Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-11-1976 página 42
ABC MADRID 13-11-1976 página 42
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-11-1976 página 42

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página42
Más información

Descripción

ABC. S Á B A D O Í 3 WE NOVIEMBROE BE 1976. PAG. 34. vida cultural HA MUERTO AMANDER CALDER, INVENTOR DE LA ESCULTURA EN MOVIMIENTO Gran amigo de España, de sus contactos con Miró surgieron sus primeras experiencias de móbiles Madrid. (De nuestra Redacción. A los retenta y ocho años el pinte y escultor ÁSexander Calder ha muerto de un ataque al corazón. Era uno de los artistas más originales de nuestro tiempo, era también í (no de los más creadores. En realidad, Kara este artista norteamericano- -nacido én Mladelfia, EE. UU. de familia de esípltores- -el espacio era una fiesta Lo (tue Joan Miró era en la pintura- -eü más puro y sabio juego oe los niños- -era en te, escultura Calder. alegrador del aire y del movimiento contiguo. Porque eso hatoía en el fondo y en la forma de su construcción b á s i c a el m ó b i 1 es- estábiles una expresión en el espacio, pero asimismo una expresión en el tiempo. Con él llega el movimiento a la plástica, al arte integral, al m i s m o a m blente. Había realizado estu- Alexander Calder dios de ingeniería eon excelentes resultados en el Technology 4 e Hoboken (Nueva Jersey) En 1923 se lanza por primera vez a pintar y trabaja on unos materiales revolucionarlos: el hierro y la madera. Entre los años 1929 y 1932 pasea por Europa, como el clásico norteamericano de entreguerras: un poco lunático y otro poco observador de cosas nimias. Viaja a Mallorca en 1929- -tras su eomparecencla en alguna exposición eoleetiva en Madrid y Barcelona, donde pasa inadvertido- -y protagoniza una aventura premonitoria. Ha conocido en París, donde vivía por entonces, a los pequeños pintores ¡luego serían grandes- -Arp, Mondrián, er... y en Mallorca, a Miró. Un día agosto de 1931 volverá de nuevo, acomijañado de su esposa. Entonces ya prepaaaba su primera exposición en París de cultura móvil y sonora. Mallorca y Miró gnvieron mucho que ver con el arte ex ansivo de este gran iniciador del arte einétlco en tres dimensión p. Tea do oor e azar. Miguel Pérez Ferrero tía contado en A B C cosas españolas de este creador riquísimo Invención, Inquieto y universal, que ha ado de alma a los seres mecánicos, planchas de metal y a los hilos del Sambre. Evoca, nada más y nada menos, aue el gran circo de Calder en Madrid. El artista norteamericano había presentado fjtt 1931 en Palma de Mallorca el Circo fjalder como tina exploración de las posibilidades del movimiento mecánico, accionando los personajes y componiendo esceaas legendarias. Aquello le hizo muy poÍHilar entre los artistas, aunque fruncieran el ceño los aristarcos académicos. Por entonces se adhirió al grupo Abstration- Crea n y comenzó a producir esculturas morales mediante motor. l a s figuras de su élreo eran la prueba de sus teorías Figuras pequeñas, perfectamente identílicables- -ha escrito Pérez Ferrero. que conoció a Calder en la Residencia de Estudiantes de la calle del Pinar- según sus habilidades artísticas: malabaristas, funámbulos, ecuyeres trapecistas balanceándose en sus trapecios; el oortor y el ágil; bailarinas acrobáticas, saltadores, forzudos y los Imprescindibles clásicos v pintorescos payasos. Ese fue el principio de la gran andadura del escultor norteamericano. Pero Calder, bien se ve, no es un abuelo bonachón y circense únicamente u Imagina é inventa para librar de preocupaciones a la humanidad infantflizada. Nada dé eso. Es verdad que humaniza con su sensibilidad el acero, con su pulso tensa el alambre, que aviva el color con los movimientos de su pupila. Pero también sabe organizar todo un cosmos, todo un universo Heno de armonía donde la fuerza interior crea su propia atmósfera sin profanar el ambiente exterior sino, más bien, reconciliándose con él. Sólo sintéticamente aueremos señalar dónde y en qué lugares- -a- parte de su fama que se extiende sin alas por el ancho mundo- -habitan sus obras, residen sus hallazgos. En formatos mínimos o de 10, 18 y hasta 22 metros de altura, sus esculturas están