Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 11 DE M A R Z O DE 1976. PAG 63. s s: í a L UiHI PAGINAS DE CRITfCAS COMENTARIOS Y ENTREVISTAS HO ENVEJECEREMOS JUNTOS 0 LA TRISTEZA DÉ LAS RUPTURAS Titulo: No envejeceremos junios Diré oto r: Maurice Pialat. Guión: M. Pialat, Fotografía: Luciano Tovoli. Intérpretes: Marlene Jobert, Jean Yanne, Macha Meril: Christine Fabrega, Jaiques Galiana Muse Dalbray, Patricia Pierangeli, líiuriee RisCh, Harry Max, Coproducción: Lido Films (París) Empire Films (Roma) Salas de estreno: Apolo, Bahía, Granada y Sainz de Baranda. El tiempo pasa demasiado deprisa y con su paso las emociones, los recuerdos se amustian. Eso le sucede a Jean y Catherine, protagonistas de No envejeceremos juntos y también al crítico, que había ist ¡o esta película en el Festival de Cannes de 1973 y apenas si la recordaba ya. ¿Por qué no la recordaba apenas? Porque la historia que Maurice Pialat relata es la del difícil, largo rompimiento de una pareja que se ha amado pero que ya no se ama. Jean es un indeciso, probablemente un egoísta. No quiere divorciarse de su mujer, pero no quiere renunciar a su joven amante Catherine. Al fin es ella la que entre ruptura y reconciliación decide liquidar definitivamente una situación en la que el amor se ha evaporado. Si un día nos separamos- -llega a decir a Jean- -pondré una condición al que te suceda: la de aue podré acostarme de nuevo contigo. Tras esa declaración no palpita un apasionado deseo sexual. Bosteza una costumbre. Lo que dificulta la separación de esos dos seres fatigados, decepcionados, es la costumbre. Rompen, se buscan, se reconcilian. N están habituados a la libertad, a la soledad. Gatherine no sosiega refugiándose, lejos de la eiudadLcon su familia campesina. Jean no halla en su hogar, en su esposa, la incitación que la amante le proporcionaba. Estamos situados, como se ve. en un cine de caracteres. Es decir, en un cine psicológico. Desde que Antonin Artaud impuso sus doctrinas dramáticas, raconter de la psicologie parece cosa nefanda. Maurice Pialat además de contar psicología pretende renunciar a los momentos cumbres y buscar los momentos bajos. Se agrisa así el relato. Diríamos que se aterciopela y se. hace de matices. Voluntariamente, los escenarios, las escenas, se repiten. La monotonía del desamor, del cansancio, mana de este modo de la pantalla, y hay que ser fino gustador de sutilezas para saborear el encanto de esta película difícil, no plena, que tiene una interpretación magnifica de naturalidad, de veracidad, por parte de Jean Yanne, que mereció y obtuvo ese año el Premio de Interpretación Masculina del Festival, v no menor, de Marlene Jobert, cuyo tipo menudo, cuya faz pecosa, insignificante, animada por anos ojos dónd ¿sabe brillar el espíritu. Pialat había logrado un triunfo años antes con su conmovedora película L enfa nce nue que le valió el prestigioso Premio Jean Vigo, otro en el Festival de Veneeia (digamos la Mostra) de 1957, y el éxito consagratorio en Nueva York. No envejeceremos juntos era un filme voluntariamente gris, desencantado, de un realismo menor, triste, a ras de tierra. No ha hecho gran carrera esta película. Es digna de ser vista con atención a sus poco espectaculares pero interesantes valores. -Lorenzo LÓPEZ SANCKO. LA ESCENA, AL DÍA NOMBRES PARA LA CARROZA -Ya es sabido que esta obra la dará a conacer Antonio Redondo el Sábado de Gloria en el Fígaro, dirigida por José Luis Alonso. Lo que aún no se conoce son los nombres de sus intérpretes, entre los que se barajan los de José Mana Prada, Amelia de la Torre, Encarna Paso, Ana María Ventura y Laly Sóldevila, da incorporarse ai principal papel de