Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 19 Í 6. lista. Wesker sos demuestra a través de i SOTTIQS dos personajes frente a frente, qus PAG. 64, Adam y Beatriz que tocios los hombres y mujeres necesitan ser confortados, saber que no están solos con su propio dolor- ¿Muchos oroblemas oara la versión española? -Desde que lei la obra me sentí muy relacionado con los problemas de Adam y Beatriz. Sentí una especial atracción hacia esta pareja que parecía en muchos momentos ser retrató de mis propias vivencias... El único problema surgió cuando hubo que traspasar al castellano toda la carga poética de la obra. Espero haberlo conseguido. Luego, a través de tos ensayos, de la magnífica labor realizada por Carmen de la Maza y Juan Sala, me fui dando cuenta de algo que yo no había sabido descubrir al hacer la adaptación: los problemas de Adam y Beatriz no eran míos, sino de todas las parejas del mundo; muchos nos autoengañamos al intentar revivir con nuestras posibles nuevas parejas momentos y situaciones pasados en experiencias amorosas anteriores- ¿Problemas en e ¡montaje? -Bien, creo que José Diez, el director, es el más indicado para hablar de esto. Yo sólo puedo decir que pocas veces he visto a Un director escénico conocer tan profunda? nente una obra, amarla tanto. Lógicamente ha habido problemas, pero el entusiasmo de Carmen de la Maza y Juan Salas y del propio director han evitado muchos problemas que pudieran surgir a través de los trabajos de mesa y ensayos. Lógicamente este entusiasmo está presente en el montaje. Creo que director e intérpretes han Hecho un espléndido trabajo que se ha visto apopado por el espacio escénico de Juan Antonio Cidrón. Y así surge una nueva compañía. Retablo, vibrante y joven, y así se enriquece la cartelera madrileña con una obra de importancia, de profundidad y de calidad. -Ángel LABORDA. durante las cuatro estaciones de un año ríen, lloran, se aman, se odian, son dichosos o infelices... Tal disparidad de situaciones hacen de un texto riquísimo una serie de dificultades que afrontamos conscientemente, alegremente... ¿R e a l m e n t e supone tanto trabajo montar esta obra? CREADO POR EL MINISTERIO DE INFORMACIÓN -Muchísimo. El tiempo de ensayos ha sido agotador. Durante tres meses, día a día, se ha desentrañado un texto de enormes dificultades, de extraños matices y diversas tesituras: -Y estamos realmente satisfechos de un resultado final a la espera naturalmente de que crítica y público refrenden nuestro esfuerzo. Carmen de la Maza se ha distinguido en nuestro teatro por abordar con éxito toda clase de géneros- -siempre que tuvieran una altura- -y vencer en todos. Tenemos la impresión de que tanto ella como Juan Salas abordan esta noche algo que debe ser definitivo en sus carreras. El público va a ser testigo y juez de este esfuerzo. El director, José Diez, tiene veintiocho años, mucho conocimiento del teatro, y pone en este juego tanto como sus compañeros: el principio de lo que ya a ser una gran carrera. -Se ha formado- -nos dice Carmen de la Maza hablándonos de él- -junto a José María Morera y Ángel García Moreno. Montó con el grupo Manfred un espléndido Mirando hacia atrás con ira Es un hombre joven, perteneciente a esa generación que abre un camino de autentica esperanza para la escena española. Mirando hacia adelante con entusiasmo... Tres creadores de una nueva generación, pero con sólida experiencia teatral, con profesionalidad muy reconocida, comienzan una nueva etapa. Oiremos, durante mucho tiempo, hablar de su Retablo Va a ser algo muy importante. -A. L. PREMIO MIGUEL DE CERVANTES DOTADO CON CINCO MILLONES Estará destinado a la tota! obra literaria de un autor Con ai propósito de otorgar un reconocimiento oficial, aue se una a la notoriedad pública, a la creación literaria en lengua castellana, el Ministerio de Información y. Turismo ha creado y convoca, a través de la Dirección General de Cultura Popular, el premio Miguel- de Cervantes, dotado con cinco millones de pesetas. Podrán concurrir al mismo todos los escritores de lengua castellana, con independencia de su nacionalidad. El premio tendrá como característica específica la circunstancia de aue no se concederá a una obra específica, sino a la total obra literaria de un autor, considerada globalmente. Los candidatos al premio Miguel de Cervantes deberán ser presentados por el pleno de la Real Academia de la Lengua española o por los de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y de Filipinas. Estas instituciones serán las encargadas de enviar al jurado un escrito en el aue se hagan constar los méritos y circunstancias especiales aue concurran en el autor o autores aue propongan, acompañado de la total obra literaria publicada. El fallo del Jurado será inapelable y podrá declarar desierto el premio si considera q ¡ue la labor literaria de los autores presentados no reúne los méritos suficientes m r a ser galardonada. El premio Miguel de Cervantes tendrá carácter anual y las propuestas que eleven las distintas Academias de la Lengua deberán obrar en poder del Jurado antes de! día 10 de junio de 1976. TEATRO ARNICHES En cuanto se estrenó en Madrid, Hablamos a caízón quitado hizo coincidir a casi toda la crítica; Un espectáculo excepcional. 