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ABC. M A R T E S 8 DE F E B R E R O DE 1977. PAG. 19. AL ACABAR 197 b EN BILBAO ALICANTE QUEDARA INTEGRADO EN LA RED EUROPEA DE AUTOPISTAS Elche, 7. (De n u e s t r o corresponsal, Como se recordará, el pasado verano se Inauguraron dos importantes tramos d la autopista del Mediterráneo, TarragonaValencia- Alicante, que a su terminación tendrá una longitud aproximada de 450 kilómetros: el de Silla- Gandía y el de San Júan- Altea. Ahora sólo falta cubrir la distancia Gandía- Valencia, y realizar la circunvalación de la capital del Turia, para que quede prácticamente abierta al tráfico la mitad de la vía paralela al litoral mediterráneo. La sección Amposta- Castellón, cuya inauguración está prevista para fecha muy breve, permitirá la unión de Valencia con la frontera francesa. Para- que Alicante quede incorporado a la; red europea de autopistas, hay que esperar algo más: exactamente, a que esté finalizado el tramo más difícil, los 33 kilómetros que unirán Altea con Gandía, cuya culminación se pre é para diciembre de 1978. EN EL VÉRTICE. -Para el año 1981 está pr. evista la culminación de la autopista Alicante- Murcia, cuya ejecución no se ha iniciado todavía. Pe ¿o indudablemente Elche quedará en el vértice de las- dos, uniendo las de Tarragona- Alicante y Alicante- Murcia, puesto que incluso el propio Ayuntamiento alicantino, al objeto de dar solución a la unión de ambas- -porque la- circunvalación de Alicante es otra cuestión pendiente- -acaba de acordar solicitar al Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, que las dos autopistas no tendrán otro enlace, en el entorno de nuestra ciudad, que el trazado del tramo Campello- Torrellano Esta última pedanía de Torrellano, próxima al aeropuerto de El Altet, queda dentro del término municipal ilicitano. -V. P. CH. CINCO PARTIDOS POLÍTICOS VASCOS APOYAN EL REFERENDUM PARA OFICIALIZAR LA IKURRIÑA E! Part ¡do Nacionalista Vasco pide, no obstante, una larga serie de condiciones previas Bilbao, 7. (Servicio especial. El tema de la oficialización de la ikurriña en los edificios municipales- -hasta ahora ha sido aceptada por 51 Ayuntamientos, de un total de 96- -sigue siendo polémico en Vizcaya. Once Juntas municipales del Partido Nacionalista Vasco -prácticamente todas las de los barrios de la capital vizcaína- -han replicado al alcalde de Bilbao, don José Luis Berasategui, como consecuencia de su moción leída y aprobada por mayoría en el Pleno del pasado 3 de febrero. En su moción, don José Luis Berasategui decía que la circular del Ministerio de la Gobernación sobre la legalización de la ikurriña era de difícil entendimiento y que ha dado origen a discusiones. Por todo ello añadía: Creemos en justicia que la decisión- -para aceptar la ikurriña -resultará realidad cuando esté respaldada por la mayoría de los ciudadanos. dera vasca, sí; a bandera española, tamSin paliativos, la plana m a y o r del bién P. N. V. critica la actitud indecisa del En otro orden de cosas, continúan los alcalde de Bilbao ante la circular del encierros pro amnistía. Unas treinta perMinisterio de la Gobernación y le presonas- -sobre todo jóvenes- -han pasado gunta: ¿Se imagina usted a Ibarra y a la noche del sábado al domingo voluntariaCareaga (anteriores alcaldes de B i l b a o) vacilantes a n t e una circular de Camilo mente encerrados en la iglesia de Santa Marina, de Ocñandiano. Durante este tiem Alonso Vega, antiguo ministro de la Gopo. hicieron un escrito para pedir amnistía bernación? total. A la salida del encierro se concenPOP otro lado, le dicen que su presencia en el Ayuntamiento y la de todo su Con- traron en la plaza acompañados de varias decenas de personas del oueblo. y leyeron sistorio sería inválida si se sometiese a la el escrito públicamente. -J. M. PORTELL. opinión