Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-09-1976 página 69
ABC MADRID 30-09-1976 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-09-1976 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página69
Más información

Descripción

ABC. JUEVES 3 DE S E P T I E M B R E DE 1976. PAG. 57. sonajes egoístas, cobardes, que luchan desesperadamente por encontrar algo tan sencilio como la felicidad dentro de ur ¿orden establecido. Esta comedia tiene algo, para mí, entrañable. Quizá que he trazado el personaje más dibujado de todo mi teatro; me refiero a su protagonista, masculino: Ramiro. Es un tipo de humor negro, egoísta, cobarde, con- toda una serie de prejuicios almacenados de la más pui a raíz hispánica. El se ha fabricado una moral y una ética a su conveniencia y no le importa nada ni nadie de cuanto le rodea: nada más eme él... sólo él. Por instinto, yo, dentro del teatro de humor, me siento como el pez en el. agua. Es en esta rilase de teatro donde mi intuición funciona más fácilmente. Por eso Los viernes a las seis es una comedia de humor, no de carcajada. Ni busco la risa fácil exagerando situaciones, ni pretendo que el espectador se divierta, con frases de actualidad o retruécano satíricos. Este tipo de teatro de humor amable, realista- cuenta con una tradición española riquísima, escondido últimamente, quizá un poco perplejo oor la timidez: propia del género. José Bódalo es el creador de Ramiro. Lo ha mimado, lo ha trabajado y ha- conseguido un trabajo honrado, difícil y perfecto aue no desmerece de lo mucho- bueno a aue nos tiene, acostumbrados. Mari Begoña no es la primera vez que crea un personaje en una comedia mía; entiende lo que escribo y saca todo el partido, gracias a su talento, a un personaje que ella vio desde el primer ensayo. Para el personaje que interpreta África Pratt se necesitaba una actriz de singulares característipas físicas: una belleza Ingenua y agresiva a la vez, malicia, desenfado v ser muy buena actriz. África está espléndida en un trabajo nada sencillo. Rafael Guerrero está sobrado para el corto cometida aue le ha tocado. Isabel Luoue viene del cine y del eafé teatro; tiene belleza física, es responsable y cuenta con intuición teatral. A Yolanda Cembreros le sucede algo parecido que a Rafael Guerrero, pero los papeles breves también hay que saber hacerlos. El decorado, de Santiago Ontañón, es lo que en el argot teatral llamamos un hueso un interior sin personalidad, sin Iujg. sin pobreza y que apenas se note. Su principal mérito es haberlo entendido así. Manolo López ha realizado, con su técnica perfecta, lo que pintó Ontañón. A todos, gracias por la fácil colaboración. -Juan. José ALONSO MILLAN. BALLET NACIHál DE CÜIÁ, EN EL V FESTIVAL DE MADfti Sigue adelante, en el teatro de la Zarsuela, él V Festival Internacional de Danza que organiza él organismo Teatros Naeío nales y Festivales de España, del Ministerio de Información y Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento. Y sigue adelante no sólo con éxito creciente, sino con mayor asistencia de público cada pez. La presentación de la tercera de las compañías invitadas, el Ballet Nacional de Cuba, llenó, prácticamente, la sala. Ha sido la variedad la nota más destacada, quizá, del primer programa de la agrupación visitante. Variedad nacida no de simple desfile de estampas diferentes ni del clásico enfrentamienta de números de amplios efectivos a los pasos de dos más manoseados, sino de la auténtica diversidad estética de los ballets elegidos. En todos los que, yaya por delante, el elenco cubano exhibió alta preparación y profesionalidad ejemplar. Ambas quedaron ya demostradas en Las sílfides obra difícil donde las haya, aunque no sea más que por su permanente utilización y él acabado conocimiento que de ella tiene el aficionado. Un cuerpo dé baile espléndido por homogeneidad y ajuste; una, primeras figuras. de clase mas que suficiente y un decorado convencional, pero muy atractivo, permitirían conceder las máximas excelencias