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ABC. M A R T E S 22 DE F E B R E R O DE 1977. PAG. 37. YA FUNCIONA EL ENLACE DE CUZCO Se facilita así la circulación rápida entre las avenidas del Generalísimo y La Paz Madrid. (De nuestra Redacción. El director general de Carreteras, don Enrique Aldama, inauguró, a primeras horas de la tarde de ayer, el enlace de Cuzco, en la autopista de la Paz. Asistieron al acto, entre otras personalidades, los delegados de Obras y Servicios Urbanos y de Circulación y Transportes, señores González Paz y Estrada, respectivamente. Este enlace quedó pendiente de termina- drileña, durante el mes de enero de 1976, ción cuando se produjo, el pasado mes de con los de este mismo mes de 1977, se comprueba un ligero aumento actual para diciembre, la inauguración oficial del trael conjunto de las cuatro estaciones permo Manoteras- María de Molina. El enlace conecta directamente las cal- manentes de aforo, situadas en el paseo zadas centrales y laterales de la avenida de la Castellana y calles Arturo Soria, de la Paz con el eje Alberto Alcocer- calle Princesa v San Francisco de Sales. de Costa- Rica, permitiendo una comuniDicho aumento (0,24 por 100 del total cación rápida de todos los barrios de la de los 192.398 vehículos- día contabilizaavenida del Generalísimo con la avenida dos) equivale, en valor absoluto, a sólo de la Paz. Permite, asimismo, a través del 435 vehículos- día y, por tanto, puede hapuente principal, dar continuidad a la cablarse de estabilidad en los volúmenes de lle Costa Rica, hasta enlazar con la de tráfico registrado en los dos meses menArturo Soria, dando una nueva comunicionados. cación, en sentido transversal, sobre la Hav que destaear en este volumen de avenida de la Paz, lo que permitirá destráfico que se han registrado en Madrid cargar la intensa circulación del puente 20 km. hora de velocidad media de circude los Sagradosv Corazones. Este puente lación en los itinerarios básicos. constituirá en el futuro el arranque de la En el- mismo mes del año anterior, las autopista Cuzco- Barajas, de la red artevelocidades alcanzadas, en los mismos itirial de Madrid. nerarios, fueron de 19 km. hora. Este aumento de velocidad, en aparienEstabilidad en la circulación y cia pequeño, significa para el conjunto de la ciudad, que las 292.000 horas diarias, ahorro de energía que en el mes de enero de 1976 pasaron los madrileños viajando en sus coches, se Madrid. (De nuestra Redacción. Al han reducido, 1977, comparar los índice de la circulación ma- lo que supone, en enero de diario a 279.000, un ahorro de 13.000 horas Tal ahorro de tiempo lleva consigo, adeSEGUN LOS NATURALISTAS más, un ahorro en consumo de combustible, -superior a los 20.000 litros de gasolina día. MERIDIANO DE LA CIUDAD PONER NOMBRE A golpe de insistencia, tal vez se consiga alero. Se trata de desearle al Ayuntamiento que no se equivoque en la elección de nombre para la nueva plaza donde concluyen los distritos de Salamanca, Chamberí y Centro. Negarle la definición de Hispanidad, d estas alturas, equivaldría a defraudar el propio simbolismo de una obra urbanística de mucho empeño. Son muchos años alimentando la idea de Hispanidad sin que el Ayuntamiento Pleno se haya pronunciado. No sé si en la reunión plenaria de ía Casa de la Villa, prevista para el viernes de esta semana, se incluirá en el orden del día un tema que arrima su actualidad mayor desde este mismo momento y hasta el próximo día 15 de mayo... Las consideraciones que se han debatido- -tres alcaldes, dos delegados de Educación y Cultura, un centenar de concejales- -pueden considerarse suficientes a estas alturas. Desde Panamá, hace menos de un mes, 11 a m a b a n plaza de la Hispanidad al eje que limitan Serrano, Colón, Goya y Jorge Juan. Es el corazón de Madrid, adornado con la inspiración urbanística, artística e histórica, por Herrero Palacios, Vaquero Turcios y colaboradores. Tantos