de la mayoría de los ciudadanos, que es lo que se propone para la ikurriña olvidándose- -anadea- -de que cuando las decisiones se tomaban por mayoría popular, en el balcón de n u e s t r o Ayuntamiento, presidieron la bandera republicana y la que entonces era del Gobierno de Euskadi; es decir, la ikurriña ACEPTA EL RETO. -No obstante, el P. N. V. aoepta el reto, pero impone las siguientes condiciones: Que sea un auténtico referéndum con todas las garantías y solemnidades que debe rodear a una consulta popular y concretamente: que los partidarios de la ikurriüa puedan también acceder a la Prensa, radio y televisión, corriendo el Ayuntamiento con el pago de tales espacios de propaganda; que los partidarios de la ikurriña puedan efectuar sin cortapisas su propaganda por calles y domicilios; que se convoque el referéndum con quince días de antelación, por lo menos, a la fecha de su celebración; que se celebre el referéndum en día laborable, en las mismas condiciones en ias que se celebró el anterior E B Que en dicho referéndum se preK 3 S gunte no sólo si el ciudadano bilbaíno es o no partidario de que la ikurriña ondee en su Ayuntamiento, sino también si el ciudadano respalda o no la legitimidad del actual alcalde y de los act u a l e s concejales del Ayuntamiento de Bilbao. En cuanto a las 50.000 firmas que dice usted- -interpelan al alcalde- -tener en contra de la ikurriña le emplazamos a que las exponga en lugar público, para que podamos hacer el recuento y comprobar su veracidad, que desde ahora impugnamos. LOS PARTIDOS. -Por o t r o lado, l o s partidos políticos Democracia Cristiana Vasca Partido Demócrata Papular Acción Liberal Vasca y Partido Social Demócrata Español -situados en u n a línea españolista- -han expresado su prop ó s i t o de participar en el referéndum que convoque el Ayuntamiento de Bilbao, pero proponen que el lema sea La ban- Zaragoza: Nuevo tramo de la autopista al Mediterráneo VENDO FINCA DE RECREO ropiada para casa de campo Zona carretera de Burgos O Superficie: 25.000 m 2. A 38 kilómetros de Madrid. Agua abundante, luz y acceso. Orografía suave, muy arbolada. FACILIDADES DE PAGO INFORMES: Tels. 262 71 31 y 262 95 46 Zaragoza, 7. (De nuestro corresponsal. La autopista Zaragoza- Mediterráneo, en el tramo que une a Zaragoza a Soses, provincia de Lérida, se inaugurará el 30 de abril, o quizá unos días antes, si no sobreviene ninguna dificultad. Esta apertura estaba prevista para fines de 1976. Los accionistas de esta autopista son sociedades catalanas: Acesa, Liga Financiera, Unión Industrial Bancarla, Caja de Ahorros Layetana; Pensiones y Vejez, de Barcelona; Comarcal de Manlleu; Sagrada Familia de Tarrasa, de Manresa, de Tarragona ¡del Penedés y Monte de Piedad de Lérida; Banco Industrial de Cataluña; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona. El- presupuesto del tramo aragonés es del orden de 8.500 millones de pesetas; el kilómetro viene a costar cerca de 80 millones. El segundo tramo, que une Soses a Vendrell, se abrió al público en junio de 1976. El 30 de abril de este año estará terminada la mitad de la autopista del Ebro. En la segunda mitad, Zaragoza- Bilbao, se trabaja normalmente, y no está previsto ningún retraso en los tramos aragoneses. Se inaugurará en noviembre de este- año, desde Zaragoza hasta el enlace con la autopista de Bilbao, si no surgen nuevas dificultades. También se trabaja a ritmo normal en la Ronda Norte, de Zaragoza, que rodeará la ciudad desde la autopista de Alfajarín. Dos puentes deben ser construidos, uno sobre el Ebro v otro sobre la can tera de Logroño. En este fragmento cte tan eseneial vía de comunicación deben llevarse a cabo también una serie de obraí tendentes a asegurar el acceso a la carretera de Logroño, y a otros nuntcs de gran importancia. -R. VÁZQUEZ- PRADA.