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ABC. M A R T E S 7 DE SEPTIEMBRE DE 1976. JPAG. 41. SANCHO ROF, PROBABLE DIRECTOR GENERAL CERCA DE UN CENTENAR DE MUSEOS DIOCESANOS 0 PARROQUIALES SE HAN ABIERTO EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS En ellos se está recogiendo buena parte del arle religioso de los pueblos abandonados o de iglesias que sé han cerrado Madrid. (De nuestra Redacción. Pasa en estos momentos del centenar el número de museos diocesanos o parroquiales puestos en funcionamiento eri los últimos años o prestos a abrir sus puertas al público. Frente al grave problema que afecta al arte sacro español, que proviene, por un lado, de las simplificaciones impuestas por la nueva liturgia y, sobre todo, del abandono de tantas iglesia s en pueblos ayer florecientes y hoy. deshabitados, junto a quienes se aprovechan de esta avalancha de oferta por obra de desaprensivos, y junto a quienes se limitan, simplemente, a gritar y rasgarse los vestidos ante la magnitud del problema, hay un tercer grupo de personas que ha Iniciado una obra de paciente y humilde recolección de un tesoro que no puede perderse, dispersarse o malvenderse: en este grupo figura una buena ¡parte de los obispos, apañóles y algunos sacerdotes interesados en el arte, con la. ayuda, en algunos casos, de los organismos oficiales. Así han ido surgiendo este centenar de museos diocesanos o parroquiales, hoy casi desconocidos, y en lo más de. los casos muy poco visitados. No son muchas las piezas de primera magnitud en estos museos, pero sí hay n ellos una Impresionante riqueza, sobre todo, en el campo de la orfebrería, cerámica, indumentaria, códices retablos y tapices. No faltan, sin embargo, las obras importantes: una docena de custodias de Arfe, repartidas por varios museos; cuadros del Greco (en Avila, Cuenca y Sigüenza) la importante colección pictórica del magnífico museo parroquial de Covarrubias; la colección de tapices flamencos de la- catedral de Lérida; el monumental Beato del museo diocesano de Gerona; la gran colección de escultura castellana del de Valladolid; la serie de esculturas románicas del museo de los Caminos de Astorga: la colección de tapices sobre cartones de Rúbens, Goya, Teniers, Bayeu, que conserva el museo catedralicio de Santiago; la importante colección de. pintura del museo de Sigüériza. v otros incontables tesoros. La importancia de esta red de museos, renovados algunos, absolutamente nuevos otros; queda, sin embargo, oscurecida por la pobreza de medios con que la mayoDURANTE EL PRÓXIMO CURSO ría de ellos se mueven. El número de visitantes es corto. Los precios de sus entradas son realmente mínimos (gran parte de ellos son gratuitos; los restantes oscilan entre las 15 y las 25 pesetas) Un buen porcentaje carecen de guías y catálogos y cuentan con ayudas oficiales escasas. Trabajan, además, casi todos ellos con absoluta independencia entre sí. aun dentro de sus objetivos comunes. En ambientes próximos a la Conferencia Episcopal se ha hablado últimamente de la necesidad de dar a conocer a la opinión pública toda esta importante red artística promovida por la Iglesia española, o a través de una exposición común de las obras más importantes que podría celebrarse en Madrid y- recorrer las capitales más imnortantes. o a través de una CAMBIOS EN U SANIDAD OFICIAL Madrid. (De nuestra Redacción. En el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes, día 10, puede producirse el releyó en la Dirección General de Sanidad. Al parecer, el actual director general, don Federico Bravo Morate, c e s a r á y será sustituido por don Jesús Sancho Bpí; hombre directamente ligado al actual ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa. Se ha confirmado, por otra parte, que dos subdirectores generales de Sanidad, los de Centros Hospitalarios y de Sanidad Veterinaria, don David Molina y el doctor Borregón, ya han abandonado los puestos que han venido ocupando bajo el mandato del doctor Bravo Morete. publicidad. común. Se subraya, además, que estos museos tienen