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ABC MADRID 28-04-1976 página 55
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  • EdiciónABC, MADRID
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M I É R C O L E S 2 D E A B R I L D E 1976. PAG. 39. urbano; considero que ésta s una importante innovación en nuestra Patria. En algunos sectores de opinión existen dos objeciones a l a concesión de esta y otras autopistas. La primera es que se consideran como obstáculos importantes a la ordenación del territorio con todo lo que ello supone, la segunda consiste en la especulación del suelo. El director genejal de Carreteras opinó al respecto: -Las autopistas, junto con las lineas férreas, constituyen los ejes básicos sobre ios que se asienta la ordenación del territorio; cuando una autopista está adecuadamente trazada y planificada dentro de un plan general, lejos de ser una barrerá, es el mejor apoyo del desarrollo urbano. Este es el caso de la autopista que nos ocupa: en sus tramos urbano y suburbano está recogida en el Flan General del Área Metropolitana de Madrid, y en sus tramos rurales, en el Plan de Infraestructura del Transporte redactado por Coplaco, en colaboración con los técnicos del Ministerio de Obras Públicas. LA CONCESIONARIA SOLO PUEDE EXPROPIAR LA ZONA DE LA AUTOPISTA Sobre la especulación se han dicho y escrito cosas que no responden a la realidad y que me interesa puntualizar: sé ha dicho que la concesionaria sé reserva una franja de un kilómetro a ambos lados de la autopista, con la que podrá especular. Nada más lej s de la realidad; la concesionaria sólo puede expropiar la zona que ocupa la autopista y ¡os ocho metros de servidumbre que marca la ley. La línea de edificación en la zona exterior de la autopista también está marcada por la ley, exactamente a 50 metros, salvo cuando cruce terrenos ya ordenados urbanísticamente, en cuyo caso se estará a lo que disponga el plan general aprobado. En todo caso, la superficie expropiada queda como bien de dominio público. Por otra parte, de acuerdo con los planes de ordenación de los Municipios, la Administración del Estado ha marcado los enlaces y accesos, únicos puntos de entrada o salida a la autopista, que han sido sometidos a información pública y no pueden ser variados por. el concesionario. El Estado, además, participa en el capital de la sociedad concesionaria. Hay quienes opinan que no se debe paga? peaje en las autopistas de carácter urbano como esta que hoy nos ocupa. -Esta autopista, quede bien claro, es el primer tramo, con 96 kilómetros, de la de Madrid a Andalucía, que tiene ya en funcionamiento desde 1971, tramo Se 1 villa- Cádiz. El fin principal de la autopista, de este tramo, es captar el tráfico a y desde Andalucía y Toledo, aliviando la actual congestión de las carreteras, y facilitando los desplazamientos de corto recorrido; es claro que la autopista debe llegar a Madrid y que, por tanto, debe atravesar zonas de desarrollo al sur dé ía ciudad, pero decir que esta autopista es urbana me parece un poco aventurado. En cuanto al pago, puedo informarle que los desplazamientos 1 o c a l e s a través del IV Cinturón que no utilicen la autopista, serán de carácter gratuito. Aquellos que vengan por autopista de peaje y recorran este mismo IV Cinturón, sí pagarán. Esto ocurre ya en el tramo Villalba- Valle de los Caídos, sin que exista ningún problema. Por último, el director general de Carreteras informó sobre los ofros proyectos que tiene en marcha la Dirección General. -El ministro de Obras Públicas llevó al Consejo de Ministros, el pasado mes de enero, el programa de autopistas de la subregión centro, de cuya programa el tramo Madrid- Toledo, de la autopista de Andalucía, es la primera etapa. El re sto del programa se irá sacando a medida que vayamos disponiendo de los correspondientes proyectos y recursos. En paralelo con esta actuación, nuestra Dirección General realiza, por gestión y eircolaboración con el Ayuntamiento de Madrid, las obras fiel IIÍ Cinturón, que esta año NECROLÓGICAS El profesar Casas Sánchez Don José Casas Sánchez fue el catedrático más joven ¡de España. Apenas. contaba veinticuatro años c u a n d o por. oposición consiguió la Cátedra de Patología General de la Facultad de Medicina de Madrid. Su prestigio fue grande en el mundo de la clínica, pero él nunca quiso dar publicidad a su ingente tifa. El profesor Casas, modelo de docencia y ejemplo de magistrado médico, había nacido en Valladolid en el año. 1908. En esta ciudad estudió la carrera con notas sobresalientes. Pronto se doctoró en Madrid; y, con veintitrés años, también por oposición, consiguió la Cátedra de Patología. General, de Valladolid. Colaboró en el lfbro que dirigió el profesor Bañuelos, Patología General ¿durante años residió fuera de España hasta que en 1952 se reincorporó a su Cátedra de Madrid. Funeral por Jiménez Millas Organizado por el Ayuntamiento se celebró ayer, en la catedral de Madrid, de la calle de Toledo, un funeral por 1 eterno descanso de don Emilio Jiménez Millas, procurador en Cortes, concejal del Ayuntamiento y diputado provincial. Asistieron al mismo el nuevo- alcalde de Madrid, don Juan de Arespacochaga, y el ex alcalde don Miguel Ángel García- Lomas, así como otros miembros de la Corporación MunicipaL XXII GRAN PKEMI Campeonato del Mundo iSm CSlCUHO DEL jARAMA 11,00 horas ENTRENAMIENTOS FORMULA- 1 VIERNES- 30. DE ABRIL 12,15 horas- ENTRENAMIENTOS FORMULA- 1800 12,30 horas ENTRENAMIENTOS FORMULA- 1 11,00 horas ENTRENAMIENTOS FORMULA- 1 SÁBADO 1 DE MAYO 12,15 horas CARRERA FORMULA- 180 Q 14,15 horas ENTRENAMIENTOS FORMULA- 1 DOMINGO 2 DE MAYO ENTRADAS VENTA EN AUTOBUSES. 111,00 horas ENTRENAMIENTOS LIBRES F- 1 116,00 horas CARRERA FORMULA- 1 Desde 300 pías (validas para entrenamientos y carrerail RACE Cral Sanjurjo 10 1 -ÉL CORTE INGLES- CALERÍAS PRECIADOS Peluquería ADÁN Plaza San Juan d e la Cruz, 9 DOMINGO, 2 DE MAYO, DESDE PLAZA. DE CASTILLA Y METRO DIEGO DE LEÓN SERVICIOS DE BARES, CAFETERÍA Y RESTAURANTE- siijedará. te? 3i jiijado entre, l pjMjjite del Rey y é l nndo Nortév í: 3 ¡DISFRUTE Da; MAYOR- ESPECTÁCULO DEL wiWW iMWSW iwiwi l lMaM 8 B

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