Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO 26 DR DICIEMBRE DB 998. PA L DISMINUYE EL CONSUMO DE GASOLINA POR VEHÍCULO El consumo de gasolina por automóvil en España es el segundo más bajo de europa, únicamente superado ñor Italia, según un estudio realizado por Seat, que recoge Logos. El parque de automóviles de turismo y derivados con motor de gasolina a finales de julio de 1975 era de 4.661.000 unidades. en los doce meses transcurridos hasta el 30 de íulio de 1976 la matriculación fue de 592.000 unidades y al darse de baja en el mismo menos de 90.000. el recimiento neto del parque fue de 502.000 unidades, lo que equivale a un 9,8 por 100. Como durante igual período el consumo sólo ha crecido un 8,1 por 100, esto quiere decir que el consumo relativo por vehículo continúa descendiendo. En Esoaña se consumieron 97 litros por vehículo al mes durante el primer semestre de este año, mientras eme en 1975 eran 104.1 y en 1972 de 119,7 litros. EL MUNDO DE LOS COCHES GRAN PREMIO MUCHOS E IMPORTANTES EQUIPOS ESPAÑOLES EN E PRÓXIMO RALLIE DE MONTECARLO A finales del ya próximo mes de enero comenzará el Campeonato del Mundo de llallíes con la más clásica de las pruebas ruteras: el rallie de Montecarlo. Como todos los años, varios equipos españoles tomarán parte en esta clásica; pero en esta ocasión nuestros representantes son de una calidad probada, por lo aue es de esperar un buen papel. Lo más destacable de la participación española será sin duda el equipo oficial Seat, que desplazará a la capital dei Principado sus dos equipos, Zanini- Petisco y Cañellas- Ferrater, mientras que el recién fichado Carlos Trabado debe contentare en esta ocasión con realizar el importan papel de ouvrier que no es otra cosa que un reconocedor de las carreteras por las que han de pasar los participantes y comunicar por radio las condiciones en que ésta se encuentra, tomándose así decisiones sobre el tipo de neumáticos y el número de clavos necesarios, que en esta prueba es absolutamente fundamental y se puede ganar o perder por un error de claveteado. El equipo Seat estará compuesto ñor dos coches de dirección, otro para el jefe de mecánicos, más cuatro equipos de tencia sobre furgones y un par de oamii nes de neumátiftos. Se pensó en un pr pió que Salvador Servia seria un eegund ouvrier pero el piloto de Mantesa esperj poder participar a bordo d un 124 18 Q grupo uno. Sobre el mismo tipo de vehío participará Ricardo Muñoz, inscrito por Agrupación de Autoescuelas. 1 A intención del piloto madrileño era tomar parte i bordo de un Ford Escort grupo 1, pero t coche no ha estado a tiempo. Otro equipo será el formado por el andorrano Amadeo Rottler, que ya el pasado año lograse urí buena clasificación a bordo de n a Stmca Rally y que en el 77 participara sobre itó 1430 1800 grupo 2, compartiendo el volan con el piloto Federico Van der Hoeveri, siempre rapidísimo, pero euya fogosidad m ha impedido terminar un rain desde hace bastante tiempo. No podían faltar a la cita monegasca el equipo gallego que Estanislao Reverter, eon Bej dea como piloto y a bordo de na 2002 Ti grupo 1, aue con la acumuladla el pasado año debe Intentar n a l clasificación importante, una victoria en grupo 1 debería estar a su alcance y sera na resultado para descubrirse. Y a S capítulo la posible uartt H h d i Loneta Stratos, está dando en compartiría el volante da VBtofca y 1 asistencia que corra a cargo de Ta, escuderfa Cban qoa hace participar otro vehículo pasa el campeón de Europa. B nard Darnlche, que como se recordará erado por el español en el pasado ra R. A. C. E. Eladio Doncel y Alberto Rui nénez han intentado conseguir para este prueba un Porsche Carrera grupo 3. vehículo muy apropiado paira intentar un buena clasificación en BU grupa Espere mos que el final puedan tomar ta eeMdk (toe en este edición cuenta con Almería ootno uno da loa puntos de inicio del ttfr nerarlo da concsiníiíraclon Ittcflmenta se aprecia la calidad da Jos wattatoantea. Esperemos qt a todo elioi fe aoeite les sea favorable y lograr eolocaar el antomovOísmo deportivo da raJDtee español en un lugar Impórtente entre la é te de loa pQotos europeos. Su oaUdad b merece. Tosé María CERNÜDA. CINCUENTA AÑOS DE CARNÉ SIN UN SOLO ACCIDENTE En este tiempo, don Pedro Rivas ha tenido más de veinte coches y ha recorrido todas las carreteras españolas- -Cuéntenos