ABC MADRID 30-01-1977 página 123

El verdadero Idi Amin Dada, presidente de la República de Uganda. E Soldados de Amin vigilaron con los componentes del comando secuestrador a los rehenes. de dejar- el salón central y ipasar a un cuarto lateral. El recuerdo del nazismo se hace latente en la s a l a. Era ésta la operación previa de la muerte en los campos de exterminio: judíos a la derecha. El miércoles, poco antes de partir para la isla Mauricio, donde iba a presidir la conferencia anual de la Organización de la Unidad Africana, Amin visita a los rehenes. Les ofrece mantas y les dice: Los terroristas no tienen nada contra vosotros, sino contra el Gobierno de Israel. Si no responde a las exigencias de los guerrilleros palestinos, ello supondrá que no les importará vuestra suerte A la una de la tarde, Radio Kampaia anuncia que los terroristas amplían el plazo a petición de Israel hasta el domingo al mediodía. Por la tarde un avión de Air France está preparado para recoger al primer grupo de pasajeros no israelíes. l a tripulación del aerobús se iqueda con los rehenes. 1 miércoles también Dora Bloch abandona a sus compatriotas y es internada en un hospital de Kampaia. Su hijo, al principio se opone; luego, se acomoda a la situación. El jueves y viernes transI curren rápidamente en Entebbe. Para los rehenes el ¡plazo pedido por Israel no podía ser un paso atrás en su salvamento. Amin pasó esos días en Mauricio. Fue sustituido como mediador por el embajador somalí en Kampaia. El jueves partió el último contingente de rehenes no israelíes. El día del sábado transcurre con normalidad en el aeropuerto da Entebbe. Por primera vez existe un claro optimismo entre los rehenes. El domingo, a tas doce, termina el plazo final para su liberación. Israel ha accedido a las negociaciones. Los pasajeros del aerobús esperan que en la mañana del domingo llaguen al aeropuerto de Entebbe los presos terroristas para que se efectúe el canje. Cuando duermen en las primaras horas de la madrugada no llega hasta ninguno de ellos el insistente runruneo que sobrevuela Entebbe. Nadie podía imaginar que dentro de pocos minutos iban a ser rescatados. Las sombras de la noche cubren Uganda. En Entebbe todavía reinaba la calma. L. J. PÉREZ DEL POSTIGO y- José Alejandro VARA L presidente de la República de Uganda, mariscal de campo Idi Amin Dada, acaparó desde los primeros momentos del secuestro la atención del mundo. El excéntrico presidente de Uganda sirvió de intermediario durante los largos días del secuestro entre los terroristas palestinos y las autoridades israelíes. En sus conversaciones telefónicas con el coronel Bar Lev, antiguo amigo suyo, fue informando al Gobierno de Tel Aviv sobre los pormenores del secuestro. Con su aspecto corpulento y su curiosa dialéctica, cambiante cada día, Amin atrajo una vez más la atención mundial durante todos esos días. En el momento de producirse el golpe del comando israelí, Amin dormía plácidamente a pocos kilómetros del aeropuerto de Entebbe. Acababa de regresar de la Isla Mauricio, donde había asistido a las sesiones de la Organización para la Unidad Africana. Al saber la noticia montó en cólera. Como consecuencia del golpe, su policía secreta asesinó a la anciana Dora Bloch, que había sido internada en un hospital de Kampaia días antes. El actor Yapath Kotto representó al general Amin en una de las películas. 19