Sompra y quimera de Larras, estrenado por él en España y por Fernando Delgado en Madrid. MANOLO COLLADO. -Para asistir al reparto de Equus salió hacia Lisboa su director en el teatro de la Comedia madrileño, que también montará y dirigirá dicha obra en aquella capital NUEVA PROGRAMACIÓN. -Con El filántropo de Christopher Hampton, se inaugurará el Sábado de Gloria la nueva programación del teatro Valle- Inclán, a cargo de Manuel Collado. Dicha obra ha sido adaptada y será dirigida por Rafael Pérez Sierra, con Julita Martínez, Paco Valladares, María Goyanes y Nicolás Dueñas como intérpretes. EL GRAN DESCHAVE -De Sergio de Checco, ha sido autorizada para su estreno en España. Carlos A. Petit la presentará en Madrid en la prúxima temporada con la compañía argentina Federico Luppi- Haydee Padilla. -A. L. V i- FABIO ZERPA. -Esta semana se pone a la venta su libro titulado El- ovni y sus misterios así como el L. P. con la voz del propio Zerpa, que sigue su gira ahora por Valencia, Castellón, Palma, Zaragoza, Zamora y Vitoria. HOMENAJE OPORTUNO. -Hace tiempo se habló del homenaje al que con carácter nacional era acreedor Guillermo Marín. Se fijó para el día de la presentación en el María Guerrero de la compañía nacional. Pero suenfermedad hizo desistir del empeño. Ahora sé vuelve a hablar fie este homenaje con motivo de su progresiva mejoría y la posibilidad de que a vrimeros de abril vue- EL ESTRENO DE ESTA NOCHE CIRC UL 0 D E BELLAS ARTES Día 16 de marzo, a las 9,30 LOS FORJADORES DE IMPERIO DE BORIS VÍAN Por una cooperativa de actores Boris Vian fue un autor francés que murió joven- -murió repentinamente cuando veía la proyección privada de una película suya- -pero que dejó una obra copiosa, firmada con su nombre o con seudónimo: ágil, inteligente, brillante y siempre más allá de la realidad. Fue también músico y crítico de jazz. En España no está muy traducido. Esta noche se estrena aquí una obra suya de teatro, Los forjadores de Imperio La estrena una cooperativa de teatro, formada por José Vivó, Maite Blasco, Silvia Roüssin, Yolanda Monreal, Antonio Malonda, Alfredo Alonso. Forman un equipo, y todos intervienen en el tratamiento de la obra y en su representación. Hablan todos en nombre de todos. ¿Cómo han trabajado ustedes con esta obra? -Nuestro trabajo en cooperativa consiste en que un equipo de dirección realiza una serie de propuestas que, contejadas con la práctica y transformadas por las propuestas de los actores, han ido configurando el resultado final. Se trata de interpretar un texto, en este capo ambicioso y difícil, y no sólo de representarlo la interpretación comienza con el análisis del texto, ¿Cómo lo hacen? -Tratamos de profundizar en el texto por etapas, de verlo con la máxima objetividad. De nuestro análisis se han ido desprendiendo una serie de experiencias positivas que hemos acumulado hasta con- seguir un todo en el que veíamos perfectamente claras las contradicciones de la obra y su reflejo en la práctica. Para llegar al resultado final, hemos tenido que ver qué pasa y ñor qué pasa, desde nuestra actitud, ¿A qué llaman ustedes fas contradicciones de la obra? -Boris Vian fzze fundamentalmente un intelectual en busca de la verdad abso- CENA DE GALA con motivo del fallo del GRAN PREMIO DE PINTURA 1975 Un miilón de pesetas Elija usted mismo el cuadro que considere mejor de los doce seleccionados CADA COMENSAL; UN VOTO Precio del cubierto: 1.000 pesetas Señoras: Traje largo Señores: Se ruega el esmoquin Reserva de mesas en la Secretaría del Círculo, de seis a nueve de la tarde. Teléfono 231 05 52 WHIS KYS IMPORTACIÓN NACIONALES EXPOSICIÓN y VENTA BOD DE LA FRONTERA, O EGAS R I C 36 PALOS