al trabajo sobre Fokin, si el foso no sotó hubiera sonado mejor, sino con alguna mayor animación y vida. Muy, m u y conseguidos momentos, en punto a plástica y expresividad, pudieron disfrutarse en el ballet Tiempo fuera de la memoria con música de Paul Crestón y coreografía del canadiense Brian Mac Donáld. Con lenguaje si no genial, sí inserto en la auténtica modernidad, la página- -de la que fueron magníficos solistas Caridad Martínez y Lázaro Carreña- -sirve tanto para mostrar él encomiable deseo del grupo cubano de no estancarse en móídes del pasado, cuanto para subrayar que también domina los nuevos procedimientos de expresión corporal. Como el divertido apunte humorístico Paso a tres coreografiado por Alberto Méndez sobre música de Mauri, valió a Josefina Méndez, Mirttt Pía y Jorge Esquívél para haoer ver que asimismo son dueños de la ironía y de la géstica. Intentaré resumir mi impresión sobre el ballet Carmen -orquestación sobre Bizet, de Rodión Schedín y coreografía y lilr. ita de Alberto Alonso- con él que se presentaba la gran bailarina cubana Alicia triso. El intento de sacar Carmen de Carmen no es, ciertamente, pequeño. Pues bien- -aparte los desacertadísimos arreglos orquestales y algunas evoluciones de Escamillo -el empeño resulta de raro- atractivo y jamás cae en la españolada pintoresca y truculenta en la Que, sin enorme cuidado, podría, fácilmente, incidir. Diría más: a través de una ajustada síntesis narrativa, de un acertado planteamiento de esquematismo coreográfico y de un sutil ahogamiento del espacio escénico, me pareció plenamente conseguida la atmósfera, el ambiente, de ten si ón y de fuerza trágica que demanda la transportación de la obra de Merimée y Bizet. La mejor que buena ejecución hizo muy merecido el éxito. -Leopoldo HQNTAÑON. Musicales W. JAZZ CLUB Diego de León, 7. Teléfono 261 11 65. Todas las noches, a partir de las 11,30 de la noche, el gran organista de color Lou Bennet (Trío) Todos los martes JAZZ TRADICIONAL. -R. MONTSERRAT CABALLÉ Extraordinaria Recital de Canto- Pro- Institución Mensajeros de la paz. Actuación de la célebre soprano, acompañada por Miguel Zanetti. Teatro Real, 19 de octubre, 10 noche. Reserva de localidades, teléfono 402 17 6 Í. Horas de 10 a 1 y de 4 a 7. -R. ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA Director: Cario M a r í a Giulini. Teataro Real. Conciertos extraordinarios. Martes, 5 octubre, 19 horas: Programa BRAHMS: Primer concierto (piano y orquesta) y Cuarta Sinfonía Solista: Rafael Orozeo Miércoles, 6 octubre. 19 horas: Seis piezas WEBERN; Cuarto concertó (piano y orquesta) BEETHOVEN; Novena Sinfonía SCHUBERT Soliste: Rudolf Buchbinder. Localidades, taquillas Plaza Oriente (horarios habituales) Patrocina. Comisaría Nacional Música. -R. ABONADOS ORQUESTA NACIONAL Retirada localidades v pago primer plazo, previa presentación resguardo correspondiente: hasta 2 octubre, abonados viernes; del 4 al 9 octubre, abonados sábados. Taquilla calle Carlos III, de 10 a 13,30 y de 17 a 19 horas, excepto fiestas y sábados tarde. -R THE ACADEMY OF JST. MARTIN IN THE FIELBS Directora: lona B r o w n TeaTo Real. Conciertos extraordinarios. Sábado. 9 octrabre, 19 horas: Obras de Johann Sebaslüán Bach, Haendel, Haydn y Mozart. SoSE: OTANTE PARA MADRID PRECISA empresa de artesanía y diseño Se exige: Estar colegiado. Introducido en el ramo de regalo y diseño decoración. Tener cartera de olientes demostrable en la zona. o Fl c I N Á SE ALQUILA Se ofrece: Artículo alta calidad. Diseño propio y exclusiva Interesantes comisiones e incentivos. Interesados, llamar a Cubo. Xel. 331 38 38 de Valencia, los días 1, de 17 a 20 horas; el 2, dé 10 a 14 h. y el 4, de 17 a 20 h. 203 m 2. aire acondicionado. cpHe CORAZÓN DE MARIA Informes- Teléfonos 261 25 W L ü JO A L Q U I LA OFICINA DE LUJO de 276 metros cuadrado? Aire acondicionado y apareamiento Calle Hermosilla. seroiesouina a Velázt Informes: Teís 2 Í 5 J 2598 v 2 íi 12383

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.