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ABC. MARTES 28 DE S E P T I E M B R E Í E 1976. PAG. 71. í pM i Í w í í Paginas de críticas, comentarios, entrevistas, y cartelera LA ESCENA AL DÍA CUERNOS DE DON FRIOLERA MORENO BUENDIA. -Como anunciábamos días pasados, ha terminado la partitura para Los vagabundos libreto de Joaquín Deus, basado en la novela de Máximo Gorki del mismo título. Con dicha pieza se inaugurará la temporada líriea en el teatro de la Zarzuela. EL TEATRO NACIONAL DE CARACAS. Sigue, insistiendo cerca de Ángel Fernández Montesinos para que éste monte en dicho teatro una temporada de género lírico a base de zarzuelas seleccionadas. El señor Montesinos parece que aceptaría la oferta una vez terminados sus compromisos en España. ANA LÁZARO. -Hace unos días ha regresado de Nueva York. Durante su estancia en aquella gran ciudad la gran bailarina y coreógrafo española ha recibido ofertas para trabajar allí. Ana no ha decidido todavía sobre tal propuesta. MARÍA PAZ PONDAL. -Con una comedia de Gil Paradela y otra que ha solicitado de Alfonso Paso se dispone a formar compañía, primero para provincias y después con vistas a una larga temporada en nn céntrico teatro madrileño. Tota Alba, Antonio Garlsa, Juan Diego y Mari Carmen Ramírez Título: Los cuernos de Don Friolera- Autor: Don Ramón del Valle- Inclán. Dirección: José T ama y o. Escenografía: Mari Pepa Estrada. Figurines: Víctor Cortezo. Reparto: Antonio Garisa, Alfonso Goda, Francisco Portes, Servando Carballar, Carmen Heyman, Mary Carmen Ramírez. Laura Musat, Juan Diego, Tota Alba, Felipe Ruis: de Lara, Imanol Arias, Aparicio Riverq. Esperanza Grases, Julio Oller, José Salvador, Carra Núñes. Teatro Bellas Artes. El 14 de febreo de 1938- -don Ramón había fallecido el 6 de enero anterior- -se repesentaba en el teatro de la Zarzuela el esperpento Los caernos de Don Friolera en un acto de homenaje a ValleInclán organizado por el Ateneo. García Lorca leía dos poemas del autor de la Sonatas Carnuda, unas páginas de Juan Ramón Jiménez. Alberti, urnas cuartillas de Antonio Machado. Momento de inigualada plenitud literaria y de hondo malestar social. La guerra civil se aprestaba ya tras la crisis, los escándalos y los atentados políticos. Desde esa fecha, a la de ayer, 25 de septiembre de 1976, cuarenta años bien cumplidos. Cuarenta años de prohibición. Anclado por su propia construcción ética y estética el esperpento en ¡a realidad social e histórica, de la que es sátira, caricatura y deformación, ese casi medio siglo difuma para el espectador de hoy la riquísima gavilla de claves que dan a Los cuernos de Don Friolera virulencia y calidad de obra- maestra en un género peculiarísimo, en el ue yacen formas teatrales que, pasando los años, florecerán fuera del adormecido teatro español. José Tamayo debería haber recogido en el programa del espectáculo las referemeias indispensables para restablecer las conexiones de la farsa con la historia. No lo ha hecho, pero todavía está a tiempo de hacerlo. No dispone el crítico del espacio necesario para brindar al lector de hoy el vario mosaico de referencias reales que compone la plataforma sobre la que se levanta la estupenda invención valleinclanesca. Permítanseme dos aproximaciones entre Valle- Inclán y Bertol Brecht, que no se parecen, Permítaseme también confesar que Valle me gusta cien veces más ue Brecht. Lo que acerca a los dos escritores es el sentido de la distanciación y la laboriosidad creadora. Se decía aquí a propósito de Galilea Galüei que Brecht dedicó veinte años a conseguir su forma definitiva. Valle- Inclán publicó la primera