Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 3 BE ABRIL DE 197 6. PAG. PAGINAS DE CRÍTICAS ESTENO DE CUATRO ESTACA MES EN ELTEATRO ALFIL Autor: Arnold Wesker. Dirección: José Diez. Traductor adaptador: Juan Caño. Decorado: Juan Antonio Cidrón, realizado por Enrique López, Ayudante de dirección: Fernando Hernández. Intérpretes: Carmen de la Maza. Juan Sala. El prinier hallazgo feliz de Wesker, en éste caso, es el título. Ante el espectador se va a desarrollar, en cuatro tiempos, la evolución Sé una pasión entre una pareja que puede simbolizar a otras muchas. El ritmo, la intensidad, los sentimientos, se irán acompasando al tempe inmutable de la naturaleza: el frío del invierno, las flores de la primavera, el ardor del verano, las. tormentas y el aburrido declinar del otoño tendrán su reflejo en ese hombre y esa mujer que aparecen, de pronto, en tina vivienda inhóspita, que ellos mismos irán convirtiendo en hogar acogedor para sus momentos felices o en fría prisión agobiante para sus aburrimientos, sus disputas violentas, sus agravios, sus reproches. Wesker, que en su famosa comedia La cocina utilizaba un aparatoso mecanismo escénico y un amplio conjunto de intérpretes para crear fuertes tensiones dramáticas, sólo necesita en Cuatro estaciones sos dos personajes que irán pasando, en una evolución bien marcada, del desconocimien- LA ESCENA, AL DÍA J U R A D O PARA EL LOPE DE VEGA -En los comienzos del pasado marzo quedó constituido el Jurado para la elección del citado premio, instituido por el Ayuntamiento de Madrid. Dicho Jurado está compuesto por don Jesús Suevos, primer tenientei. de alcalde, en representación del alcalde de la capital; SOBRE TEATRO E S P A Ñ O L EN don Juan José Alonso Millán, por la MONTPELLIER. -La Universidad Paul Sociedad General de Autores; don JoaValéry ha organizado una serie de en- quín Calvo- Sotelo, por la Real Academia cuentros sobre el teatro español a los Española; don Antonio Valencia, por la cuales han sido invitados José Martín Asociación de la Prensa; don Francisco Recuerda, Lauro Olmo, José María Ro- Piquer, por el Sindicato Provincial del dríguez Méndez, Ángel Cobo, Nuria Es- Espectáculo; don Vicente- Amadeo, por pert, José Monleón y Francisco Ruiz el Ministerio de Información y TurisRamón, así como otros participantes de mo; don José María Morera, como direconocido prestigio en la materia, tan- rector accidental del teatro Español, y to nacionales como extranjeros. Los dis- don José Leal como secretario, sin voto. 1 tintos encuentros tendrán lugar los días 14, 15 v 16 del actual y tratarán JULIO IGLESIAS. -Ha conseguido tal sobre Situación del t e a t r o español, éxito en el Olimpia, de París, donde achoy Teatro y Universidad, su impacto tuó con su show que ha llenado los social Teatro popular Teatro es- cuatro días de actuación con un público pañol y sus circunstancias y El teatro preponderadamente francés. español y su p o r v e n i r entre otros temas. VÍCTOR MANUEL CATENA. -Es el director de la comedia que hoy dará a conocer- -aunque el estreno oficial será LA TEMPORADA DEL BELLAS AR- el martes próximo- -en el teatro ArTES. -Ya se ha dado vía libre a la lequín con el titulo Chicas para el programación que el teatro Bellas Ar- amor original de Michel Perpwel, vertes prepara a lo largo de la temporada sión. castellana de Roberto Estévez, eon próxima: Los cuernos de don Friole- Antonio Ozores, Pedro Valentín y Ana ra de Valle- Incláñ, y, si la termina María Rossier como intérpretes. -A. L. EL PREMIO LOPE DE VEGA -A medida que nuestras gestiones Indagatorias- avanzan vamos conociendo datos concretos sobre este premio gue, como se sabe, será fallado la noche del 14 al 15 de mayo y al que han concurrido 84 obras El Jurado celebró el mes pasado su primera reunión y el martes celebrará la segunda. oportunamente, la obra de Antonio Buero Valle o sobre la vida de Larra. t perable, con sus personajes, el director, José Diez, que por primera vez asume el peso total de la realización, acredita una capacidad más que notable que permite abrirle un amplío margen dé crédito. Hay que resaltar, de modo especial, a Título: Flickorna Las chicas los dos protagonistas. Carmen de la Maza