ABC MADRID 11-08-1976 página 15

ABC. M I É R C O L E S 11 DE AGOSTO DE 1976. PAG. 7. CONSEJO DE MINISTROS bre subvención a los agricultores para el consumo de fertilizantes. La elevación de coste en los factores de producción fertilizantes, con alzas para naftas, fosforitos, sales potásicas y piritas que oscilan entre 14 y 20 por 100. con Independencia de otros componentes del eosfe, como energía eléctrica, mano de obra, transportes, etc. determinaron qrue el Gobierno, en su reunión del 23 de julio, a propuesta del Ministerio de Industria, acordara elevar el precio de lps fertilizantes. de forma que los abonos nitrogenados subieron 2,3 por 100, los fosfatados 18,2 por 100. los potásicos 14,6 por 100 y los compuestos 10,94 por 100. La excesiva elevación de los fosfatados obedece al conocido problema de Pos- Bucraa. Ante tales circunstancias, y teniendo en cuenta que los nuevos precios podrían, de una parte, afectar seriamente a las rentas del agricultor, y además, se verían abocados a una disminución del uso de los abonos, con la subsiguiente reducción de la producción agrícola nacional, el Gobierno, a propuesta del ministro de Agricultura, ha decidido subvencionar los fertilizantes de forma que la mayor parte de la elevación del precio de los abonos no recaiga sobre el agricultor. En este sentido, las repercusiones para campo serían las siguientes: 1- -Nitrogenados simples. Elevación media del 2,3 por 100- -Fosfatados simples. Aun cuando la elevación media del grupo es del 18,2 por 100, para los agricultores representaría sólo el 6,28 por 100. El resto será subvencionado. -Potásicos simples. Aun cuando la elevación media del grupo es del 14,6 por 100, para los agricultores sólo representará zl 5,05 por 100. El resto será subvencionado. -Compuestos. Aun cuando la elevación media del grupo es del 10 4 por 100, para los agricultores representará sólo el 5,21 por 100. El resto será subvencionado. TRAFICO AEREO. -El ministro del Aire informó al. Consejo sobre las este dísticas de trafico aéreo comercial correspondientes al mes de julio, que en el tráfico de aviones registró un descenso inferior al 1 por 100 en comparación con el mismo mes del año pasado. Corresíponde al tráfico internacional un descenso del 5 por 100, mientras el nacional registra un incremento del 4 por 100. En lo que respecta al tráfico de pasajeros; se ha registrado un aumento del 2 por 100, correspondiendo un descenso del 4 por 100 al tráfico internacional y tía aumento del 1 (por 100 al nacional. Durante el mes de julio del presente año el reparto de pasajeros ha sido de 2.440.707 en el tráfico internacional y 2.069.070 en el nacional, es decir, el 54 y el 46 por 100, respectivamente, del tabal. En el mismo mes del año pasado este reparto fue del 57 y 43 por 100, lo que supone un aumento del tráfico nacional en julio de 1976 En cuanto el transporte de mercancías se ha registrado un aumento del 21 por 100, correspondiendo un incremento del 33 por 100 al tráfico internacional y del 16 por 100 al nacional. lias estadísticas acumulativas del período enero- julio muestran, en comparación aí mismo período del año anterior, un incremento del 1 por 100 en el tráfico de aviones, del 3 por 100 en el de pasajeros y del 7 por 100 en el de mercancías. COMERCIO EXTERIOR. -El ministro de Comercio informó al Consejo sotare la estructura del comercio exterior poniendo especial énfasis en la Imperiosa necesidad de estimular la exportación señalando que presentará en breve un conjunto de disposiciones encaminadas a la consecución de este objetivo. HOJAS BE RECLAMACIONES. -El Consejo, a propuesta del ministro de Información y Turismo, aprobé un real decreto so- da en la misma, y cuando ¿cliente no Jaays bre reclamaciones. de los clientes en los es- pagado previamente, si se trata de una retablecimientos de las empresas turísticas. clamación sobre precios. Ambas limitacioEl libro de reclamaciones creó un instru- nes constituyen garantías mínimas para la: mento para conocer y corregir las posibles partes implicadas, es decir. tanto cliente deficiencias en, que eventualmente pudie- como establecimiento. sen Incurrir las empresas turísticas respecto al cumplimiento de las obligaciones conCOYUNTURA TURÍSTICA. -El ministro traídas con los usuarios de los servicios. de Información y Turismo presentó al ConNo se trata de hacer desaparecer este útil sejo un avance provisional de la coyuntumecanismo, sino de proceder al estableci- ra turística en el mes de julio de 1976. miento de un sistema que, ¡logrando la misAunque se trata de datos que precisan ma finalidad, acomode este sistema de con- aún de confirmación final, puede adelantrol al creciente dinamismo y fluidez del tarse que la entrada total de visitantes dusector turístico, cuya madurez suficiente- rante el mes de julio del presente año almente contrastada aconseja descargarle de canzó la cifra de 5.559.116, que, respecto a ciertos trámites que habían llegado