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ABC. SÁBADO 22 DE ENERO DE 197 7. PAG. 39. HOJAS DE ALCABALA LOS PRESIDENTES DEL I. N. I. DESDE SU FUNDACIÓN Madrid (De n u e s t r a Redacción. Con la designación, por el Consejo de Ministros celebrado ayer, de don Francisco Jiménez Torres como nuevo presidente del Instituto Nacional de Industria, el I. N. I. ha estado regido, sucesivamente, desde su fundación, por ocho personalidades de la vida económica y política española. Los predecesores del señor Jiménez Torres, han sido: J U A N ANTONIO SUANZES FERNANDEZ. (Marzo de 1941 a octubre de 1973) Perteneciente al Cuerpo de Ingenieros Navales de la Armada, fue el presidente fundador del Instituto. Suanzes hizo de la economía española una economía con capacidad de agresión, colocando uno de los pilares más firmes de lo que hoy es la Industria española JOSÉ SIRVENT DARGENT. (Octubre de 1963 a mayo de 1969. Militar, perteneciente al Arma de Artillería, prestó servicios al I. N. I. a lo largo de veintiocho años Durante su gestión al frente del Instituto impulsó las industrias básicas, cumpliendo fielmente las previsiones del I Plan de Desarrollo. JULIO CALLEJA GONZALEZ- CAMINO. (Mayo de 1969 a abril de 1970. Ingeniero industrial, había desempeñado, antes de acceder a la presidencia del Instituto, la gerencia del mismo. En la etapa en eme rigió el I. N. I. fomentó la concentración de empresas, especialmente en el sector naval, actividad de la que constituye un ejemplo la creación de Astilleros Españoles, como resultado de la fusión de tres importante sociedades del sector. CLAUDIO BOADA VILALLONGA. (Abril de 1970 a febrero de 1974. Ingeniero industrial, había presidido importantes empresas- -Altos Hornos entre ellas- Al frente del I. N. I. abordó el saneamiento de las estructuras financieras de las empresas del Instituto, transformando esta entidad en un verdadero holding financiero público, regido, sobre todo, por l s criterios de rentabilidad que orientan la actividad de la empresa privada. FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ. (Febrero de 1974 a noviembre de 1974) Licenciado en Derecho, y número uno de su promoción en la Escuela Judicial, desempeñaba el cargo de subsecretario de Economía Financiera del Ministerio de Hacienda, al ser nombrado presidente del I. N. I. En esta etapa se acentuó la función del Instituto como instrumento del Gobierno en la ejecución de la política económica JOSÉ MARÍA GUERRA ZUNZUNEGUI. (Noviembre de 1974 a marzo de 1975. Profesor adjunto de Hacienda Pública en la Universidad de Madrid, desempeñó, entre otros cargos públicos antes de acceder a la presidencia del I. N. I. el de delegado general del Instituto Nacional de Previsión. Durantes su gestión en el I. N. I. fueron constituidas la Empresa Nacional de Petróleos y la Empresa Nacional Alimentaria. JUAN MIGUEL ANTOÑANZAS PEREZ- EGEA, (Marzo de 1975 a enero de 1977. Doctor Ingeniero industrial, desempeñó puestos de responsabilidad en la empresa privada y en el propio I. N. I. Como presidente del Instituto ha impulsado la creación de nuevas empresas nacionales y ha edicado también especial atención al establecimiento de empresas de desarrollo regional. PARAFISCALIDAD Por Narciso AMOROS Intentando desentrañar el texto legal N real decreto publicado en el Bo (pues es enmarañado, consecuencia diletín Oficial el pasado viernes, recta de retoques en tránsitos y finales día 14, crea una Comisión interal texto inicial) y dejando para más ministerial encargada de la revisión de adelante el determinar qué se entiende las tasas y tributos parafiscales. Este es por cuantía fija habría que informar un tema complejo y que como un Gua- que ha habido un cambio transcendental diana fiscal más (hay muchos) desaen la finalidad del precepto, ya que parece y reaparece con mayor o menor surgió en el proyecto enviado un día a periodicidad en cnanto la materia deslas Cortes con el deseo de incrementar borda el último cauce normativo. En una recaudación que cada año es fran 1976 los tributos parafiscales represencamente la taban 24.100 millones de pesetas (de los literalidadregresiva. De acuerdo conredel precepto se pretende cuales 1.600 millones significaban las ducir con esta medida tal constante. tasas judiciales) El decreto- ley de 8 de Esta intención actual es sustancial a la octubre de 1973- -uno más de medidas hora de interpretar tal precepto. de ordenación económica sin fe y sin ambición- -autoriza en su artículo 17 Consecuencias: Se pueden suprimir o la revisión de las tasas y tributos para- refundir todas las tasas y tributos parafiscales. fiscales. Sólo