Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. MARTES 28 DE D I C I E M B R E DE 1976. PAG. 40. LAS CENTRALES La entrevista MANUEL MARTIN FERRAND: Hay una necesidad urgente en televisión: crear nuevas cadenas Manuel Martín Ferrand, el inquieto periodista de treinta y seis años que ensayara a través de una intensa vida profesional las más varias creaciones periodísticas seguidas al poco de los más desconcertantes abandonos, presenta en la actualidad el programa Sábado cine que tiene por la noche una continuación en Radío Nacional. Pero cuando ya comenzaba a convertirse en el acompañante habitual de los sábados, amenaza con abandona una vez más, en pos de una inquietud insaciable. Desde la dirección de Nivel periódico oue sólo vivió un día, hasta las de Diarlo de Barcelona y Nuevo Diario pasando por la presenI tación del informatij vo 24 Horas y la ¡emisión r a d iofónica j Hora 25 -que seI r í a galardonada en 1973 con el premio O n d a s Martín I Ferrand ha destacado tanto por la im presión de un sello i particular en ciianj tas empresas tomaba i parte como por sus CJ sucesivos ceses y despidos, en un adelantarse- -antes que nadie- -al aburrimienMartín Ferrand to en sus distintas funciones. Hoy viene a nuestras páginas para contestarnos a estas áiez preguntas: ¿Qué aporta Sábado cine como programa? -Aporta dos COSAS fundamentales: el ofrecer un programa de cine globalmente aceptable los sábados por la noche, que era una vieja aspiración, y el abrir un camino de investigación para lo que puede ser el futuro expresivo conjunto de radio y televisión. K S- -La idea de presentar y explicar la m película y continuar en radio, ¿de quién es original? -Más que una idea es una necesidad, demostrada en los deseos de la audiencia a través de las prospectivas hechas por televisión. La idea de ofrecerlo así es de la dirección de televisión entre otras cuatro propuestas que yo mismo le presenté. Hay un dato: en el último panel de audiencias relativo a la semana en que se emitió Parrish el índice de aceptación fue de 8,6; el más alto de la semana. E f l- -Desde antes de Hora 25 Martín Ferrand fraguó una manera de expresarse a base de arrastrar frases que marcó escuela en los locutores de entonces y aún ahora se oyen ecos. ¿Obedece esta manera de expresarse a algún estudio premeditado de técnica expresiva? -No, yo no soy un locutor; soy únicamente un periodista y, como tal, me expreso mejor frente a la máquina de escribir qne frente al micrófono. Yo hablo con unas peculiaridades, pero no con una inquietud por la perfección en la dicción. La curiosidad COHO UN CARIE DE COiDUCIR LE 6 AL PUEDE CWiERARSE FALSO Fáos visita el titular del permiso de conducir que reproducimos, quien por mera casualidad no fue sancionado con una multa prevista para estos casos y que o s c i l a entre 5.000 y 15.000 pesetas. El pasado 28 de junio, ante la necesidad de renovar I carné, éste le fue sustituido por una autorización temporal con validez hasta el 27 de octubre. Como en dicha fecha todavía no estaba listo el nuevo carné, la autorización temporal le fue ampliada hasta el 22 de enero próximo. El pasado día 25 recibió por correo certificado el nuevo y flamante carné. Pero nada más salir con su vehículo a la calle, un agente de tráfico consideró el nuevo permiso de conducir Es cierto que, después de muchos años, afloró la espontaneidad con sus ventajas y sus inconvenientes. -Mucha gente recuerda al Martín Ferrand de 24 Horas y de Todo es posible en domingo ¿Qué cambios has encontrado en televisión tras cinco años de ausencia? -La diferencia fundamental es el color, eon sus nuevas posibilidades expresivas; también que ha crecido quizá demasiado y se evidencia más que nunca- -esto es una opinión personal- -la necesidad urgente de crear nuevas cadenas. Los mismos programas no satisfacen a todos y cada cual podría programar su tiempo de ocio. jEg- -Hay una leyenda negra que pesa H sobre Martín Perraond n cuanto a que dura poco en las empresas en que interviene. Parece, sin embargo, que acierta en las técnicas por cuanto su presencia corre pareja a una elevación de la audiencia. ¿Crees de verdad que son las limitaciones de las altas jerarquías lo que hace imposible tu permanencia al cabo de cierto tiempo T- -Hay más leyenda que realidad. En la ra- dio empeeé con Matinal Cadena Ser y con Hora 25 y aún continúan. Yo no tengo paciencia para seguirlo haciendo y, además, lo han ido perfeccionando En Televisión y Prensa yo me tracé etapas cortas y, una vez cumplidas, no aspiro a jubilarme. La inquietud puede conmigo. jfSj- ¿Piensas marcharte pronto de SáTM hado cine -No de la televisión pee sí res hacer totalmente f a l s o por carecer de la prevista firma de la autoridad y el sello que debe autentificar la fotografía. La sanción prevista por tal irregularidad a s c i e n d e según dijo el agente al propietario del documento, a la cantidad citada más arriba. Como nuestro comunicante conservaba todavía la tarjeta de autorización temporal, el error pudo ser advertido por el agente, quien no le impuso la sanción. Pero ¿qué hubiera ocurrido- -se pregunta nuestro comunicante- -si hubiera destruido inmediatamente la tarjeta provisional, como h u b i e r a sido lo lógico al recibir el documento que debería considerarse como definitivo? (Foto J. García. otras cosas. Lo mío es una búsqueda permanente, quizá porque no consigo la- satisfacción. ¿Eres quizá intransigente al querer amoldar los programas a tu estilo? -No es cierto. Yo he heeho desde programas informativos hasta musicales, de variedades, y siempre tienen el sello de quien los hace. En el mundo de la coreiunicación hay una división de funcione Yo voy abriendo caminos. 3 8- -Parece que has recibido ale anas críticas en relación c o n Sábado cine -Entran dentro d l ejercicio de la libertad, son razonables y muchas las comparto. No le puede gustar a todo el mundo lo mismo. TCg- ¿Entran dentro de tus gustos las ma películas de los viejos tiempos de Hoüywoad? -Buscamos películas para todo ei mundo teniendo en cuenta lo masivo y familiar de la audiencia. A título personal me entusiasma ese cine de los años dorados de Hollywood. Hattaw, ay, Ford, son directores de un gran valor. ER 1- ¿Qué. película te gustaría pre sentar? -Daría cualquier cosa por presentar Lo que el viento se llevó Pero la NBC norteamericana ha pagado recientemente siete millones de dólares por el pase de esta película y nosotros hacemos cine eon pesetas. -Julia PÉREZ CALVO.