3 Cambio- I6 AVENTURA EN EL ARTE TEATRAL CARMEN DE LA MAZA UNZA LA COMPAÑÍA RETABLO Con ei actor Juan Salas y el director José Diez Guía del espectador MUSIC- HALL TOP- LESS Todos los días, a la 1,30, ei show L ange Bleu. Viernes y sábado, dos pases del espectáculo: a la 11,15 y a la 1,30. EL REY QUE RABIO Una de las más famosas obras del género lírico español, de Ramos Camón y Vital Aza, música da Ruperto Chapí En nueva versión escénica de José Tamayo. Teatro de la Zarzuela. Laborables: 6,45 y 10,15. Domingos y festivos, 4,30 y 7,30 tarde. ¡Tres últimas semanas! MALAMBO En Jardines, 3. Único tablao de folklore hispanoamericano, con el Trío Siboney. Los Condes. Enrique Casanova y Fermín Fierro. Carmen de la Maza es una actriz de íina raza artística. Por línea materna, hija y nieta de escritoras (Josefina de la Maza TEMPORADA LÍRICA EN LA ZARZUELA y la siempre recordada doña Concha EspiVersión espectacular de una de las más grandes na) por línea paterna, es hija del gran obras de! género lírico español. El rey que rabió, concertista español Reglno Salnz de la en una nueva versión escénica de José Tamayo. Compañía Lírica Nacional. Teatro de la Zarzuela. DoMaza, maestro unimingos y festivos, 4,30 y 7,30 tarde. ¡Tres últimas versal de la guitarra semanasl clásica. Carmen de la TEATRO 0 E LA ZARZUELA Maza aborda hoy una Compañía Lírica Nacional. El rey que rabió. La entusiasta y promefamosa zarzuela cómica de Ramos Camón y Vital tedora aventura teaAza, con música de Ruperto Chapí. Grandes cantantral: con el actor tes, actores, coros, ballets, rondalla y orquesta. Una Juan Salas, con el diobra inmortal en una nueva versión escénica. Dirección musical: M. Moreno Buendía. iUn fabuloso esrector José Diez, ha pectáculo musical de nuestro, tiempo- Dirección: José formado compañía, Tamayo. ¡Tres últimas semanas! Retablo que, por la calidad de sus inteTERESA BERGANZA grantes, por el entu- La excepcional soprano, el próximo día 5 da abril siasmo y los proyee n ai Teatro Rea! recital de gala a las 22 horas. tos con que empie- Carmen de la Maaa TERESA BERGANZA aan. puede llegar a Recita! único y extraordinario, a beneficio de la ser muy importante en el mundo teatral. Ya lo es, en principio, por su inicia- Asociación Virgen del Lago Tanganica, para sus hospitales de Mwenga y Uvira en el Zalre. ción esta noche estrenan en el Alfil una TERESA BERGANZA de Arnold Wesker, el autor de La CoReserva de localidades, teléfono 251 81 59. C cina de Raíces atablamos con Carmen vanilles, 17, y en taquilla. de la Maza. -Tratamos de ir más allá. Esta obra, LINA MORGAN Las cuatro estaciones es el principio de en Pura, metalúrgica. Teatro Barceló. una labor teatral que no queremos finalizar con ella: hay proyectos, hay otros tíPLORINDA CHICO tulos muy valiosos que, una vez estrenada eon Lina Morgan y Arturo López. T 8 tre Barca la obra de ahora, vamos a empezar ya c ARTURO LÓPEZ preparar. con Lina Morgan y Florinda Chico en Pura, metalúrgica. Teatro. Barceló. ¿Por qué han elegido, para comenzar, esta obra? HABLEMOS A CALZÓN QUITADO- -Porque, supone para nosotros tata i Una que la fwil prueba, una experiencia interesan- cartelera da las fres o cuatro piezas destacadaslas doi madrileña nos haya ofrecido en tísima y un trabajo agotador en el que últimas temporadas. (Pablo Corbalán, clnformasi hemos puesto todo nuestro ti TRIO SIBONEY Toda Hispanoamérica en sus canciones. Esta noche en Malambo. Jardines, 3. LOS NOCHEROS DE ANTA Mañana, jueves, debut de este extraordinario conjunto folklórico argentino en Malambo. Jardines, 3. Domingo, día 4, seis tarde. Seis novillos de señoras Hiios de don Bemardino Jiménez. Antonio Povada, Alfonso Galán, Lázaro- Carmena. Repetición de los tres, por su éxito en esta píaza. Taquillas, a partirdel viernes, s las cinco de la tarde, en Victoria, 3, y en la plaza de toros desde el sábado. Localidades señoras y niños menores de 13 años en sombra y en sol, desde 25 pesetas. PLAZA TOROS VISTA ALEGRE Cartelera madrileña TEATROS ALCÁZAR 7 tarde y 10,30 noche. Cía. revistas. Zorí- Saiitos en Los sinvergüenzas tienen eso, da Alfonso Paso y G. Morcillo, con Maris Silva, Tania Bailester, Clara Urbina, Rossana Diprs, Actriz invitada, María Kosty. Y el nuevo ballet de Miss Barón. Martes, descanso compañía. ALFIL (Pez, 10. T e l é f o n o 2318152) -Koy, 11 noche estreno: La Compañía Morgan da Teatro presenta a Carmen de la Maza y Juan Sala en Cuatro estaciones, de Arnold Wesker, adaptación da Juan Caño. Dirección: José Diez. ¡El tema del amor y de! sexo, por el autor de La cocina! Localidades desde 100 pesetas. ARLEQUÍN. -Hoy, descanso. Mañana, 7,15 y 1 1 Antonio Ozores, Pedro Veleníín y Anne Marie Rossier en Chicas para el amor, de Michaei Pertwee. Con Julia Montero, Mancy Vera y Manual Brieba. Dirección: Víctor Catena. Ellos le harán reír y ellas... ARNICHES (Cedaceros, 7. 222 49 9 1 Metro Savilla) -Hoy descanso! mañana, 7 y 10,30; nAclamada unánimemente por toda la crítica: Hablemos a calzón quitado, de Guillemto Gamite. Dijo Cainbio- 16 í cEn cuanto se estrenó en Madrid HabSemos a calzón quitado hizo coincidir a casi toda ia orítica Un esBestásulo excepcional a