Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. D O M I N G O 14 DE MARZO DE 1976. PAG. 71. o PAGINAS DE CRÍTICAS COMENTARIOS Y ENTREVISTAS TOMMY O KEN RUSSEL EN CUARENTENA Título: Tommy? Director: Ken Russel. Guión: El mismo; Música: Peter Townshend, The Who. Intérpretes: OUver Reed, Ann Margret, Roger Dlatrey, Eliom, John, Eñe Clapton, Keith Moon, Jack Nicholson, Robert Powell, etcétera. Sala de estreno: Pompeya. Es de temer aue últimamente Ken Russel esté confundiendo el talento con la petulancia. Por lo menos empieza a aparecérsenos como un talento petulante, a no ser- -lo que sería peor- -un petulante con talento. Torauny es un musical de arrebatadora y a ratos insoportable petulancia. El rock no pocas veces resulta insoportable. Otras, magnífico. En Tojnatny tiene mucho más de lo primero que de lo segundo porque, a nuestro juicio, Ken Kiussel ha forzado la expresión musical al forzar el ritmo de los números al gesticular demasiado en los encuadres y los movimientos de cámara, al producir un tumulto barroco que lo anega todo. Cine hiperbolizado, dinámica exacerbada. espectácularidad brillante a toda costa, eso es Tommy en cuanto a espectáculo visual. En cuanto a lo aue, con vocabulario un tanto desgastado, pero todavía necesario, llamaríamos tema o, más modernamente, contenido, la historia musical aue cuenta Russel también ha sido caprichosamente llevada al desmadre, como se dice ahora. Los personajes llegan á tener aspectos histéricos, la mordacidad en la sátira denota enfermizos resentimientos, si no aue es se trata de feroces intentos de desmitificación, y eso es aplicable a todo lo referente al mito Marylin Monroe, aue Russel traia de derruir para sustituirlo por un nuevo mito juvenil, el de ese minusválido Tommy aue, pese a sus limitaciones, triunfa y causa el arrobo, la exacerbada adhesión de las nuevas promociones juveniles. Todo está contado con grandilocuencia irritante. 1 espectáculo ciertamente resulta vertiginoso, pero eso no significa aue la calidad esté lograda, aue los elementos hayan sido suficientemente decantados por el arte. Incluso la música de Townsliend y los Who acredita por un sensacional y prolongado éxito en jsus versiones escénicas, se perturba, se infla, se emborrona en la exasperación sonora y rítmica a aue el filme la ha sometido. Si admitimos aue Russel ha puesto talento en esta creación, y eso es difícil negarlo, declararemos aue ha sabido hacer insoportable ese talento. Y sin embargo, Tommy es rana película extraordinaria, con momentos cinematográficos esplendí- ESTRENO DE LOS FORJADORES DE IMPERIO EN EL ALFIL LAS NOVEDADES DE LA SEMANA En plena cuaresma siempre han sido escasas las novedades escénicas. La semana gue mañana comienza, sin un estreno dramático, anuncia la esperada vuelta de María Dolores Pradera. cuya presentación el, miércoles, en el teatro Monumental, viene rodeada de curiosidad y expectación. Mañana por lá noche Manuela Vargas hace su presentación al frente de su espectáculo por ves primera en el Café de Chinitas. Y eí día 17 Karpas dará lectura expresiva a Safo de tesóos ensayo dramático de Manuel Carcedo. Es bueno y plausible gue el Alfil haya al servicio dos y, otros, aturdidores, inauténticos, ya puesto su escenario se esfuerzan de grupas experimentales que poaque Russel se muestra an ellos mucho más sentar al público un teatro diferente ai pretraretórico aue inventivo. Si Oliver Reed no nos pareciera un ac- dicionalmente denominado comercial; No. es de elogio que un grupo de tor de fuerte carácter fisiognómico, exce- menos digno actores se hayan constituido actrices y de lente para películas de acción, para incoren cooperativa- -con todo lo que eso enporar personajes desagradables, rudos, aún traña de riesgos y de ilusiones- -para así, tendríamos aue hallarle descentrado afrontar juntos una empresa y una tarea en esta película, fuera de su aplomo, disminuido. Aun Margret, aue tiene a su fa- que difícilmente encontraría el apoyo y el vor unos planteos como pensados para le- aliento de