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ABC MADRID 20-01-1977 página 85
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ABC MADRID 20-01-1977 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
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J- 100 ESPAÑOLES PARA LA DEMOCRACIA ¿QUIEN ES QUIEN? Manuel Jiménez de Parga Nació en Granada, en 1929. Profesión: Catedrático de Derecho Político de Ja Facultad de Derecho de a Universidad de Barcelona, decano de Ja misma, rector en fondones y abogado en ejercicio. Reside en Barcelona, está casado y tiene siete hijos. Autodefinkion política: Me he esforzado por ser comprensivo y tolerante en m país dominado por la intolerancia. Tal vez no haya conseguido mi propósito, pero quiero seguir intentando el diálogo en entendimiento con todos los que se abran al debate pacífico de las ideas. el importantísimo, p a e s a del du. ana a r t e de les españoles dan anes, andaluces, castellanos, gallegos, ete, -contemplan el mismo espectáculo y reciben la infama información. s alg completamente noevo en la historia conocida. La mayaría sabe aquí lo mismo que affi, y la mayoría reacciona aquí lo mismo que allí. Te reconozco la importancia, de las comunidades histéricas que dan variedad a la sociedad española. Simplemente f i n e advertir qne el planteamiento de la política en 1977 tiene ae ser distinto del efeetaado en ateas, uaaado jas ren e tenían la -a mm- m tt Su opinión sobre los grandes temas t los conectivos de la Ley Electoral son ion poderosos que llegan a desvirtuar la representación proporcional, de las urnas saldrá u n a i m a g e n falsificada. cambio político favorecerá el reLO polinc nacimiento en España de la Universidad como casa de estudio y de investigación 4 Ut Casi todos nos equivocamos al juzgar el nombramiento de Adolfo Suarez como presidente del Gobierno. g ¡SITUACIÓN POLÍTICA mi es la forma impara o degenerada de la Ttoemaeien sentimental y mental a na determinada- oommndad h i s t ó rica. El indigenismo es la versión impura o degenerada del catalanismo, del galleguismo, del andalucismo, etcétera. Es la exclusión e marginaeión de tes que, trabajando en esas naciones y regiones de E s p a ñ a amándolas profundamente y h a c i é n d o l a s cotidianamente con su esfuerzo, no nacieron en ellas. Entre el haber nacido en n logar y el trabajar en 3 fufa- l a nrrioni afectada de tadigeniane valora sólo lo nrñnere. r f o c niff. M cerní S 1IOI RSAMSMO E INDIGENISMO Una valoración errónea de bis derechos de las comunidades históricas qne existen en España lleva al por un e i tremo, y al indigenismo ñor el etro extrañe. Mi en Catábala ni n les toas pueblos de la Península con personalidad p r o p i a las partidos p o l í t i c o s deberán adoptar piense ye- -la forma de sucursales de las organizaciones regidas desde la capital administrativa del Estado. El sucursalismo conculca ano de los principios básicos de la democracia, infringe les derechos y las libertades de las comunidades históricas. Pero acecha también el peligro del mdtgenismQ qae para LEY ELECTORAL Y SUS CORRECTIVOS Tras la dilatada etapa de haber estado silenciado el pueblo español urge saber lo que piensan y o l e r e n noestros compatriotas. La gran incógnita debe ser despejada, una ley inspirada por principios de la representaeioA proporcional puede ofrecer ana imagen bastante fiel de la voluntad general de los españoles. Las leyes electorales tienen qne ser concebidas para naom e n t a s históricos precisos y concretos. Cuando se trata de dar el primer naso hada la democracia, la representación proporcional es un p r o c e d í asiento esclarecedor muy estiH maUe. -r Los correctivos deberán limitarse a moderar tos efectos de la aplicación de la Ley Electoral. Pero si sen tan poderosos qne llegan a desvirtuar la representación proporcional, de las ornas saldrá ana imagen falsificada de lo que se piensa y se quiere en las distintas regiones de España. EN CATALUÑA Creo K los asuntos políticos se plantean a b o en Catalana de na forma distinta como se hizo tiempo atrás, por ejemplo, en 1930. Hay motivos generales para este cambio, ya que a lo largo de los últimos años se han producido mutaciones importantes en la- vida de las personas y de las comunidades, tanto aquí como en otras sanas de naestre ámbito cultural. Pero tambiénpedemes señalar ramas especificas de ta variación en el planteamiento de cualquier problema político. Yo diría que ya no hay emigrantes en la población catalana, si se entiende por tales a los me abandonan la tierra en que nacieron y comienzan ana nueva vida desconectados completamente de aquel primer entorno. El andaluz en Catalana, como el gallego, el aragonés, el extremeño o el murciano, o cualesquiera otro español, puede ahora continuar al tanto de lo que sucede diariamente en cada ano de los lasares de la Península. No se produce el distancianñento que era inevitable en la époea de las comunieacKBes lentas y dificultosas. Boy se r e g i s t r a n anas transmisiones prontas de las noticias y anos rapidísimos viajes de las personas. Hace medio siglo los que emigraban a Cataluña realiza- an ana operación psicológica análoga a. la qoe efectúan las españoles me en nuestros días marchan a Australia. Era desligarse de un mando para insertarse en otro. Vero en 1977 ni se prodsee la raptara completa ni se arriba a ana comunidad totalmente distinta. En virtud de los eficacísimos m e d i o s de comunicación de personas e ideas- -antes mencionados- -se lia iniciado un proceso de homogeneixación de los diferentes pueblos de España, t a TV está jugando Tin LEGALIDAD Y TOLERANCIA Cuando se desea pasar pacíficamente de un régimen no democrático a otro qne sí lo sea, los poderes públicos tienen que ser tolerantes con determinadas actividades al margen de la Ley establecida o contra la Ley establecida. Es la ú n i c a forma de realizar el cambio sin revolución. UNIVERSIDAD Y CAMBIO POLÍTICO Hemos padecido ana época en la que la Universidad fue- -a pesar sayo- -un foro po-

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