años, tanto dinero y... ¡tan, ta disensión! La coincidencia en el nombre de Hispanidad- -lo recordaba el otro día- -nació en las plumas de José Luis Sáenz de Heredia y José María Sánchez Silva. En justo reconocimiento, la mayor insistencia pertenece a Ignacio Martel Viniegra. Se hace muy difícil regatearle al feliz término de Hispanidad un espacio que se ha proyectado y realizado con esa ilusión. Cuando de Hispanoamérica Ueg, an confirmaciones del eco alcanzado por la nueva plaza madrileña, aquí andamos con discusiones e indecisiones a menos de tres meses del acontecimiento inaugural. Y habrá que imprimir las invitaciones oficiales, ¡digo yo! Resuelta la compatibilidad Colónnueva plaza, la comisión municipal que entiende de e s t a s obligaciones tomó unos acuerdos para proponer en su momento. AI parecer, las encuestas, consultas, criterios y opiniones de especialistas tuvieron su audiencia y pasaron por el tamiz de la Delegación de Educación y Cultura. Se ha dejado decir que la propuesta acordada será plaza Mayor del Descubritnineto de América, respetando el nombre de Colón y solicitando el cambio de Genova por Reyes Católicos. También, por rumores, he querido e n t e n d e r que en el Ayuntamiento existe cierta precaución por el qué dirán relativo a Genova... Si la opinión pública tiene algún mérito, me parece ue Hispanidad marcha por delante, tras la demostración de que el nombre de Colón tendría que continuar en la nomenclatura madrileña no sólo de la zona, sino de la misma plaza que ocupaba. Adelanto que volveré al tema antes de la decisión final. Pero Genova y Colón juntos, con Descubrimiento de América, a secas, s e r i a lamentable. En ninguna parte he visto tanta afición como aquí a pegarse patadas en él tobillo propio. La p a r t e de América que descubrieron los españoles se r e s u m e en la Hispanidad, que es como nombraré la nueva plaza, personalmente- -en eso estoy con los panameños- cualquiera que sea la decisión de los expertos. -Luis PRADOS DE LA PLAZA ANTES DEFIN DE MES PUEDEN APROBARSE LAS NORMAS DE GREDOS Avila, 21. (De nuestro corresponsal. El tema surgido hace unos meses ante la voz de alarma dada por el delegado provincial de Montañismo sobre las normas complementarias y subsidiarias de planeamiento del Municipio de Hoyos del Espino, que podrían afectar gravemente a la sierr de Gredos, no ha terminado aún. La Asociación de Estudios y Defensa de la Naturaleza (Aedén) a la vista de los acuerdos adoptados por la Comisión Provincial de Urbanismo, afirma que estas normas pueden estar aprobadas definitivamente antes de que finalice el actual mes, siempre que sean modificadas en las cuatro pumtualizaciones que la Comisión de Urbanismo apunta. Afirma Aedén que; caso de que el Ayuntamiento de Hoyos del Espino entregue 1 nuevo texto en la Comisión Provincial de Urbanismo, ésta, al comprobar que en el misano se han realizado los cambios solicitados, aceptaría las normas, que quedarían aprobadas automáticamente antes de que finalice este mes de febrero. Oree Aedén que el texto facilitado a la Prensa por la Comisión Provincial de Urbanismo no es tan claro, por ejemplo, como el de la C. I. M. A. lo que ha dado pie a noticias y comunicados equívocos, hasta caer en el detalle de que la Comisión de Urbanismo se ha limitado a no otorgar la a probación, definitiva de las normas en lugar de denegar las mismas eomo propone la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (C. I. M. A. Dice por último Aedén que espera que llegue a imponerse la razón, se entiendan como inaceptables estas normas y se denieguen, como hubiera herího la C. I. M. A. para dar paso al necesario y preciso plan integrado de todas las comarcas serranas, que dé pie al desarrollo de la región y evite la especulación a espaldas de los verdaderos intereses de la provincia de Avila y de sus habitantes. -Antonio MAYORAL. 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