a con- las 5.950.696 entradas registradas en igual vertirse en onerosos ó innecesarios. mes de 1975 representa una disminución del En este sentido, las empresas turísticas 6,6 por 100. tendrán a disposición de los clientes Hojas Los medios de transporte de reclamaciones facilitadas por el Minis- general, esta disminución, con reflejan, en las siguienterio de Información y Turismo y anuncia- tes variaciones, respecto a julio de 1975: das en sitio visible v en los principales ferrocarril, menos 0,5 por 100; carretera, idiomas. La Hoja de reclamaciones consta de menos 8,1 por 100; puertos marítimos, me 20,8 tres ejemplares. Las originales. para su en- nos 100. por 100. y aeropuertos, menos 11.7 vío por el reclamante a la Administración, por Han aumentado, sin embargo, las entralo que garantiza la seguridad y rapidez de la tramitación; una copia se entrega al es- das de extranjeros en tránsito por puerto (más 15,4 por 100) pero disminuyen tamtablecimiento, y la tercera queda como testimonio para el interesado. La Hoja de re- bién en un 40 por 100 los autorizados por clamaciones sirve de iniciación del proce- veinticuatro horas. dimiento ante la Administración, pero éste A la vista de estos datos, el período eneestá rodeado de las garantías legales esta- ro- julio de 1976 representa, en cifras proviblecidas para estos casos. sionales, un balance de 15.896.663 entradas, La Hoja de reclamaciones no será ad- que frente a las 16.267.547 conseguidas en mitida a trámite en dos supuestos: cuando igual período de! año anterior supone una transcurra un mes desde la fecha consigna- variación negativa del 2,3 por 100. REFERENCIA OFICIAL DE LO TRATADO LOS SAHARAÜÍS PODRAN OPTAR EN EL PLAZO DE UN ANO POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Unificación de los recursos de servicios y organismos de Seguridad e Higiene en e! Trabajo Referencia oficial de lo tratado en el Consejo de Ministros- celebrado el día 10 de agosto de 1976, en la sede de la Presidencia del Gobierno, presidido por don Adolfo Suárez González. Presidencia del Gobierno. -Real decreto cisco Javier Elorza y Echániz. marqués d por él que se nombran gobernadores civi- Nerva. les y jefes provinciales de Álava, a don Real decreto por el que se nombra difrancisco Javier Ansuategui y Gárate; Al- rector general de Organizaciones y Conbacete, a don Moisés Arrimadas Esteban; ferenciías Internacionales a don José Luto Baleares, a don Manuel Marín Arias; Cas- López Schummer. tellón, a don Pablo Martín Caballero; La Real decreto por el que se designa emCorufia, a don Femando Gil Nieto; Cuen- bajador representante permanente de Esca, a don Antonio Casas Ferrer; Granada, paña ante la Oficina de las Naciones Unia don José María Fernández Fernández; das y de los Organismos Internacdonales Guadalajara, a don Carlos Calatayud Mal- con sede en Ginebra, a don Fernando donado; Guipúzcoa, a don José Manuel Ménéndez Manjón y Sancho Miñano; Huel- Benito Mestre. por el que se designa emReal va, a don José María Belloch y Puig; Lo- bajador decreto de España en Nigeria á don Dogroño, a don José María Adán García; mingo Sánchez Sánchez. Lugo, a don Eduardo Fernández CombaReal decreto por el que se nombra dirro; Madrid, a don Juan José Rosón PéEscuela Dipiomáitdca a don rez; Murcia, a don Federico Gallo Lacár- reotor de la Giménez- Arnaü y Gran: emcel; Oviedo, a don José Aparicio Calvo Ru- José Antonio bio; Santa Cruz de Tenerife, a don Rafael bajador de España. Mombiedro de la Torre; Santander, a don EDAD MÍNIMA LABORAL Gabriel Peña Aránda; Toledo, a don CarAcuerdo para someter a las Cortes 1 los Pérez de Lama; Vizcaya, a don José Antonio Zarzalejos Altares, y de Zamora, a texto del Convenio Internacional del Trabajo número 138, relativo a la edad mídon Marcelo Fernández Nieto. nima de admisión al empleo Real decreto sobre fabricación, imporJusticia. -Rea! decreto mediante el cual, tación, venta y utilización de piezas, ele- y como consecuencia de la descolonización mentos o conjuntos para reparación de del territorio del Sahara, se concede la faautomóviles. cultad de optar por la nacionalidad espaReal decreto sobre aplicación del regla- ñola a aquellas personas pertenecientes a mento nacional para el transporte de mer- la población autóctona del mismo, aue reúnan las condiciones que en dicho real decancías peligrosas por carretera. Real decreto sobre normas de regula- creto se especiñean, dentro del plazo máximo de un año, a partir de la publicación ción de la campaña algodonera 1976- 77. Real decreto por el que se reorganiza el del real decreto. Comité Nacional Español para la F. A. OÍ INVERSIONES EN BOLSA Asuntos Exteriores. -Real decreto sobre Hacienda. -Real sobre mediembajadores y ministros plenipcteneiairios das urgentes para decreto- ley la inversión estimular en misión especial. Real decreto por el que se nombra em- en Bolsa. bajador de España en Francia a don FtfanReal decreto- ley sobre reforma de la Ad-