Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES. 9 DE NOVIEMBRE DE 1977. PAG. 53 o ¡i Paginas de críticas, comentarios, entrevistas, y cartelera Crítica de cine Entrevistas LOS ESTRENOS DE ESTA NOCHE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS DE GEGRGE LUCAS Prod. Fox (1977) Director y guión: George Lucas, Fotografía: Gilbert Taylor. Color. Música: John Wüliams. Duración: ciento veintiún minutos. Principales intérpretes: Mark Hair. ill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushírcg, Alee Cuinness. Salas de estreno: Real Cinema y Roxy B. Constituye La guerra de las galaxias un éxito de taquilla sin apenas precedentes en el mundo entero, una película espectacular y divertida qae tiene aventura, humor, acción y, lo Be es más importante, imaginación. Una imaginación volcada hacia la técnica, apoyada en ella, que juega eon razas humanoides, espadas láser, naves capaces de penetrar el hiperespacio, computadoras perfectísimas y robots, sin olvidar héroes y princesas que necesitan ser rescatadas, en el juego eterno del bien que se opone al mal y. triunfa. Como espectáculo, La guerra de las galaxias tiene perfecciones y trucos variados expuestos con una vistosidad inigualada hasta el momento, que no tiene precedentes válidos, aunque haya en ella acentos de una parte considerable de la historia del cine en materia de magia fílmica de sorpresa conseguida a través de la imagen que, de realidades y fantasías, permite y ofrece el cine. Pero, además, la película constituye para el aficionado una apasionante mezcla de recuerdos y homenajes, de inspiraciones y antecedentes, cocinados con rara e infrecuente habilidad, como un compendio de temas, situaciones y personajes vestidos con los originales ropajes de una especialísima forma de ciencia- ficción, de tebeo con visos futuristas. Porque en La guerra de las MES Cuarenta arados de una sabana CltíTRO CULTURAL p ¿í fePE MADRID yí aí- (as: 12 cte, la Domina 13, a las Admitiría socio aportando dos millones y colaboración personal en negocio en marcha de muy alta rentabilidad. Se requiere sólida preparación, gran personalidad y don de gentes. Apartado 50.231- MADRID BUENA INVERSIÓN galaxias en su historia- -ia del joven Luke Skywalker, que en compañía de un viejo guerrero parte al rescate de la princesa Leía, a derrotar al todopoderoso Moff Tarkin, destruyendo su imperio galáctico- dictatotial en í avor de la libertad y el individualismo- -se da cita una multitud de géneros, desde el western al cine bélico, pasando por la comedia romántica y la aventura, sin desdeñar lo puramente cómico, y, con ellos, las correspondientes escenas clásicas- -la del saloon la del combate aéreo, la de la persecución angustiosa en la habitación cuyas paredes se aproximan para aniquilar a los héroes, la de la lucha final entre dos poderosos esgrimistas- -aderezadas con las variantes que el ingenio de George Lucas y de su equipo han conseguido aportar. Así, el saloon es multi- espacial y muíti- especial situado en un planeta perdido, con raros ejemplares de habitantes de ojos hexagonales, de trompas de mosquito o de peludas y gigantescas formas. Y, así también, los cazas del combate aéreo responden a lo más sofisticado y adelantado que la imaginación haya podido concebir, con la ayuda de computadoras como copiiotos, mientras las espadas de rayos permiten imaginar a unos combatientes, mezcla dé caballeros templarios y de ingenieros electrónicos del mañana. El mayor mérito de George Lucas- -a cuya inteligencia y saberes cinematográficos hay que rendir tributo de admiración- -reside en el acoplamiento perfecto de sus colaboradores, en la tremenda labor de síntesis, en la elaboración de esas escenas conocidas y en la originalidad de presentar un universo completo, con sus reglas y sus circunstancias, cercano al hombre de hoy, pero que es capaz de brindarle sugerencias y caminos de asombro. Con Lucas, la heroína no responde a los clichés más o menos clásicos de cualquier género- -ni es la criatura pasiva ni la sustituía del hombre, como antítesis- pero el cuento de hadas tampoco deja de serlo por haber cambiado sus elementos más tradicionales, por haber incidido en el dominio, con todo poco explorado, de la ciencia- ficción. Para Lucas, el mal ha de ser siempre vencido por el bien. Y, por ello, La guerra de las galaxias es ciencia- ficción optimista, positiva, en lugar de convertirse en suma de negros vaticinios hacia una Humanidad que camina sin pausa a su propia destrucción. Lucas nos presenta una sociedad de un futuro más o menos cercano como si viviésemos en ella, con acento de presente y con aire de uso, tal y como nos verían hoy los habitantes de hace ochenta, cien o doscientos años, si pudiesen acercarse a nuestra realidad, con unas naves velocísimas, pero abolladas, con unas ciudades de aspecto cotidiano, no como si acabasen de salir de las manos de los decoradores, y unos trajes más o menos espectaculares, pero acomodados a un uso habitual. Así, La guerra de las galaxias con sus personajes de una pieza, con sus perfecciones técnicas, su inaudita espectacularidad y su aparente sencillez, queda como un hito en el cine de ahora mismo que acaso marque una fecha para la historia del séptimo arte. Hablar de la excelente dirección de actores, de la prodigiosa fotografía, del suntuoso y eficaz montaje y de la música, asimismo, suntuosa y adecuada, no sería más que subrayar desde otros ángulos las excelencias del filme, que cabe recomendar, sin distinción, a todos los públicos que conserven ilusión por el cine y tengan la suficiente inocencia como para sorprenderse por lo que aparece sobre una pantalla y gozar con su sorpresa. -Pedro CRESPO. CONTACTO PECULIAR EN E l REINA VICTORIA Iba a llamarse, como en su original; Funny peculiar finalmente, se ha castellanizado el título, y Contacto peculiar se estrena esta noche en el Reina Victoria. Los nombres de sus autores vienen avalados: Enrique Llovét. adaptador, y Adolfo Marsillach, director. Llovet nos presenta, pues, a Mike Stott, autor británico. -Y con una carrera profesional muy británica. Pasó tres años como dramaturgo en el Aldwich de Londres. Y se distingue, hace una docena de años, por su. trabajo en V. S. Poco después, en 1966, estrenó su comedia Erogenous Zone en el Upstairs, Royal Court. Años en la A. B. C, más estrenos, adaptaciones... Y zFunny peculiar que, curiosamente, se estrenó en Alemania antes que en Inglaterra. ¿Cómo es la obra? -Una divertida y burlona muestra de lo que podríamos empezar a llamar icomedias de costumbres sexuales ¿En qué ha consistido su trabajo de adaptación? -Un ajuste coloquial para conectarla con nuestras posibles equivalencias. Una cierta identificación con algunos de nuestros fanáticos sexuales. Una organización dramatúrgioa complementadora- de da tos que a lo mejor son obvios para el público inglés y no lo son para el nuestro. Un cierre final que no está en la propuesta de Scott. Antes de despedirnos, Llovet añade una. reflexión: -Me gustaría decir que éste es un intento de descrispan nuestra actividad teatral. La comedia no es para niños, pero yo pediría a nuestros eventuales espectadores que la vean como tales. Gran maestre de esta fiesta es Adolfo Marsillach. ¿Dificultades? -dice, respondiendo a SAINZ de BARANDA un üime de SAU MOSHE M 1 ZRAHI ROSA Ri a ütw tdmirabTa hiitorit cfo amor vn film MJbl fe tníms. TÚ GARISft