se puede aumentar las de cuantía fija. Al filo de este precepto, unos comentarios muy concretos: DELIMITACIÓN DE LAS DE CUANTÍA FIJA. -El primer intento sería uno DELIMITACIÓN OBJETIVA. -Se lógico. Consistiría en cotejar esta exprepuede fijar con arreglo a los siguientes sión con las nociones ya desarrolladas criterios: en nuestro sistema tributario. Supondría a) Por una referencia al capítulo 3. establecer una igualdad en esta expreartículo 34 del Estado, letra B del Pre- sión con las de las cuotas de licencia del supuesto. Esta referencia es personal, impuesto Industrial o de Rendimientos. pues la literalidad permitiría una maPero el ejemplo no evita la necesidad yor amplitud. Téngase en cuenta lo que de una definición. La existencia de tisigne. pos fijos y de bases con parámetros no b) Por una excepción innecesaria, si expresados en unidades monetarias sese tiene en cuenta la precisión anterior, ría el segundo intento para aproximarde las tasas de Correos y Telecomuninos a esta noción de tasas y tributos cación, recogidas en el artículo 32 del parafiscales de cuantía fija. La imposicapítulo inmediatamente indicado. ción que pueda existir es consecuencia también de la que tiene el propio prec) Por una referencia confusa a las cepto legal. La conclusión de este caso tasas académicas, sin duda porque tam- -de carácter subjetivo- -es la de que el bién lo es la normativa de éstas. artículo 17 del decreto- ley de 8 de octud) Por una limitación en el tiempo, bre obliga a una interpretación restricporque la posible subida sólo puede efectiva de las tasas y tributos parafiscales tuarse respecto a las que no hayan suque pueden aumentarse. frido alteración con posterioridad al 1 de enero de 1971. FINAL. -La parafiscalidad española e) Por una alusión de indiferencia está muy necesitada de una nueva orderespecto a su origen. nación legal. El empuje constructivo de 1958 debería repetirse. El último deDELIMITACIÓN SUSTANTIVA. -creto- ley que sugiere estas líneas no lo Hay que dejar constancia de una clasipermite. La parafiscalidad legal y con ficación poco técnica del precepto: tasólo un control convencional está en sas y tributos parafiscales de cuantía declive. Los motores que determinaron fija, y las demás Empezando por éssu nacimiento y su vigor dejaron de tas, el precepto autoriza al Gobierno a funcionar hace tiempo y no han sido determinar las que de ellas deban suprimirse o refundirse Respecto a las sustituidos por otros. Funciona por Inerde cuantía fija podrán, además, elevar- cia, sin impulso, sin imaginación... como tantas se hasta un máximo del 50 por 100 de rio. -N. otras cosas de nuestro MinisteA. su actual importe. Ü SANTIAGO FGNCIILAS, PRESIDENTE DE ENAGAS Y BUTANO Sustituye a Luis Valero Bermejo En su reunión de ayer, el Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria ha aceptado la dimisión, como presidente de las sociedades Enagás y Butano, de don Luis Valero Bertmejo. Pana sustituirle en ambos cargos ha sido designado don Santiago Foncülas Casante, abogado del Estado, que ha sido secretario general del Consejo del Instituto y que en la actualidad venia desempeñando la vlcepresidemcia de Enagás, siendo igualmente consejero de Butano. El señor Foncillas desempeñó, asimismo, el puesto de consejero- delegado de la Compañía Telefónica. CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL: PARTICIPAR EN EL PROGRAMA ECONÓMICO DEL GOBIERNO Se ha reunido la Comisión Permanente de la Confederación Empresarlaj Españo- la, nombrada en su Asamblea preconstituyente y formada por los representantes de las diversas Federaciones provinciales y regionales que en ella participan, para tratar diversos temas de orden interno y de política empresarial. Al término de la reunión se facilitó el siguiente comunicado La Confederación Empresarial Española expresa su profunda preocupación por el grave deterioro de la situación económica nacional, que hace urgente e inaplazable la adopción de una serie de medidas económicas enmarcadas dentro de una política coherente y suficientemente flexible a medio y largo plazo. Considera imprescindible que en- el establecimiento de esas medidas se tengan presentes las necesidades 7 planteamientos do las empresas. A tal fin, la Confederación se ofrece, a través de su Comisión permanente, a colaborar en la formulación da las soluciones mas adecuadas para superar el difícil momento en que nos encontramos. Consecuente con su declaración de principios, la Confederación Empresarial Española reafirma la necesidad del establecimiento de una auténtica libertad sindical para taabajadorea y empresarios