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ABC MADRID 23-01-1977 página 45
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. las Coplas de Jorga Manrique h a y q u e acercarse con un respeto religioso. Estamos ante un monumento del idioma en lo que el idioma tiene de fusión y troquel de pensamiento y sentimiento, sentimiento y expresión, expresión y lenguaje, y no en su mero valor de eslabón rescatado en prefiguración de la lengua. Para esa función valen y sirven las jarchas o el Poema de Mió Cid Berceo o el Códice Aemilianense Las Coplas manriqueñas son la expresión madura de un momento de la poesía española- -el siglo XV- -al que ya no dejarán de referirse todos los momentos. D O M I N G O 23 DE E N E R O DE 1977. PAG. 33. inmortales. Como los poema homéricos- -la Iliada o la Odisea se han dejado ea la ladera los vagidos y los esbozos. En un logro de perfección y maestría, de elegancia y cadencia, de ritmo y natuialidad, unen magistraímente la emoción humanísima con la forma expresiva Antonio Machado ha sido quien mejor supo leer a Manrique, hasta el punto de ponerle en su corazón un altar y dar con la clave decisiva: la intuición de la temporalidad de las Coplas Como los noemas del cantor de Soria, las estrofas manriqueñas son, ni más ni menos, palabras en el tiempo Ni las alegorías ni los manierismos de la époea han podido ocultar que detrás y dentro de este plancto un hombre aspiíaba a la inmortalidad, a la fama, al aerae perennis horaciano que mata y vence al olvido A MANRIQUE SE LLORA A SI MISMO res en su juventud, entregado a los lances de la guerra, encuentra en el tracto literario la alternativa de su propia vida, la esencia de su ideal caballeresco y humano. Su afán de pervivencia, su anhelo de inmortalidad. AMPEAN en las Coplas la profundidad de ideas y el sentimiento elegiaco, aunque sin asomos de esterilizadora melancolía o de inútiles sublimaciones. El río manriquefio que el poeta se pone delante acoge muchas aguas, pero es uno solo su caudal. Del simple menosprecio de las cosas, de la caducidad de la vida, de las glorias pasadas o del recuerdo del maestre su padre, don Rodrigo, Jorge Manrique extrae su emoción suprema: la perdurabilidad. La muerte que pasa por estas estroías es un paso- -y ahí el concepto cristiano del vita mutatur, non tollitur -para una vida verdadera, la de la fama y la gloria. El gran protagonista de las Coplas es el propio Jorge Manrique, que nos habla desde su intimidad, desde su experiencia. Y si se quiere desde su desencanto Al hacerlo sin colorismo, sin retórica, sin truculencia ni dramatismo, nos comunica la médula de su patetismo. A tarea de los eruditos no es extremadamente necesaria ahora. Cualquiera que hayan sido las influencias y los antecedentes- -la Biblia, las elegías hispano- árabes, los poetas clásicos y los trovadores castellanos- las estrofas manriqueñas salen exentas e E N la larga noche medieval y caballeresca, Manrique brota como una flor desnuda y depurada. Entre las tétricas guadañas y las macabras danzas medievales, la mortal visitante de Jorge Manrique se humaniza y entiende en el destino de los hombres y de las cosas. Hay en ella una filosofía cristiana del último trance v no falta una consideración clásica de consolatione pero los elegiacos versos de las Coplas apuntan y se disparan hacia un blanco existencia! e íntimo, Jorge Manrique, herido de amo- C L E S esa zozobra, esa inquietud humana la que bate sus alas sobre la inmensa metáfora de las Coplas A fuerza de excepcional poeta, Jorge Manrique, al expresar la caducidad de la vida o la transitoriedad de la gloria, las está buscando con cósmica y profunda grandeza. Florencio MARTÍNEZ RÜIZ DOS PREGUNTAS A DOS POETAS VICENTE ALEIXANDRE: Una síntesis de la cultura medieval ¿Cuál es el significado de las Coplas de Jorge Manrique? ¿Qué influencia han ejercido