un poco como eran los viaCincuenta años con el carné de conducir y ningún accidente registrado esa je en automóvil en aquellos- años. ¡Eran tinos viajes terribles. Las carretodo ese tiempo es una doble circunstancia capaz de atraer el interés del teras! muy mal- as, estaban llenas de polvo público. Y eso nada menos es lo ue y muchos coches eran descapotables. El ha conseguido don. Pedro Rivas Ruiz, mayor peligro eran loa ptacfaazos, porque arquitecto e hijo del que fuera ministro los caminos temían muchos clavos. Ueyáde Alfonso XHI, don Natalio Rivas. bamos dos miedos completas de repuesto, Hace tan sólo cuatro meses su carné, además de otm cubierta y muchos parches expedido el día 20 de agosto de 1926, por lo que pudiese ocurrir. Había otara circunstancia que dificultaba el tráfico, y ta cumplía el medio siglo de vigencia. que en Madrid había croe circular por la- -En realidad yo llévate, tres años con- izquierda, paro al eaflr a caoretera la duciendo sin carné, parque entonces no era circulación era par la derecha. necesario tenerlo. Fue cuando lo exigie- -Entre tantos vehículos ron, cuando tuve que examinarme paira sado por sos manos, ¿cual comoelhan pafije (nejar? aprobar y conseguirlo. Recuerdo Que aque- -Sha. duda BSspanto llos exámenes erara bastante duros. Sólo me dieron unosninguna na P taabte B ingleses y fiatenían piarte práctinado el Premio de la Elegancia en Parto. ca. Una de las prueEra negro, con dos asientos y descapotabas que tuve que pable. Una verdadera maravilla. De todas sar consistía en reforanas, ahora los coches son estupendas correr morona atrás y comodísimos. Antes, hablo de les años una manzana de oaveinte, se compraba el cEbasds del automósas comprendida envil y luego se llevaba a algún carrocero tre Veláaquez y Jor para, que le pusiese la carrocería. En casa ge Juain. tuvieras uno con dos carrocerías: una- ¿Cuál fue su ablenta, para el verano, y otra cerrada, primer cocine? para el tovlerno. -Un S a m b e a n con motor de motoATENCIÓN X FKUDENCIA cicleta que estaba- -Más de cincuenta años sin ningún acmatriculado en San cidente es una buena marca. ¿Cuales son, Sebastián. para usted, los factores que lo han hecho Dan P e d r o me posible? muestra fotografías- -lo mío lia sido suerte. De todas foren las que aparecen Pedro Rivas mas nunca me he distraído lo más mínicasi todos los automóviles que dunawbe estos cincuenta años mo. Esto 6 a muy importante. Otra cosa pasaron por sus manos. Desde el Sumfoean es que yo nunca he podido ir en un cocho a que hacia referencia hasta un Merce- sin conducir personalmente. des, pasando por modelos de Citroen, His- -Don Pedro fue. en su Juventud, na pano Suiza. Búlele y otros muchos. deportista. Me recuerda como fue campeón de España de hockey sobre hielo en 1 SS 4, ¿Cuántos en total, señor Bivas? además de internacional. Por cierto oí -He perdido um poco 3 a cuenta. Oreo en la selección española Jugaba Edgar que han sido veinte- o veintiuno. El úl- Neville, según cuemita el señor Rivas. No timo es un Seat 1.430. eran nías íue amateur pero ponían na t lx O i o Ahora conduce su esposa. jjn. -Usted, que fue tan deportista- ¿se- -Ahora, con ochenta años, don Pedro dedicó augura vez a la competición autoha dejado, por fin. el volante. movilística? Podía halbar renovado otra vez el- -Güa velocidad no me ha gustado nuncariné, panqué de salud estoy períteeta- ca y eso puede que sea uno de los factomente, paro a mis años los reflejos ya res que han influido en la falta de acdno san ios de entes y no quiero tener dentes. Siempre he sido nía? prudente. ningún accidente, después de tanto tiempo. Oradas a su prudencia y a su atendán constante, don Pedro Rivas- íCutotos kilómetros habrá reeonrddo conseguir ese medio siglo de ha podido conducción al volante de un coche? continua sin accidentes. Mudaos, con bas- s una pena no haberlos contado, tantes menos años al volante, debieran topeso deben ser millones, porque debido mar ejemplo. A lo mejor disminuían laa a zm profesión tuve que recorrer cartUnua- víctimas de la canretonau- -Caá maote toáu fea carreteras españatas. RlBQStíA. TÉCNICO TOPÓGRAFO asas toabais estable en empresa eoaatrnetor obras roer 4 a Madrid. Experiencia en trabajos topográficos. Cnail dadee personales. 8 8 OFRECEi Puesto eon postbffldad da pacanoe mteresantea eondtetonea eeono mV SJM MADRID Vfv