Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-02-1976 página 80
ABC MADRID 26-02-1976 página 80
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-02-1976 página 80

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página80
Más información

Descripción

ABC. JUEVES 2 6 DE FEBRERO DE 19 7 6 PAG B 4 m LA TRASTIBIPA Título: La trastienda Director: Jorge Grau. Guión: A. Jiménez Romero y J. Grau. Fotografía: Fernando Arribas. Música: grabaciones en las fiestas de San Fermín, de Pamplona. Intérpretes: María José Cantudo, Frederick Stafford, Rosanna Schiaffino. Ángel del Poso, Pep Munne, José Suárez, Carmen de Lirio, Maruchi Fresno, Ignacio de Paúl, Susana Estrada, Mimi Muñoz. Producción: José Frade. Jorge Grau en su nuevo filme La trastlenda desarrolla un relato cortísimo envuelto en un brioso reportaje. El relato es ftl de la caída de un médico, profundamente religioso y perteneciente al Opus t ei, el doctor Navarro, ue después de íesistir a la tentación de Juana, su enffinnera, no sólo c e d e a ella, sino que desafía ostentosamente ccn escandalosa publicidad de su pecado a su familia, sus pnigos y al contorno social van; alones. El reportaje es el de las famosas íierías de San Fermín, de Pamplona. Las circunstancias del argumente! esntraponen dos actitudes: la de Lourdes, la esposa del médico, que engaña á éste secretanionte- -nadie lo sabe- -con ac de sus amigros, y la del doctor Navarro, -xue SiSlo cede a su amor por Juana eoardo uii compañero le dice ue ellos, los hombres fie su condición religiosa, están obligados a guardar las apariencias. La sociedad, viene a decirse, pues, en e s t a historia, acepta el pecado que se disimula, que se esconde y que al hacerlo se somete a las convenciones morales aunque ocultamente las conculque, y rechaza, condena el desafío qué supone conculcarlas públicamente. La lección ni es nueva ni importante. íie puro sabida. Eso es así en Pamplona. cía Madrid y en Seba. tow l. No Sisramos Ésa Londres. El señor Navarro, tras veinticuatro horas de amor y de escándalo con Juana, 9 cuando su esposa- -llena de Ja justa indignación que a ella, más pecadora, le permite el respeto externo de la moral- -lia roto con él, se arrepiente, renuncia a Juana y emprende una vía de expiación y compostura. A Juana, que había intentado suicidarse al ser antes rechazada por él médico, se la abandona. Por lo visto. ni al doctor Navarro ni a Gran les imparta un comino que pueda volver a darse un suicjda atracón de nembuial. Toda la peripecia, está envuelta en la atronadora descripción de las corridas y encierros de las fiestas pamplonesas. Visión extremadamente ruidosa para la que se ha inflado los efectos de grabación estereofónica del sonido, lo que obliga en muchos momentos a dar estridentes voces a, los personajes. Magnífica fotografía de masas, r i c a en color y en movimiento. Falta absoluta de inspiración, de originalidad artística, en la toma de momentos de la lidia. Sobra de ordinariez, grosería, frases malsonantes, saas sin gracia en las escenas descriptivas del ambiente de los encierros. Pamplona no puede agxaílecer esta visión que se da de sus fiestas y sus gentes. El cuadro, muy coloreado, queda más chabacano que popular. Como el crítico jamás ha asistido a las fiestas de San Fermín no puede decir si Grau Üesfifiura ese ambiente o lo ret r jduce con fideúdad. La interpretación es correcta por parte de Stafford. sobrio a c t o r con adecuado carácter físico a su personaje. Muy meáaor en el caso de Rosanna Schiaffino, tuya belleza física se ha desvanecido, lo que se advierte en una violenta escena erótica de recargadas tintas. María José Cantuda aparece unas veces monilla, otras íeíHa, según los ángulos en que ha sido retratada, y en sus destapes algunos absolutamente innecesarios, nada sobresaliente. Ángel del Pozo y José Suárez, sobrios, en papeles comedidos, están excelentes. Un cierto feísmo, un miserabilismo gratuito convierten en lupanar de puerto el pisito en que vive Juana con sus compañeras enfermeras. La trastienda poco interesante, muestra a un Gran inferior al Grau de La cena y sAoteón -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. SE VENDE ALQUILA O LA ESCENA, A l DÍA EDIFICIO A ESTRENAR para zona glorieta de Embajadores SUPERFICIE: 3.492 m 2 TODOS LOS SERVICIOS INFORMACIÓN: Teléfono 232 76 35 COH: Servicio militar cumplido. Conocimientos generalas de calefacción. Carnet de conducir. Dirigirse a: Oficina de Colocación. Genera! Pardiñas, 5, MADRID- 1 Referencia M- 297.679 (M- 297. Ó 79) ANIVERSARIO. -El próxüno día 1 se cumple un año del fallecimiento de Milagros Leal, que tanta honra dio al teatro. Con éste motivo el próximo martes se celebrará una misa en la iglesia de San Ignacio (Príncipe, 31) a las diez de la mañana. Así mismo se celebrará también uña misa en Barcelona por el eterno descanso de la ilustre actriz. OBRA QUE TRIUNFA EN LONDRES. The bed before yesterday (en castellano, Una cama de antaño original de Ben Trabers, constituye un suceso escénico en la capital inglesa. Esta comedia abrirá la temporada de cierto teatro madrileño. MONTAJE. -Juan Guerra está montando en NuePa York, para su estreno en él Carnegie Recital Hall a finales de abril, un doble programa compuesto por La cabeza del Bautista de ValleInclán, y Salomé de Osear Wilde. PUNCIÓN BENÉFICA. -Conchita Velasco y Micky presentaron el fin de fiesta al término de la representación de Los chicos de la banda en ea Marquina, a beneficio de los damnificados de Guatemala. Intervinieron generosamente, entre otros, Conchita Márquez, Elsa Baeza, María Dolores Pradera, Jalvo, Tip y Coll y Camilo Sesto. Vendieron flores Gemma Cuervo, Lina Canalejas, María Fernanda d Ocón, María Luisa San José y Charo Soriano. BICENTENARIO. -Con motivo de cumplirse lo doscientos años de la independencia norteamericana, la mayoría de los teatros neoyorquinos están presentando estrenos y reposiciones de obras de a u t o r e s americanos, entre otros, Miller, Wilder, Edna Ferber, Howárd, Terinesse Williams, Israel Horowitz y Jules Feiffer. -A. L. H 0 MEKA 1 E k PER PAGLO PASOLHH EH EL INSTITUTO ITALIANO DE intervinieron Moravia, Dacia Maraini, G. V. Ba! di, Martínez Fornés y López Sancho En los ¿alones del Instituto Italiano de Cultura se fia celebrado un, acto de Homenaje a Pasolini, organizado por el Centro Cultural del país av; go en ¡olaboración con V. p. Films. Se inició con la proyección d: magnífico filme vasoliniano La Orestiada Africana: realizarlo en varios países africanos y f constituye una profunda exvloración en la naturaleza de los pueblos negros- primitivos, al contacto con la cultura blanca. Terminada la proyección, ante el publico que llenaba el auditorio hablaron sobre la persona, la obra y la figura ele Pier Vaolo Pasolini, Alberto Moravia, Dacla Maraini, G. Vittorio Baldi, Santiago Martines Fornés y Lorenzo López Sancho. El crítico cinematográfico de ABC, señor López Sancho, abrid la sesión. Disculpó la ausencia del organizador del acto, don Vicente Pineda, a causa de imprevista enfermedad y planteó la figura v la obra de Pasolini, poeta, novelista, ensayista, rea lisador cinematográfico, como la de nrt artista contradictorio, instalado básicamente en una creación de tipo lingüístico. Los numerosos dialectos italianos- -dijo- -le sirvieron como filones para explorar la realidad, entendiendo que el lenguaje de la burguesía italiana se halla identificado con la clase social a que pertenece. El señor Baldi expuso la personalidad creadora de Pasolini, junto al cual ha trabajado largamente cómo productor de algunos de sus filmes más importantes como lo es PorciZe de inmediato estrenó en Madrid. El doctor Martines Fornés leyó un breve y brillante trabajo sobre el significa- FINANCIERAS Persona con experiencia financiera, bien relacionada en Valencia y provincia, con oficinas propias ACEPTARÍA DELEGACIÓN CONDICIONES A CONVENIR Interesados escribir o llamar por teléfono al Sr. RAFAEL MARTIN. San Vicente, 9 1 entte. Tetó 3217914. VALENCIA Magnífica oportunidad A 38 Km. de Madrid parcelas desde 3.000 m 2 Todos los servtelos. Piscina, teñís, baloncestos, etc. 325 pesetas metro, cuadrado. FAJCHJDAIMES 50 MÉSEJS. Teléfonos Vt 9 18 75 y 270 35 43

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.