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ABC MADRID 18-11-1977 página 46
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ABC MADRID 18-11-1977 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, V I E R N E S 18 DE NOVIEMBRE DE 1977. PAG. 30 hi Iglesia en el minuto de IIOT LOS INSTITUTOS DE HAN ACEPTADO LA RENOVACIÓN CONCILIAR Conclusiones de la ill Asamblea nacional Todos los institutos de religiosas, así como la mayoría de sus miembros, han aceptado las orientaciones renovadoras del Concilio, según se recoge en una comunicación de la III Asamblea Nacional de Religiosas Españolas, informa la agencia Logos. Desde el primer momento, según se expone en la comunicación, se puso mano a la obra de revisión de constituciones, directorio y legislación complementaria, lo que expresa la comunión con las directrices del Concilio. Por otra parte, a lo largo de estos años, se ha ido produciendo una gran sensibilización en las dimensiones evangélicas de la vida religiosa. En este último sentido es de destacar, dice la comunicación de la asamblea, la dimensión, de vivencia por acudir a las fuentes del fundador y a la primigenia inspiración del Instituto. En medio de nuestras limitaciones- -añade el comunicado- -hay que reconocer que la vida religiosa española está más abierta a las necesidades de la Iglesia universal, sobre todo a través de la Iglesia local, parroquia y diócesis, pero abierta, incluso, a horizontes más amplios, la Iglesia universal, mediante la disposición misionera de lo que estuvo en, otros tiempos. En una encuesta realizada a tal fin se constata especial sensibilidad por todo ¡o que se relaciona con los bienes y la pobreza; pero se reconoce que ha habido cambios notables en las estructuras económicas, tanto en cuanto a las bases de sustentación, como en la organización administrativa Interna y en el mismo ejercicio de la Administración. No es que se haya llegado a la meta, se dice, pero se reconoce estar en la dirección evangélica que reclama el momento actual. También se reconoce el gran esfuerzo de mentalización y formación de religiosas por medio de cursos de renovación. Z O N A S DE PREOCUPACIÓN. -En cuanto a los aspectos que preocupan en esta renovación se señalan los siguientes: la vivencia de la fe y de la esperanza, la ambigüedad en algunos casos del compromiso; en otros aspectos, el clima de oposición a toda norma, cierta indiferencia hacia el magisterio de la Iglesia y, finalmente, se advierte una cierta desorientación con respecto a las formas de espiritualidad y, asimismo, la impaciencia con que quiere llevarse a cabo la renovación, los reductos de integrismo y los posibles radicalismos que aún existen y que son causa de tensión comunitaria. El comunicado de la asamblea constata que la vida religiosa sigue teniendo la renovación como su tarea, preocupación y responsabilidad más altas, y cree que. por él momento, debe ser así, pues el proceso del cambio cultural no decrece y la revolución de los valores cada día parece más acentuada. Finalmente, se afirma que el movimiento de secularismo que atraviesa el mundo y la Iglesia, sin poder o pretender precisar la línea evangélica que debe seguir, está reclamando nuestra toma de postura que en ningún caso puede ser ligera ni meramente adversa. El secularismo está interpelando a la vida religiosa como su interlocutor más codiciado y la postura que ésta adopte debe ser de la máxima gravedad. Por otra parte, las peculiares circunstancias de nuestra época parece que están reclamando, se señala en el comunicado, una profunda unión de todas las fuerzas cristianas y especialmente las religiosas, dentro de la policromía de un sano pluralismo. ESTA SEMANA SE PUBLICARA LA VERSIÓN DE LA SEGUNDA SERIE DE ROLLOS DEL MAR MUERTO Son una fuente fundamental para conocer los orígenes del cristianismo y la vida religiosa judía del siglo