versión de Los cuernos de Don Friolera en varias entregas o folletones aparecidos en 1821 en La Pluma la revista literaria fundada por Azaña. Cuatro años después, sustancíalmente revisada, aparecía en el tomo XVII de la Opera Omnia valleinclánesca en aquella preciosa edición, hoy casi inenconírable. Otros cinco años más tarde, en 1930, el texto que podemos considerar definitivo, salía en el tomo titulado Martes de Carnaval En cuanto al distanciamiento, Valle- Incláis, por boca de Don Estrafalario, propone una fórmula muy distinta y muy anterior al efecto V 2 de Brecht. No menos eficaz. La tragedia, vista desde la otra ribera, pierde su grandeza, se hace ridicula. Ya no nos conmoverá. Nos obligará a pensar. -Siga el lector las deducciones relativas a la modernidad creadora, a la anticipación, de ValleInclán. La estructura que don Ramón da a este esperpento, tal vez su obra maestra en el género, le recuerda al crítico esa comnosición que se ha dado en llamar en abismo y que utiliza Van Ey k en su cuadro CORNUDO Y APALEADO -La obra de Alejandro Casona ha vuelto al café teatro Kings, con Perla Cristal de protagonista y Miguel de Grahdy a su lado. SERGIO DE SALAS. -El famoso e inquieto cantante de ópera se encuentra en Genova preparando su presentación. Sergio de Salas promociona y organiza al mismo tiempo temporadas de ópera. -A. L, Juan Arnolfini y su esposa En la estancia hay un espejo curvo en el que se ve a los Airnolfini y también al espejo curvo en el ue se vuelve a ver a los Arnolfini. Reduplicación fie la imagen. Velázquez utiliza el juego en Las Meninas Anadié Gide, en su novela Los falsos monederos en la que su protagonista, Eduardo, escribe una novela ue es la novela. Valle- Inclán, tras una discusión filosófico- literaria entre Don Estrafalario, contrafigura de sí mismo, y Don Manoliío, contrafigura de Ricardo Barcia, cuenta la, historia del teniente Friolera en una escena de bululú. Luego, el esperpento en sí, es, de nuevo, esa misma historia, con todas las degradaciones y deformaciones de su realismo, y, finalmente, ya modificada por la leyenda, la repite en un romance ele ciego que escucha desde la cárcel- -situación que Tamayo ha, suprimido- -Don Estrafalario y Don Manolito. Estructura original y sabia que permite a VaHe- Inclán satirizar la supervivencia del sentido del honor calderoniano cuando ya los comportamientos individuales se han degradado, -burlarse de Echegaray y otros autores- de la época y de su teatro tradicional, criticar la descomposición y corrupción reinantes en la época que va desde 1921, en que es asesinado Dato (oleadas de terrorismo) hasta el desastre de Marruecos con sus consecuencias político- militares. Reducir, los personajes a fantoches y ridiculizar las situaciones trágicas y líricas, son los medios de que Valle se vale para construir esa pieza prodigio de sarcasmo, de mezcla de lenguaje- culto y lenguaje popular y demostración palpitante de sus teorías literarias. José Tamayo se ha atenido con fidelidad directísima a las acotaciones de Valle- Inelán. Mueve, pues. -a los personajes coma muñecos de guiñnJ, y en el que este efecto se centra y agudiza, es en el de Pa- Almacén textil ofrece -7.3O0 metros crepé texturado 115 cm. para blusas y vestidos. -5.000 metros jersey 150 coi. cuatro colores, para camisas deportivas. -8.300 metros Hopsacking legítimo, 150 centímetros, 5 colores, trajes y pantalones. -8.200 metros vaquero satinado lavado- poli algodón, 115 cm. 3 colores, para pantalones. -1.000 metros terciopelo rayón 100 cm. negro, verde, marino, -marrón. 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