ABC MADRID 13-06-1976 página 140

Alfonso, en 1923. Caricatura de Sancha. Alfonso, en los toros, visto por Tovar. Alfonso, 1911, por Agustín (López) Un centro de reporteros. Alfonso supo recoger en esta placa todo el peculiar sabor del periodismo de la época. escena. Los políticos que, en aquel tiempo de su juventud, resultaron a Alfonso más fotogénicos fueron Segismundo Moret y Alejandro Lerroux. Un artista que le ocasionó un grave disgusto fue el cantante Titta Rufo, quien llegó a querellarse con el periodista al ser sorprendido por éste en un gesto poco estético y al ver publicado su retrato- -a gran tamaño- -en el semanario Nuevo Mundo; posteriormente f u e r o n grandes amigos. Hubo dos figuras que no lograron ver el retrato que les hizo Alfonso: el compositor Enrique Granados, quien 14 posó en el estudio antes de su marcha al extranjero, muriendo al volver a España y hundirse el barco inglés Sussex, torpedeado por los alemanes en 1916; y otra, el diestro Manuel Granero, quien visitó la gaiería de Alfonso dos fechas antes de ser cogido por un toro en la plaza de toros de Madrid en 1922. Igualmente le hizo el último retrato a Consuelo Bello, La Fornarina, bella intérprete de cuplés de aquellos años; días antes de ingresar en el quirófano del Sanatorio del Rosario- -rogó al doctor Cospedal, antes de intervenirla, que le dejase maquillarse como si actuase ante las baterías- -le pidió a Alfonso que, si fallecía, como as! ocurrió, fuese esa la fotografía que diesen los periódicos. Alfonso levantó la mascarilla iconográfica de un mundo que fue, alguna vez con verdadero riesgo personal. Una tarde, en la vieja plaza de toros madrileña, de la avenida de Felipe II, no había más fotógrafos que Irígoyen y Alfonso. En aquella época- -no se empleaban todavía teleobjetivos- -ios repor- Apresó en sus cámaras las huellas más completas de una época que tuvo por eje el Madrid del primer tercio de siglo