Dirección; Mai Zettérling. Intérprealcanza, seguramente, su mejor éxito portes: Bibi Anderson, Harriet Anderque aprovecha toda la amplísima gama de son, Gunnel Lindblom, Erland J o posibilidades de su personaje: el primer sephson, etc. Producción: Sandrews cuadro- -en absoluto mutismo- -expresan (Suecia) Sala de estreno: Galileo. do matices imperceptibles con la mirada, las manos y la sonrisa, es una lección marealizadora gistral de bien hacer escénico, que se com- ca Juegos de noche de la un notable sueJuan pala y Carmen de la Maza Zettérling, obtuvo éxipleta, en los cuadros siguientes, con toda to Maipúblico cuando fue estrenada hace de to inicial al amor y a la entrega mutua, una multiforme explosión de vitalidad y de algunos meses en el Alexandra. Las razopara distanciarse de nuevo, tras su feliz sensibilidad. Juan Sala está a su altura; nes de ese éxito eran impurar. Había un experiencia, porque ninguno de los dos está seguro, firme, cambiante, expresa certe- erotismo exacerbado, viosolo. Les acompañan los recuerdos: de ramente todos los entresijos del ser extraño lentas en situaciones unas imágenes para insospechadas otros seres que compartieron su vida, de que se debate entre la felicidad inmediata el espectador hispana durante las última sus frustraciones y sus fracasos, de sus y el recuerdo lejano e imborrable de otra décadas, que decidían. Lo que aquel fiVrnF horas dichosas o desgraciadas, que no pue- mujer. Ambos intérpretes han realizado un tenía de originalidad, de investigación del den arrancar de la memoria y que surgen! estudio minucioso, inteligente. de las zonas lenguaje cinematográfico era constantemente, como agobiantes obstácu- más profundas y oscuras de Adán y Bea- Ahora otra película, ligeramente estimable. posterior los insalvables. triz y han acertado a expresarlas, a vivir- en la fümografía de la Zetterlin, Fliclas, dando, a la vez. todo el vigor y la be- korna Las chicas se estrena en otra Si nos hubiésemos conocido antes de a un entre conocer el contacto de ninguna otra perso- lleza precisoszahiere diálogo que oscilaentris- sala especial Esta ves es Galileo esa y la poesía que na! se lamenta Beatriz. Y Adán asegura: el grito que P sala. tece. -H. P. Es imposible adaptar toda una vida a un Juegos de noche data de 1966. Las amor nuevo. En esas dos expresiones pochicas de 1968. Una y otras figuran en dría centrarse el drama de estos dos seres lo que de modo bárbaro llamaremos el- -que es importante, sin duda, por sus ranking cinematográfico sueco como peposibilidades de generalización- -y q u e SEPELIO DE VENANCIO MURO lículas a las que el severo Jurado, que caliWesker ha sabido contar con un dominio qauel país, cuya cainnegable de la mecánica teatral y una Los restos modales del actor Venancio fica la producción de décimas en una punlidad no alcanza seis estimable nobleza dialogante. tuación que va de uno a tres. Es decir, Muro fueron inhumados, ayer- tarde, en están consideradas por los críticos suecos Hacían falta dos intérpretes singulares el cementerio de. Oarabanchel. como películas mediocres. La única propara cargar sobre sus espaldas toda la KI sepelio, que había salido a las tres ducción úe Mai Zettérling que alcanza una responsabilidad de una obra importante, difícil, erizada de problemas jr de riesgos. y cuarto de la- Residencia Sanitaria La puntuación alta (1,6) es iAlsltande Los enamorados realizada en 1965. También un director capaz de darle al tex- Paz, fue seguido dé una numerosísima cato de Wesker toda la fuerza, la viveza, la in- ravana de coches. Todo esto sirve para situar. a Mai Zettensidad que lleva acumuladas y, a la vez, cine y el espacio Asistieron al fúnebre a c t o su esposa, térling en el tiempo del No es en Zettérling una dinámica escénica que compensara la cinematográfico sueco. la inevitable monotonía de las situaciones. Si padres, así como gran número de actores, una gran figura en el cine del país de Carmen de la Maza y Juan Sala han conse- actrices y amigos del Horado y querido Sjoberg y de Bergman. Y, sin embargo, guido una compenetración, difícilmente su- artista. Flickorna es una película muy inteligen- F 1I CK 0 RNA ORIGINAL ALEGAÍO FEMINISTA DE MAIZETTERLING