I York, 17. (De nuestro corresponsal. Esta semana aparecerá la traducción de una segunda serie de Rollos del mar Muerto los manuscritos en piel de gacela descubiertos por un pastor árab en unas olvidadas vasijas de a uel desierto y que son la fuente m: v? directa sobre la Palestina de principios de nuestra Era. La traducción ha sido hecha pj r Yigael Yadin, vicepresidente israelí a más de destacado arqueólogo, y ha Ilenado. de excitación a historiadores, teólogos cristianos y estudiosos judíos de la Biblia. Estos segundos rollos, como los primeros, d e s c u b r e n las prácticas de los esenios, aquella secta de puros judíos que vivían en el desierto por creer que su pueblo estaba siendo mal conducido por los fariseos o sacerdotes del templo de Jerusalén. El período que rom- prenden va desde el año 70 antes de Cristo hasta el 70 después de El, fecha en ia- que la ciudad de los esenios, Qumnun, fue destruida. Esto es, un período clave que incluye la vida de Cristo y los primeros años. después de su muerte, sobre los que apenas tenemos noticias. Los nuevos rollos parecen confirmar algo que se apuntaba en los primeros: la similaridad entre esenios y cristianos, partiendo de su actitud de que el templo se había corrompido bajo essribas y fariseos, debiendo por tanto ser purificado. Algo que va desde la mareha purificadera de San Juan Bautista al desierto A la expulsión de los mercaderes del templo por parte de Jesús. Es también curioso que. los esenios prohiben la poligamia rotundamente y condenan el divorcio. Esto es algo- -dice Yadin- -que pasó directamente a l cristianismo. El esenio abandona las prácticas religiosas tradicionales y crea otras nuevas, que le permiten, sin embargo, vivir dentro de la ley de Moisés. Es lo que harán los cristianos más tarde. Sin embargo, unos se extinguieron, mientras los otros se extendieron por todo el planeta. La diferencia puede estar en que unos se contentaron con una reforma de prácticas religiosas, llegándolas a hacer tan duras, que prohibían el orinar en sábado, mientras los otros fueron mucho más allá en un intento de. alcanzar a todos los hombres. La última diferencia fue Jesús, que aun compartiendo la actitud básica esenia respecto a reformar la vieja ley, no se quedó en- un rígido reformador, sino que impregnó de universal humanidad a su doctrina. El cristianismo no se limitó a sustituir una teo! o n or otra, esto es a la relación Dios- hombre, sino que estableció una nueva relación del hombre con el hombre, al humaniza a la divir H- ñ y 3 ar osí vina nupva r, óri a la Humanidad. Pero analizar esto no lleva: a demasiado lejos. Quede sólo aquí noticia- de las nuevas luces sobre los orígenes del cristianismo. -J. M. CARRASCAL. Área Residencial PABLO VI MANIFIESTA SU ESTIMA POR LA ACTUACIÓN DE BELGRADO Ciudad del Vaticano, 17. (Efe. La conveniencia profunda de una cooperación ordenada y fructuosa entre las diversas comunidades humanas, tanto dentro de un Estado como a nivel internacional fue exaltada hoy por el Papa Pablo VI. Sin embargo, observó el Pontífice, esta cooperación sólo es posible cuando se reconoce efectivamente la dignidad de todos sus componentes, como base y como expresión de pleno respeto de los derechos fundamentales del hombre Pablo VI aludió a este aspecto de ¡a vida internacional durante las palabras que pronunció en la audiencia al vicepresidente del Consejo Ejecutivo Federal de Yugoslavia, Milos Minie, en los Palacios Apostólicos. Como ya hizo durante la audiencia concedida, en 1971, al presidente yugoslavo, Tito, el Santo Padre manifestó hoy su aprecio por la actuación de Belgrado en favor de una mejor cooperación internacional sobre todo, en cuanto al desarme y la paz, en referencia a la Conferencia de la capital yugoslava. PISOS- JARDIN PROMUEVE: INMOBILIARIA VALDEPSELAGO, S. A. 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