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A B JUEVES DE D I C I E M B R E BE 1976. PAG. 26. TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid Barajas SETENTA MIL VEHÍCULOS DIARIOS ESPERAN Max. 10 0 Max. 10.0 Mín 3,0 Mín. 1.0o- UN PREMIO MERECIDO QE ha perdi- do un tipo de madrileño singular, enamorado de ¡a ciudad y de su progreso, que cuando no existia publicidad sobre la urbe él la hacía por su cuenta y exaltaba los adelantos e innovaciones. Fue el que ponderab. el proyecto de Ciudad Linea! alrededor de Madrid debido a don Arturo Soria y Mata en 1892, que tenia ambiciones- -a escala de la fecha- ya que la unía con Canillas. Chamanln, los Carabancheles, entonces pueblos a trasmano, remotos para el Madrid de la calle ríe Alcalá y de la la Carrera Pues aquel intento, aquella fantasía de la Ciudad Lineal, con espacios libres, collar arbolado (cuando no habla automóviles) y perspectivas futuristas no continuó más allá de cinco kilómetros, y acabó bloqueada por viviendas y constelada de tapones En un libro publicado por el Ayuntamiento, en 1929, titulado Información sobre la ciudad estaban los cambios y desenvolvimiento de Madrid de 1860 a 1925. Cada ¡dea, cada quimera urbanística era recibida con más o menos oposición, sin remotamente suponer que nos aguardaba, cincuenta años después, la gran explosión demográfica, la saturación del motor y el no podernos re- bullir, por lo que as obras no son ya expansión o de sosegado ensanche sino de urgencia y de socorro, como fueron las pistas del Manzanares y es, ahora, la avenida de la Paz. Si los sueños sueños son los hubo, como, más tarde, lo que se llamó el Gran Madrid Siguieron, con la reconstrucción de! a ciudad después de la guerra- -circunstancia que no se aprovechó, como dijera un gran arquitecto y urbanista- las anexiones de pueblos: en 1948, los Carabancheles y Chamartin: en el 49, Canillas, Canalejas. Barajas, Horialeza, Aravaca; en el 50, El Pardo, Fuencarral, Vallscas y Vicálvaro... Aparecen luego las ciudades satélites los pueblos dormi tono La maraña crece y Madrid no se puede cruzar. Sobreviene la época de los pasos a diferente nivel, de las pistas y de las autopistas, que hubieran dejado casi sin habla al madrileño que celebraba la aparición del primer tranvía eléctrico y que viajaba lleno de emoción en el primer tren de las lineas del Metro Madrid- Cuatro Caminos. Ya estaba a atención fijada en las comunicaciones. En este final de 1976 está terminado el tercer cinturón de los cinco previstos. La avenida de la Paz es un hecho. La avenida de la Paz es un acontecimiento madrileño. En estas páginas se han publicado, detalladamente, referencias y croquis de la gran obra tan- deseada. La nueva autopista enlaza barrios populosos. Tenemos todos que aprendérnosla, una especie de oposición. Tenemos que utilizarla diestramente para que sea un alivio de ¡a capital. El 22 de diciembre de 1976 Madrid tiene este impártante premio -Antonio DE OBREGON. EL MINISTRO DE OBRAS INAUGURA LA PARTE FUERTE DE LA AUTOPISTA DELA PAZ El señor Calvo- Sotelo estuvo acompañado del alcalde, del marqués de Arias Navarro y de! ex ministro señor Valdés Madrid. (De nuestra Redacción. El tramo primero (Manoteras- Avenida de América) de la autopista de la Paz ha sido inaugurado por el ministro de Obras Públicas, don Leopoldo Calvo- SoteSo y Bustelo, en un acto celebrado en el enlace del Maraués de Torroja. Acompañaros al ministro de Obras Públicas, con ei alcalde de Madrid, don