los promotores habituales. Lo que ya no nos parece tan acertado es vantar su cotización últimamente en baja, logra un trabajo estimable, pero no ex- que todo ese cúmulo de esfuerzos y de afatraordinario. El conjunto de actores queda nes se haya movilizado para presentarnos anegado en el turbión del rock y las imá- Una comedia cuyo mayor atractivo, para genes, en sus giros y sunerfluas grandezas, ciertos sectores de público, acaso radique a los cuales hay aue añadir excesos de ex- en la circunstancia de que hasta ahora no presión, situaciones forzadas tan ingratas se autorizó su representación. Porque ocurre que el autor Boris Vían como, a nuestro parecer, innecesarias. falleció Tofmm ¡y en su trasplante de la ópera muestra en 1959, y ese simple hecho desi su rock a la ópera cinematográfica, es un la época que que comedia pudo tener, en en alarde, un gran espectáculo. Pero muchas interés innovador, fue escrita, un innegable al desempolvarla ahora, veces un alarde de lo aue no se sabe hacer. casi veinte años más tarde, se nos aparece Dejemos a Ken Russel en cuarentena. -como algo que ha quedado ya superado por Lorenzo LÓPEZ SANCHO. nuevas tendencias, nuevas concepciones y audacias más avanzadas. Con todo, es evidente que los actuales criterios de censura están permitiendo estos repasos a lo que en otros tiempos no pudimos ver, y estas repeséas de obras que en su momento- -cuando mayor habría sido su impacto- -se escaparon lejos de nuestro alcance. En este. sentido, el propósito de la Cooperativa Imagen- 6 puede apuntarse toda una ambiciosa meta: revisar títulos sobresalientes del teatro extranjera de las últimas décadas que vale la pena conocer, aun- que sea ya, para algunas obras, acaso demasiado tardé. Ese parece haber sido su propósito al presentar Los forjadores de Imperio -consideramos poco precisa la traducción de batissews por forjadores comedia en la que Vian consigue interesantes hallazgos con una extraña mezcla de simbolismos oscuros y de clarísimas ironías plenas de realismo. Su lección y su condena se centran en torno al miedo, a la cobardía de quienes ponen su salvación sólo en la huida, ¡aun a costa de ir perdiendo todo, poco a poco en cada nueva evasión hasta llegar a la soledad y a la muerte. Repetido el mismo juego en forma obsesiva bajo la charlatanería abrumadora de las generaciones adultas, las nostalgias y las exigencias de los jóvenes y el constante estallido de la ira sorda y del odio ciego contra la mansedumbre del indefenso resignado, que será el definitivo vencedor, las situaciones alternan un tenue humorismo crítico con una agobiante carga angustiosa. La representación ofrece, fundamentalmente, tres aspectos muy positivos: el espacio escénico, realizado pe í Gerardo Vera, Clemente Rodero y Migutí Calahorra; la dirección, de Antonio Malónda y Alfredo Alonso, y la interpretación, con un esfuerzo ilusionado y muy notable de todos los componentes del conjunto: José Vivó, con Fabuloso toral IGNACIO SANTOS VIÑUELA, Villaverde Bajo, lindando con el mis- la parte de mayor responsabilidad, sobre mo cine, 500 metros cuadradas diáfanos, todo en el difícil y fatigoso monólogo final; descarado chaflán, 40 metros lineales de Malte Blasco, Silvia Roussin y Yolanda inmensas fachadas. Fracclonaríase. -LAGO Mónreal, con un perfecto servicio a sus CONSTANZA, 54. derecha calle Alcalá, respectivos personajes. Para todos hubo sector Quintana, extraordinario looal dos aplausos entusiastas, sobre todo al finalizar plantos diáfanas, 640 metros, dos facha- la representación. -H. P. P. das, una por calle particular, con acceso para carruajes. -Extraordinario comercialísimo emplazamiento Arguelles, calle VA LLEHKBMÓSO, 33, junto Galerías PreciaBUICK ELECTRA 1974 dos, especial para ¡mercería, tejidos, artículos de regalo y todo? gremios. -Todos estos 28.000 kilómetros, vende particularlocales también se alquiíaríári. a particular. Interesados llamar al ¡COMERCIANTES! EXCLUSIVAS RAMIRO Goya, 58, 1. -Caballero de Gracia, 12 teléfono 279 69 40, de 5 a 9, tardes