instaladas en el aeropuerto de Nueva York o en el edificio de la Ünesco de París, en Goteborg (Suecia) o en SDOleto (Italia) es decir, en todas partes. Calder ha logrado introducir en eí mundo la técnica, la poesía. Y sus obras, que han ganado los premios más importantes: Bienal de Venecia. Carnegio. Brandesls üniversity, son en esto más ue un ejemplo el paradigma perfecto. TRKE HOMENAJE A PE FALLA EN Gon una conferencia de Fernández Cid, una exposición de Gyenes y un concierto de J. F. Alonso Bonn, 12. (Crónica de nuestro corresponsal, por t e l é f o n o Una fascinante combinación, ideada por el embajador de España en Alemania, nos trajo a los que residimos en estas tierras heladas y racionales el espíritu vital, la obra cambiante y las visiones sritanas y austeras de Manuel de Falla. Antonio Fernández- Cid, en una conferencia palpitante de interés, nos acercó al maestro; Juan Gyenes, con una colección de ampliaciones fotográficas sorprendentes, nos enseñó en sombras y luces sin color, la magia de la Granada que imprimió carácter al gran compositor; José Francisco Alonso, al piano, nos llevó por Castilla Antonio Fernández- Cid sabe contar las cosas como si aeabara de descubrirlas. Por eso establece con sus oyentes una comunicación íntima. Eligió en su charla tres facetas de la personalidad de Falla: la espiritualidad religiosa, la pasión fraterna y el españolismo. Los nostálgicos aue formábamos el público nos sentíamos casi amigos del maestro, euando Fernández- Cid contaba que durante su exilio voluntario en Argentina, Falla llevaba en la muñeca dos relojes: uno con la hora porteña y otro con la peninsular para saber en cualquier momento qué hora era en su Granada. El centenario de Falla no quedará sin huella en Alemania. Sus embajadores culturales han dejado en la pequeña ciudad provinciana de Beethoven un eco literario, una resonancia musical y unas imágenes inolvidables. No sólo en los españoles, que sentíamos el relato, las melodías y los paisajes de Falla, sino también en los alemanes hispanófilos que acudieron ayer a la Universidad de Bonn. Para eílos, la farruca de El sombrero de tres picos -cayos decorados de Picasso había fotografiado Gyenes- los fragmentos de El amor brujo del Retablo de maese Pedro de La vida breve de las canciones populares, eran parte de los misterios fascinantes y prohibidos de la España inaprehensible. A ellos, Falla les explicó, a través de Alonso, el canto de las fuentes granadinas, el calor de las tardes andaluzas, la superioridad de tos cipreses en los Cármenes. A ellos, Gyenes les enseñó el temperamento de las bailarinas gitanas, la cal y los mantones, el equilibrio y la delicadeza de nuestros ritmos populares. Para nosotros, los españoles sentados en la sala de música de la Universidad de Bonn, lo que quedó c o m o s í m b o l o de una n o c h e excepcional fue la interpretación de Fantasía Bética la obra ue Falla dedicó a Rnbfnstein. -Pablo MAGAZ OPORTUNIDAD m (3 f Directamente se venden en zona industrial primer orden, a 20 Km. de Madrid y a pie de carretera nacional, DIEZ MIL METROS CUADRADOS con 4.000 m 2 de naves edificadas totalmente y el resto en zona ajardinada. Interesados diríjanse a: PUBLICIDAD AZOR, Reina. 27 Referencia Naves Industriales LOS L Í B E O S MAS- VENDIDOS EN OCTUBRE Mis conversaciones privadas con Franco toma la cabeza Mis conversaciones privadas con Franco de Franco Salgado, ha sido el libro de mayor venta durante el pasado mes de octubre, según la encuesta realizada por el negociado de estadística del Instituto Nacional del Libro Español entre 65 librerías de 37 provincias. Siguen al anterior los siguientes títulos y autores: Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey; La Monarquía por la Que yo luché de José María Gil Robles; ¿Adonde vas, España de Ramón Tamames: Descargo de conciencia de LalnEntralgo; Nacida Inocente de Bernhardt Hurwood; Yo, Juan Domingo Perón El diccionario de Coll de José Luis Coll: La España real de Julián Marías, y Cañas y barro de Blasco Ibáñez. los autónomos Barnizamos pisos con barniz súper LYSSOLíSN resistente a las manchas. Garantía absoluta los autónomos TELÉFONOS 7 W 84 79 y 452 63 68

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.