un gran futuro, ya que en ellos puede recogerse la gran riqueza que existe hoy en pueblos e iglesias abandonados. Es, en todo caso, una idea que merece todo tipo de ayuda y apoyo ante la crisis que hoy afecta al arte sacro español. ALMANAQUE D. BIOGRAFÍA INCOMPLETA Por Pedro de LORENZO Eslas páginas culturales ofrecían el sábado cumplida información del homenaje con que La Estafeta Literaria celebra el ochenta cumpleaños de Gerardo Diego. Y Almanaque recaba para su cabecera un titulo del creador mismo, Biografía incompleta uno de sus libros más significados. No hay que forzar la gracia de las relacioi nes: en Gerardo Diego aparece todo en orden, desde el creacionismo de sus años mozos a sus versos adrede, y versos humanos y versos a lo divino. Músico, poetar catedrático, poeta; académico, poeta; disertante, poeta... Nacido el 3 de octubre de 1896, crece en un clima clase media fin de siglo; Santander es uno de los focos de espiritualidad propios de la provincia, exaltado por otro montañés- -no importa que natural de Madrid: montañés de estirpe- insigne montañés: el doctor Marañón. Años de infancia en la apartada ciudad... Le visité cuando aún no era noticia, pero sí un hecho, la concesión del premio March de Literatura, 1961. Hablamos. Publiqué lo hablado. Y ahora, unas sensaciones, unas anécdotas, unas claves para adhesión a ese homenaje de La Estafeta -Tenía yo cuatro años. Me perdí en una relojería. Me extasiaba la sonería de los relojes... Escribí mucho después ese incidente: una décima con esa evocación. Cuarto de Bachillerato, en Preceptiva, Narciso Alonso Cortés le regala esta revelación: Rubén Darío, Se traslada con la familia a Bilbao. Y Bilbao es, por de pronto, la primera corrida de toros. Hay una lidia inolvidable, de viaje, a su paso por Madrid. Apenas una escapada: del tren a la plaza; toreaba Belmente, novillero. Gerardo Diego aquella tarde, camino de la plaza, perdió el reloj. Catedrático, sucede en Soria al más grande lírico del siglo: Antonio Machado. Como siete años antes Antonio Machado, sube y le arranca al Urbión aquel soneto cimero de la poesía castellana: Es la cumbre, por fin, la última cumbre... LA LElfGUÁ ESPAÑOLA SEGUIRÁ S I EN J 0 OFICIAL EN EL SAHARA Las Palmas de Gran Canaria, 6. (De nuestro corresponsal, por teléfono. El próximo urso oficial la lengua española continuará siendo idioma oficial en el Sahara, según informa hoy Hoja del Lunes de nuestra ciudad, con lo que quedan disipados los rumores que en sentido contrarío han venido circulando en días pasados, y j; ue indicaban que la lengua sería la francesa. El español, -pues, será, la segunda lengua oficial que. comienza a estudiarse a partir del tercer curso de Básica. -Antonio CRUZ DCWVHNGUEZ. De Soria a París, también como Antonio Machado. Pero solo. Pasa en París quince días con Vicente Huidobro: es encuentro definitivo; la fijación del propio pulso lírico. En un curso para extranjeros, jardín del Instituto de Burgos, conoce a una muchacha, Germaine Berthe Louise Marin. Apenas cinco minutos... Pero ya en las minas de sal de Salzburgo, diría Stendhal, hay unas ramas escarchadas, recamadas de magnificencia. Para que haya romance se requieren dos, tres nuevos encuentros. La boda se firmó en Santaraille, pueblito pirenaico, al otro lado de la raya. Es el tiempo de Fábula de X y Z bajo la obsesión de Ravel. Plural Gerardo, múltiple: Gerardo de Gijón, que es el mar, los conciertos de Oviedo, la. revista Carmen y el suplemento Lola aquel libro, Versos humanos premio nacional 1925. Poeta creacionista, poeta lógico, escritor de mil registros. Pues, ¿y el amor al tema táurico, sus éxtasis ai piano, el fervor de los paisajes, la pasión de España? O Gerardo Diego articulista, sutilísimo. O el Gerardo de las antologías: Góngora, 1927; contemporáneos, 1915- 31; su propia Primera antología Gerardo traductor, riguroso y exquisito, del Cementerio marino Y el poeta, en fin, conferenciante, con su hallazgo de aliar la palabra y ei concierto. -Poesía hecha y hombre siempre sin hacer. Biografía incompleta... -dijo.