ABC MADRID 05-06-1977 página 130

sugerido DennisGabor, inventor de la holografía. Pero también podría ser el origen de una nueva industria: la de las cacerías personalizadas por televisión. Cuando podáis tener un dispositivo de cine de alta calidad en vuestra casa, habrá, sin duda, audiencias globales para programas especializados con realimentación instantánea del espectadoral director. ¿Qué os parece la idea de hacer un viaje por el Amazonas, con algunas docenas de amigos desconocidos desparramados por el mundo, con sonido y visión perfectos, con la posibilidad de hacer preguntas al guía, sugerir rodeos, pedir primeros planos de plantas o animales interesantes; en una palabra, compartirlo todo excepto los mosquitos y el calor? En las últimas décadas hemos visto cómo el teléfono comenzaba a perder su cordón unbilical metálico; este proceso se acelerará. El teléfono- reloj- pulsera individua! mediante el cual podréis establecer contacto con cualquier persona que se halle en cualquier parte, será una ventaja que pocos podrán rechazar. Sería poco decir que salvará cientos de miles de vidas cada año. Todos conocemos de tragedias- accidentes automovilísticos en carreteras solitarias, montañeros perdidos, naufragios, incluso situaciones de desamparo en el hogar- en las que un medio de comunicación hubiera signifi- 1 periódico electrónico permitirá conservar los bosques y reducirá a la mitad el costo de la recogida de basuras cado la diferencia entre la vida y la muerte. Incluso bastaría un sistema de emergencia mediante el cual se pudiese enviar una señal de SOS. Se trata de una posibilidad del futuro inmediato; el único problema real es el de las alarmas falsas. compañía constante, que cumpliría la misma finalidao que una secretaria humana. A medida que evolucionemos hacia una sociedad orientada hacia la información, y nos apartamos de otra basada en la fabricación y el transporte, hay millones de personas que no consiguen adaptarse al cambio. Porque en el mundo del futuro, las tareas mecánicas, que han ocupado al 99 por 100 de la humanidad durante mucho más del 99 por 100 de su existencia, serán realizadas por máquinas. Y la mayoría de la gente se aburre mortalmente sin trabajo, aun cuando ese trabajo no le guste. Por lo tanto, en un mundo sin trabajo, sólo florecerán ios que tengan una educación superior. Al observar los múltiples problemas de nuestro tiempo, es evidente que el fundamental- del que derivan casi todos los otros- es el de la ignorancia. Y sólo la comunicación puede eliminarla. Lo que la electrónica puede hacer es multiplicar los profesores. Recientemente se ha realizado un ambicioso experimento social en la India, donde el satélite ATS- 6 de la GUIAS TELEFÓNICAS DE PULSERA Ahora bien, un accesorio que suele olvidarse al hablar del teléfono- reloj de pulsera es la guía de teléfonos- reloj de pulsera. Considerando el abultado volumen que tendría aun para una ciudad pequeña, nuestros aparatos personales requerirán complejísimos circuitos de recuperación de la información, y una memoria para retener algunos centenares de los números más usados. De modo que nos veremos obligados a combinar en una unidad portátil no só +o el equipo de comunicaciones, sino también algo similar a las actuales calculadoras de bolsillo, más bancos de datos, y circuitos de proceso. Sería una NASA difunde programas educativos para varios miles de pueblos. El ATS- 6 es el único satélite de comunicaciones lo bastante poderoso para transmitir señales que puedan ser captadas por un televisor ordinario. Espero que esta experiencia sea el punto de partida de un sistema educativo global vía satélite. Su costo anual sería de uno o dos dólares por alumno. Es difícil que haya mejores inversiones en la futura salud, felicidad y paz de la humanidad. En el área de la comunicación por satélite existen magníficos antecedentes de cooperación internacional. Aun los países con distintas ópticas políticas trabajan juntos a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que limita potencias y asigna frecuencias. Inevitablemente surgirá algún tipo de consenso, que impedirá los abusos. Un paso importante en este sentido se dio el 20 de agosto de 1971, cuando en el Departamento de Estado de los Estados Unidos se firmó el acuerdo de creación de la INTELSAT (Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite) En el curso de toda la historia humana, había sido imposible que dos personas interactuaran en un momento dado a una distancia mayor de unos pocos metros hasta ei momento en que, hace cien años, se inventó el teléfono. La abolición de esa barrera fun- Quizá alguna de las próximas naves espaciales sea preparada para viaja r más allá de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del Sistema Solar, y continúe hasta Urano, situado a casi 3.000 millones de kilómetros de la Tierra. 10