Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-02-1977 página 73
ABC MADRID 06-02-1977 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-02-1977 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

ABC. DOMINGO 6 DE F E B R E R O DE 1977. PAG 65 a ensayar. Cuento con un equipo admirable, desde los actores hasta la escenografía y la luminotecnia y a todos he de agradecerles su colaboi ación decisiva con la seguridaji de que si hay errores todos me deben ser imputados. He tenido la suerte de contar con José Maña Pou, que tras su brillante carrera. de actor demuestra con su adaptación que es un hombre de teatro total. Sólo me queda añadir que espero con la mayor ilusión los resultados de este auténtiso ti abajo en equipo que quiero dedicar a Pedro Velázquez, dy. ro, infatigable empresario de la compañía. Dirección: Andrzej Wajda. Guión del Con esta obra, la cartelera madrileña se mismo, basado en la novela de Wladysequipara a las más importantes del munlaw Stanislaw Beymont. Música Wojdo. Esperemos que el público la acoja aquí ciech Kilar. Fotografía: Witold Sobocomo la ha acogido en todas partes. -A. L. cinski, Edward ÍClosinski y Waclaw DyNUEVO TEATRO NACIONAL PARA bowski. Eastmancolor. Principales inVALENCIA térpretes: Danie Olbrychski, Wojciech Valencia. (Cifra. El presidente de Ps oniak, Andrzej Sweryn, Anne Nahre Festivales de España y Teatros NacionaBecka, Tadeuss Bialosclynski. Local de les, Juan Weso osky, presentó al alcalde estreno: Rosales. de esta ciudad, don Miguel Raiman Izquierdo, el proyecto de abrir un nuevo Teatro Nacional en Valencia. La novela río de Wladyslaw Stanisiaw Acompañaron al presidente de Festiva- Reymont- -galardonado con el premio Noles de España al jefe del Departamento de bel de Literatura en 1925- -cuenta, fundaTeatros Nacionales, don Federico Ordu- mentalmente, la desaparición de un mundo ña, y el comisario del mismo Departamento en Valencia, don Juan Alfonso Gil feliz: la muerte de una existencia idílica, en lujosas mansiones campestres, rodeadas AJbors. de paz y de belleza y su sustitución por un Ante el cierre del tea. t ro de La Princesa, mundo feroz, en el que las altas chimeneas que no respondió a las necesidades de a de las fábricas, con sus penachos de hulabor eroiPtrendida, se propusieron posibles- mo, Imponen, una nueva ley de trabajo fórmulas, entre las que figura adoptar uno duro, de tiranía, de lucha despiadada, de de los coliseos existentes o acoplar un ritmo trepidante. Wajda, que, en las prilocal ahora dedicado a otro género. meras secuencias, acierta a pintar la existencia, bucólica y tranquila con delectac poética en las imágenes, acierta tamb a darle, al resto de la historia, toda su brutal crudeza de pasiones desatadas, de egoísmos, de ambición inhumana. Fiel a su tiempo y a su mundo, Waida CONCIERTOS- -como Reymont- -recarga las tintas y los matices del enfrentamiento social: de un TEMPORADA DE INVIERNO lado los nuevos aristócratas El próximo domingo, 13 de febrero, la Banda sus- lujos desmedidos y susdel dinero, con corazones de Municipal de Madrid comenzará su tempo- piedra; del otro, el proletariado oprimido rada de conciertos de invierno, que se de- por la miseria, por la usura, por el desposarrollará durante 12 domingos consecuti- tismo, por 61 miedo. Sobre los fabricantes vos, para finalizar el día 1. de mayo; el- -los capitalistas- -se acumulan todos los escenario será el Teatro Monumental y hora vicios, los defectos, todas las lacras imagide las once treinta de la mañana. Se destacan vigorosamente una seLos precios de las localidades son los si- nables. individualidades, retratadas con marle guientes: 75 PESETAS butaca y delanteras no de maestra. En cambio, el pueblo constide entresuelo, 50 PESETAS entresuelo y 25 PESETAS segundo piso; existen abonos tuye el gran coro de la tragedia; interviene para los 12 conciertos a precio reducido, en grandes masas para dejar constancia cuyo importe para las mismas localidades de su presencia, para que se sepa que está expuestas son: 600, 400 y 200 PESETAS, allí, caminando en racimos, rítmicamente, respectivamente; tanto unas como otros se hacia las fábricas que imponen su latido despachan en las taquillas del Teatro Mo- angustioso, su martilleo constante, y que cobran sus víctimas sangrientas... numental en horas normales. El concierto que abrirá la temporada el próximo 13 de febrero se ajustera al siWajda ha dibujado, con seguridad y guiente programa: firmeza, todo un cuadro de costumbres, el PRIMERA PARTE: retrato de una época y de un pueblo; el éxodo desde la placidez campesina hacia 1. Rienzi (Obertura) R. Wagner. la ciudad, la tierra de la gran promesa donde esmeran la incomodidad, la lucha y 2. Sinfonía inacabada F. Schubert: la muerte; el nacimiento de una nueva I. Allegro modérate etapa de la Humanidad, con el maquinísmo y el enfrentamiento entre