Juan de Arespacochaga; el ex presidente del Gobierno, marqués de Arias Navarro, y el ex ministro de Obras Públicas don Antonio Valdés y González- Roldan. Junto a estas obras del tramo ManoterasAvenida de América, han entrado en servicio las calzadas centrales de los tramos anteriormente inaugurados (es decir, desde la avenida de América hasta O Donnell y desde este punto hasta el puente de los Tres Ojos) Puede decirse, por lo tanto, que la verdadera utilidad de la autopista de la Paz comienza a dejarse sentir a partir de ahora. Los numerosos enlaces y la perfecta utilidad de esta vía del tercer cinturón quedaron reflejados en las páginas centrales de ABC de hace días. RECORRIDO Los señores CalvoSotelo, Arespacochaga, Arias Navarro y Valdés, junto con directores generales del Ministerio de Obras Públicas, concejales y delegados de Servicio del Ayuntamiento de Madrid, así como autoridades provinciales de Tráfico, recorrieron en autobús de la E. M. T. todo el trayecto de la autopista de la Paz hasta el puente de los Tres Ojos, en la carretera de Vallecas a Villaverde. EXTENSA COLECCIÓN DE Las autoridades finalizarían su recorrido de inspección, con el regreso a la zona ABRIGOS CONFECCIONADOS EN norte, en la unión fon la carretera de Burgos. ASTRAKAN SWAKARA La autopista de la Paz comienza en MaVISONES noteras (al tercer cinturón sólo le falta ya la unión de Manoteras con la carretera LINCES, eic. de El Pardo) y enlaza con la autopista del Manzanares hasta Puerta de Hierro. Tiene CONDE DE ARANOAJQ cuatro carriles en cada dirección, además y de las vías de servicio. En una primera fase esta vía podrá ser utilizada por unos 70.000 vehículos diarlos. 9 ALIVIO DEL TRAFICO En total la autopista de la Paz tiene 14 salidas, que aliviarán el tráfico en una zona muy conOro y plata- Alhajas- Dentaduras. gestionada de Madrid. La propia inauguMonedas- Colecciones de sellos ración de los carriles centrales de aquellos Alberto Aguilena, 50, l. planta tramos del tercer cinturón, que ya llevan en JFAGDDO. T. 247 49 26. Madrid- 15 servicio algún tiempo, dará mayor fluidez a los desplazamientos de un extremo a otro de la ciudad. La autopista de la Paz se puso en marMONEDAS ANTIGUAS definitivamente, en tiempos COMPRO PARA COLECCIÓN: Oro, plata, ¡cha, ministro el señor Silva Muñoz. en que era Luego, cobre. Teléfono 266 48 68. Plaza Mayor. 26 el señor Fernández de la Mora daría el impulso definitivo. En tiempos del señor Valdés como ministro se aceleraron las obras y comenzaron las inauguraciones. SE VENDE La red arterial de Madrid, aprobada definitivamente en 1972, constituye una red viaria básica del tejido urbano de la ciudad y consta de autopistas y carreteras de penetración; ejes de núcleo y vías transen pleno rendimiento versales, para facilitar la interconexión entre distintos núcleos, sectores, distritos, 18 KILÓMETROS DE MADRID barriadas y cinturón de circunvalación, ÍA misión de la red arterial es la siguiente: PRECIO INTERESANTÍSIMO Informes: Marqués de TJrquijo, núm. 10. Ofrecer itinerarios que rodeen un núcleo interior, como el primero ue MERINO Teléis. 241 80 ft- 348 67 75 rodea el casco antiguo. INAUGURACIÓN. -El señor CalvoSotelo ofreció el corte de la cinta al ex alcalde y ex presidente del Gobierno don Carlos Arias, que rehusó el honor. Seguidamente se descubrió una lápida que conmemora esta inauguración. La autopista de la Paz, a unos días de finalizar el año 1976, es ya una completa realidad. PELETERÍA FABRICA DE MUEBLES