ABC MADRID 27-01-1977 página 43

ABC. JUEVES 27 DE E N E R O E 197 7. PAG. 31. Triple solicitud del concejal señor Huete, ante el Ayuntamiento pleno sobre retribuciones cié tos funcionarios locales El señor Huete concretó así: Publicada en el Boletín Oficial del Estado del día de hoy la orden de 11 de enero del año en curso, por la que se revisan las retribuciones básicas y complementarias de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, se solicita del Pleno que su puesta en vigor se realice con toda rapidez y, a ser posible, las mejoras contenidas en la misma se abonen a los funcionarios en la nómina correspondiente al próximo mes de febrero, e incluso enero, a ser posible. SS Teniendo en cuenta que los aumen c a tos aprobados acotarán la previsión presupuestaria para las mejoras previstas en nuestra política de personal, cuya progresiva implantación debería realizarse a lo largo del presente año, se considera totalmente necesaria una revisión del presupuesto que peranita continuar la política de personal emprendida e inaplazable (pagas extraordinarias, etc. Que los incrementos de sueldo consolidado y retribuciones complementarias se afpliquen íntegramente, sin absorber las gratificaciones voluntariamente establecidas por la Corporación y tendentes a retribuir el puesto de trabajo desempeñado por el funcionario. sión de Urbanísimo, el plan se somete a la aprobación provisional del Ayuntamiento pleno. Se han atendido, en gran parte, las reclaanactanes presentadas, dándose ahora un tratamiento unitario a las 46 manzanas del plan Malasaíía. LOS OBJETIVOS. -Los objetivos son: disminuir la densidad del sector; creación de nuevas zonas verdes, hasta un total de 40.032,32 metros cuadrados, supresión de la denominada Gran Vía Diagonal, prevista en el plan de reforma interior de 1949; saneamiento del sector; máximo control de los usos; conservación del carácter ambienta! e histórico; elevación de los niveles de las viviendas; máximo control del tráfico y aparcamientos y movilraaición urbanística del sector. Como es sabido se había previsto sue en el total de las 46 manzanas afectadas por I plan se actuaría mediante cooperación, es decir, por la iniciativa privada, en 40 de ellas, y en las seis restantes, donde se habían localizado los mayores factores de equipamiento, sería necesario una acción más inmediata, mediante el sistema de compensación con una previsible actuación pública, incluso a través de la expropiación sustitutoria, cuando no se actuase en los plazos de cinco y diez años. En la aprobación provisional se prescinde de esa dualidad de actuaciones v las 46 manzanas tendrán el mismo régimen, manteniendo en las seis manzanas confilietivas idénticas alineaciones exteriores y viaües a los existentes ey la actualidad. Las zonas de uso núblico se concretan a los puntos imprescindibles, muchos de los cuates son ya solares, para conseguir el necesaria equipamiento comunitario que el sector requiere de acuerdo con las vigentes normas sobre Ordenación Urbana MAS INFORMACIÓN- -Todavía el tema dio motivo a muevas intervenciones. El señor Reyes se refirió a las licencias de construcción que quedaron en suspenso con motivo de la Gran Vía Diagonal. El señor Suevos respondería que, de aprobarse este nuevo plan, naturalmente que quedarían liberados aquellos edificios sujetos a la normativa establecida para la Gran Vía Diagonal. El señor Reyes preguntó por la zona verde del sector San Bernardo, cercano a la vieja Universidad, y la respuesta de don Jesús Suevos vendría a explicar el valor histórico del paraninfo, el posible traslado del Instituto de San Isidro y otras dependencias del Ministerio de Educación y Ciencia a un ala del cuartel del Conde Duque, proyecto que fue desestimad tras una visita e inspección a este espacio ofrecido por el Ayuntamiento. En estos momentos- -concretó el primer teniente de alcalde- -el asunto está en vía muerta. Estamos pendientes de la cesión del terreno, pero deside luego hay que tener la seguridad de que no renunciamos a la zona verde prevista en el ptón. MERIDIANO DE LA CIUDAD MADRID Capitalidad, barrios y transportes. En este triángulo están comprendidas las palabras que el Rey de España va a escuchar en el salón de sesiones de la Casa de la Villa Por delante, la reiteración fervorosa del alcalde en orden al honor que Madrid siente con esta carga que supone ser la capital del Reino. Por primera vez, los Reyes van a visitar la primera casa consistorial Siendo Príneipe de España, Don Juan Carlos recorrió estas instalaciones del Ayuntamiento madrileño. La visita de hoy, acompañado de la Reina, tiene carácter de primer acontecimiento en la Casa de la Villa. El Rey va a presidir una sesión extraordinaria. En el protocolo figuran los discursos del alcalde (jubilosa bienvenida) del primer teniente de alcalde (exigencias de la capitalidad) de la única mujer concejal (los barrios