en la p o e s í a española posterior? Las Coplas de Jorge Manrique son una verdadera síntesis de la cultura medieval, lo mismo en cuanto a los medios expresivos o técnicos poemáticos (ejemplo: el uso del ubi sunt que en cuanto a la concepción (ejemplo: el concepto de las tres vidas) Esa capacidad de síntesis afecta también a la calidad. De las tradiciones aue le ofrecía la Edad Media, Jorge Manrique elige siempre con infalible gusto la más adecuada, universal y expresiva. Todo ello nos explica la categoría artística de esta depuradísima obra. n Las Coplas se han mantenido siempre en un primer puesto, dentro de la escala de preferencias de todas las épocas Han enseñado, sobre todo a los poetas, la posibilidad de una gran poesía de meditación y con un mínimo de perceptible retórica. GERARDO DIEGO: Las Coplas han roto la barrera de la poesía lírica. tada; es que, por primera vez, la da su consistían en coger algunos versos de las Coplas y comentarios en otras estono, su total fuerza. En Jorge Manrique ha cuajado definitivamente, queda como trofas, y así el texto se multiplicaba algo puro, limpio y definitivo; pero no De estas glosas hay muchas y muy essólo en la materia que trata, sino en el timables de poetas del XVI. Las Coritmo, las Coplas están creadas por el plas no han tenido un solo momento de eclipse en su influencia. Las Coplas mismo. Jorge Manrique fue el primero que se dio cuenta de sus posibilidades han roto la barrera de la poesía lírica para transmitir toda la emoeión que Se han hecho populares entre escritores buscaba. Luego, además, tienen esa sig- y poetas y se aprenden en las escuelas Han sido muchos los poetas nificación de, todos conocida de ser una las tuvieron- presentes, pero que siempre doble elegía y una meditación general de a dos: uno de ellos, autor desólo citaré uno de los la muerte. libros más finos que se han escrito, Pedro Salinas. Otro, que lo reconoció n La influencia fue inmensa desde como su poeta predilecto y el primer momento. A pesar de fue Antonio Machado. Tanto lo confiesa, verque no existia la Imprenta, empezaron sos como n sus estudios en en sus apaprosa las copias y los homenajes en la forma rece su nombre. de entonces, que eran las glosas. Estas J E ísSSSí SíS í KSKiS K tfíííS -iM J M ¿Qué libro está preparando TORCUATO LUCA DE TENA -Estoy corrigiendo a marchas forzadas sobre un ejemplar impreso mi última novela, Señor ex ministro con vistas a su segunda edición, pues la primera, de 25.000 ejemplares, se ha agotado prácticamente en un mes: la última quincena de diciembre deí 76 y la primera quincena de enero de! 77. No sólo se trata de errores de imprenta, sino de lapsus calami de los que yo sólo soy responsable. A lo largo del libro hay uno o dos errores de fechas históricas que no cambian la esencia ote relato, pero que considero que no deben pasar a una segunda edición más meditada. Del mismo modo he suprimido algunos pasajes triviales y he añadido algunos otros de más sustancia Lo mismo que en una representación teatral, en que el director va corrigiendo o modificando pequeñas o grandes deficiencias advertidas en el estreno, en esta segunda edición de Señor ex ministro quiero perfecciónenla al máximo aunque no sea más que por gratitud y respeto a unos lectores que han agotado la primera en tiempo tan breve. Las Coplas de Jorge Manrique son una de las más altas cumbres de la poesía lírica en lengua castellana. Su significado ha sido ya estudiado tan a fondo que, realmente, no se atreve uno a decir nada con pretensiones de novedad. Los libros, los estudios, las investigaciones sobre su texto y precedentes forman una bibliografía de gran calidad. A mi juicio, lo más admirable, lo que siempre me ha interesado más es 1 su invención de la lengua castellana. No es que no estuviera inven-

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