez Valiente no mismo, que puede servir a otra perso- teme en confesar que lo que ahora se na. Pero nunca hacer de ella bandera. escribe ni le interesa ni siauiera lo enPor otra parte, soy un poeta torpe, nada tiende. perfecto. Creo que es más importante- -Lo poesía última, las corrientes cullo que digo que como lo digo, que lo cosuelo hacer con cierta torpeza acentual. turalistas y venecianas me parecen que un ejercicio de redacción Por todo ello me encuadraron en el mo examina constantemente en el se al lector. movimiento llamado tremendista. Un Es una marchamo como otro cualquiera que orden depoesía que, trasladada a otro valores, podría significar lo podría convenir a una serie de poetas que Góngora en su tiempo. A mí no disconformes que no rozaban con el cubo me interesa absolutamente nada. La de la basura y que se caracterizaban por considero la la pasión y la fuerza expresiva más que no late niuna poesía de listos en queque un ápice de es por la intención perfecta y hermosa del lo primordial para que pasión, un poema lo poema. Porque, a mi juicio, la poesía que sea realmente. -Blanca BERASATEGUI. no acompañe a otra persona no tiene absolutamente ninguna justificación. Es más, un poema exclusivamente descriptivo lo considero inmoral. En esta línea publica Salvador Pérez Valiente Cuando ya no hay remedio y Por tercera vez que fue accésit del Adonais Y aquí comienza a estar presente una constante que marcará toda su obra posterior: el tema de España. Su poesía arranca por el amor a los pueblos de España, al paisaje, al campo SU Situación ideal, una veintena de árboles con una parcela de 3.000 m 2. Junto a pueblo y estación de ferrocarril CHALET INDUSTRIAL PRECISA FACILIDADES- Tel. 23143 69 TORNOS MULTIHUSILLOS Señor GARCÍA- Teléfono (93) 332 27 47