y la falta de viviendas) y de un delegado de servicio (circulación y medios de transportes) Existe verdadera emoción y esperanza por conocer la promes; del Rey a la capital de su Reino. Hace algún tiempo, con ocasión de uno de los recorridos de los Reyes por tierras de España, en medio del júbilo, el entusiasmo y el calor del pueblo, imaginaba la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Madrid, Recogiendo el fervor y la esperanza que producían las palabras del Rey, asomado a uno de los balcones de cualquier Ayuntamiento, este Meridiano de la ciudad expresó un día la grata satisfacción con que los madrileños celebrarían la visita de los Reyes. El alto honor de la residencia de la Familia Real no deja, tal vez, presentir la ilusión y la necesidad de que Don Juan Carlos de España viaje a Madrid, expresamente... Madrid recibe al Rey de España en su Ayuntamiento. Hoy es el mejor día de fiesta para la Casa de la Villa, que representa a los madrileños. Las tres palabras con que se iniciaba esta columna (capitalidad, barrios y transportes) se pueden resumir en una misma necesidad: el presupuesto económico. No es la primera vez que se ha planteado la imperiosa necesidad de la subvención de capitalidad, precisamente para hacer frente al compromiso de una. representatividad exigida. Ni Madrid hubiera crecido tanto, ni los barrios habrían nacido con falta de servicios, ni el problema de la vivienda se habría aumentado más de prisa que el afán de corresponder a la atracción de la capital. Madrid está en vísperas de una coordinación del trasporte, que exige unas inversiones y que devuelve, a cambio, una circulación rodada mejor... No sé lo que Madrid hará por su catedral. En cualquier caso, recuerdo al alcalde que hoy tendrá en la Casa de la Villa a la Hermana Mayor de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena. Se fundó en 191 por la Infanta Doña María Teresa, hermana de Su Majestad Don Alfonso XIII. La representatividad y sus problemas aplazados también exige unos compromisos, ante Doña Sofía, en orden al impulso final de la paralizada catedral de la capital del Reino. -Luis PRADOS DE LA PLAZA. PLAN MALASAÑA: TODA LA HISTORIA Madrid. (De nuestra Redacción. E 4 plan parcial del sector de Mal saña, redactado por la Gerencia Municiipial de Urbanismo, era uno délos puntos del día más destacados en la sesión ptenarfa del Ayuntamiento. Antes de ser aprobado provisionalmente, el presidente de la Juat Municipal de Cenitro, don Roberto Reyes, rogó una explicación púbMea. lo más clara posible. La fuerte polémica periodística, promovida por las asociaciones de vecinos, con argumentos ciertamente importantes, y por el Colegio de Arouifectos de Madirid invita a rogar que se disipen los equívocos. El señor Reyes solicitó esta iMotrmaeión. tras referirse a las seis manganas que serán objeto de este plan y a las cinco mil persona que viven en ese espado de Malasana. M señor Aresipacocnaga dio la pallabra al primer teniente de alcalde don Jesús Suevos, quien dio cuenta de los pasos municipales seguidos en este tema. Entre otras cosas, el señor Suevos dijo: DOBLE INFORMACIÓN PUBLICA. El plan parolad fue aprobado inicialmente por el Ayuntamiento pleno, en la sesión celebrada el día 27 de junio de 1975 y sometido a información pública por el plaza de un mes, mediante anuncio publicad en el Boletín Oficial de la Provincia del día 30 de agosto siguiente. Durante este plazo se presentaron 56 escritos de redamaciones, entre ellos mío de la denominada Asociación de Vecinos Amiaiitól- Noviciaido, y otro suscrito por el decanopresidente del Colegio Oficial de Arquitectos, en los que se solicitaba la prórroga del plazo de información pública Aunque se habían cumplido rigurosamente las disposiciones de la ley de Ordenación Urbana y Régimen del Suelo, el Ayuntamiento. con el mejor deseo de tener en cuenta todas las posibles sugerencias, acordó, en SI de octubre del mismo año, someter nuevamente a información pública el plan, por lo que se abrió un nuevo período para presentar objeciones a partir del día 6 de diciembre. Durante este segundo plazo se presentaron 942 escritos que han sido debidamente estudiados por la Gerencia Municipal de Urbanismo y, como consecuencia, previo dictamen de la Comi- EL CONVENIO COLECTIVO DEL TRANSPORTE, FIRMADO Uta. incremento salarial de 5.20 pesetas, aplicables a quince pagas anuales, es decir, un aumento de S- SOO pesetas mensuales, es el punto más importante del convenio colectivo sindical del grupo de empresas de transportes de viajeros de líneas regulares de la provincia de Madrid, firmado a última hora del martes en la Delegación Provincial de la Organización Sindica! Este oOTiTCnio. que tendrá, dos años de duración, a partir de 1 de enero, señala además que los salarios se revisarán a partir del primer año de vigencia, con arreglo al incremento del índice de vMa más tires puntos.