masas obreII. Andante con moto: ras y capitalismo. SEGUNDA PARTE: En el centro de todo ese entramado, tres 3. El tambor de granaderos (Preluhombres jóvenes, en apariencia distintos dio) R. Chapí. de sus predecesores, entusiasmado con la idea de poseer su propia fábrica y capaces 4. La Gran Vía (Selección) Chueca de recurrir a todos los procedimientos pay Valverde. ra conseguirla; otra gran promesa que 5. Pan y toros (Fantasía) F. A. Bar- se frustra porque, jal final, bajo el peso del dinero y de la preponderancia social, bieri. acabarán siendo tan despiadados como los DIRECCIÓN: otros. Maestro RODRIGO DE SANTIAGO Toda la narración está cargada de moralejas así, con un fondo inevitablemente demagógico; pero la fuerza de las imágenes, el interés del tema, la intensidad del CURSO DIRECCIÓN relato, ancho, hondo, denso, a la vez que la calidad de la ambientación. de la fotoCENTROS CALCULO grafía, de la interpretación, exeepcionalmente cuidada, convierten a La tierra de á, 16, 23 febrero y 2 marzo, de 9 mañana la gran promesa pese a su excesiva lona 6 tarde gitud, que a veces fatiga- -en una película DIRECCIÓN POR OBJETIVOS, S. A. de altos merecimientos, que atrae y sorMadrid. Teléfono 715 07 81 prende- -HERMESS. prescindible de un todo, de un colectivo. Las arréeoslas son un personaje único pese a sus individualizaciones en las que. se generaliza el poder de la denuncia. La división brutal entre ellas y sus monjasesbirros marca la linde entre opresores y oprimidos. Destacar el trabajo estremecido de Haría Paz Ballesteros, justamente aplaudida en un magnífico mutis; el naturalismo valiente de María Luisa Ponte, el vigor de presencia, de Carmen Lozano y la seguridad expresiva de Margarita García Ortega en un personaje dificilísimo por ser el nexo entre los de arriba y los de abajo, los carceleros y los encarcelados, se hace Imprescindible. Iranzo se recrea en el furor interno de su personaje y pone todo el significado odioso del antagonista. Concha Velasco va más del lado del mito que del de la sangre. Le pediría el crítico más pasión, más desgarro, más emoción y más desmadre en las escenas del segundo acto, dichas con seguridad, pero frías. En cuanto se rompa y se retuerza, en cuanto olvide lo que está diciendo y lo sienta en su gartanta, su trabajo muy meritorio alcanzará el nivel dramático que ahora le falta. Sean éstas apenas incitaciones a un estudio más profundo y detenido, imposible en el espacio de que se dispone. Las arrecosías del beaterío de Santa María Egipciaca trae un enorme aliento popular y crítico a nuestro teatro. Lo vivifica. De sus mismas debilidades- -que las- tiene- -hay que esperar la granazón definitiva de este autor marginado, silenciado tan larga e injustamente. Martín Recuerda es la voz qne se alza, por fin, desde un silencio en tup se escondía el camino del teatro español de nuestro tiempo. El látigo de su denuncia nos hace verdugones. Gran salud st nme en la hora que se levanta, aceptarlo y asumirlo. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. Crítica de cine LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA Entrevistas EL ESTRENO DE ANOCHE BANDA MUNICIPAL LOS HIJOS DE KENNEDY EN El BELLAS ARTES Los hijos de Kennedy es una obra de concepción enteramente nueva. No una obra de vanguardia, en el sentido experimental, sino algo completamente conseguido y probado, pero que está muy por delante de lo que es el teatro al uso. Su autor es Robert Patrick, y su traductor, José María Pou; la dirige Ángel García Moreno, campeón siempre del buen teatro, y se pone esta noche en el Bellas Artes. -Robert Patrick- -nos explica el adaptador, Pou- -ha irrumpido triunfalmente en los escenarios de todo el mundo con Los hijos de Kennedy Esto no guiere decir que sea un autor nuevo. Al contrario, lleva varios años estrenando en los Estados Unidos y está íntimamente ligado a los más importantes grupos teatrales undergroundw- como el famoso La Mamma ¿En qué consiste su obra? -Permítame usted que me guarde un poco la sorpresa. Digamos solamente Jo que está siendo la obra en el mundo: un éxito multitudinario en las más importantes capitales europeas y americanas. Ha sido representada por los actores de más prestigio de cada país. -jY en España? -La compañía que se a formado para su estreno en el Bellas Artes es inmejorable. ¿En cuanto a su adaptación... -Me he enfrentado a este trabajo conél mayor entusiasmo. Ángel García Moreno ha hecho, como siempre, un gran trabajo de director. -Es para mí una satisfacción- -tíos dice- -poder estrenar en el teatro Bellas Artes. Además, se trata de mi trabajo más ambicioso y con un reparto de figuras de primerísima calidad. Todos juntos hemos puesto la ilusión del auténtico teatro vocacional y nadie ha regateado esfuerzos, desde el mes de noviembre, en que empezamos

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.