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A B C. MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO BE 1976. PAG. SE INAUGURA 1 MAÑANA O HOY HABLA, EL COMISARIO GENERAL DEL AÑO SANTO CONPOSTELÁNO MAS DE CUATRO MIL MILLONES DE PESETAS SE HAN INVERTIDO EN LA AUTOPISTA OVIEDO- GIJON- AVILES S Queremos dotar a toda la costa ga- La íamosa Y asturiana es la más importante de las autopistas llega próxima a Santiago de una red libres de peaje que existen en España de campings ADRID. (D e nuestra Redacción. j t a s comunicaciones con la meseta ANTIAGO. de Compostela, 10. (De nuestro corresponsal. Don Francisco Díaz Rey, nctmforado reoieniteniente comisario general del Año Santo eomposteilarK) en sustitución del señar Azcáuraga Bustamante, acaba de reaUzar su patafer viaje a la ciudad del Apóstol- -en oaíldad de comisario- -al objeto de po JKT informarse ampliaimetite de cuáles son tas necesidades y competencias deiivadas de su cargo, así como para documentarse ampliftinénibe sobre diversos temas relacionados con el jubileo. -La primera meta concreta- -señalo- -es la de dolar a Santiago de los alojamientos necesarios, no ya sólo para absorbe la demanda que existe actualmente de plazas hoteleras, sino también de t o d a s aquellas que p u e d a n potencial nuestras gestiones, que ahora comienzan. M sejrHW Díaz Rev v i a j ó a Santiago swxsnapañado de un equipo de técnicos en nn fceria turística paira estudiar, ín sita toda la problemática que trae consigo un aSonteclmiieinto d la magnitud de un Año Santo compostetano. -Objetivos inmediatos- -dijo- -son poner en m a r c h a el uno de abril, el Burgo de las Naciones, fecha que, por otra nos hemos fijado para alcanzar la capacidad de alojamiento de la chl, Paralelaunente estamos estudiando la forma de dotar a toda la costa gallega, próxima a Santiago, de una red de campíngs si no de primera categoría, sí lo SuKeientemeñte dignos como para brindar acogida a cuantos turistas visiten. Santiag a partir de esa fecha. Nuestra meta es S r r que todos descubran Galicia a través del Año Santo. Señaló el señor Díaz Rey que no se puede olvidar la óptica principal del Año Santo. Efe decir, que el Jubileo debe verse a tea- vés de su espiritualidad, peno si adese logra potenciar ei turismo gallego conseguido para nuestra realgo muy impártante El señor Díaz es natural de Reinaíate (Lugo) -Yo entiendo que el Año Santo tiene ya, de. por sí, una proyección internaciongl, afpaiie de la que pueda potenciar el Ministerio de Infirmación y Turismo. De todos modos, puedo decir que este oraanfemo lia establecido contactos para facilitar la llegada de extranjeros a Santiago. Eüsio lo hace a través de lo que en tuarlsJgs ste conoce por paquetes de viaje y toe consiste en dar las mayores íaciüdaraes a todos cuantos q u i e r a n acudir a Compostela, favoreciéndoles tanto el desplazamiento como los lugares donde han de alojarse. En Santiago el comisario del Año Santo se entrevistó con el alcalde, el arzobispo y el rartar de la Universidad, e n t r e oteas persaniailid ¡ades, para completar su Banioiráanloa s o b r é el fenómeno iacobeo, ue arrojará sobre la ciudad del Apóstol. 3o Jiatigr de ste año, a más de cinco Tl ¡de personas. -José FKRNANDEZ M Mañana, jueves; tendrá lugar en Asturias la inauguración de una de las obras públicas más ansiadas en esta región norteña. Se trata de la autopista Oviedo- Gijón- Aviles, más conocida como la Y asturiana, fundamental en las comunicaciones de la zona c e n t r a l del Principado y la más importante de las autopistas libres de peaje existentes en España. Desde hace muchos años han sido especialmente graves las comunicaciones en toda la región asturiana. Los problemas qué se han suscitado se centran en tres aspectos fundamentales: VIAJE A TIERRA SANTA INCLUYE; Avión línea regular. Hoteles primera oíase, en régimen de pensión completa. Excursiones. Salida: Abril 11- Regreso: Abría 18 XVIIITOUR ANUAL A LÁU. R. S. S. VISITANDO: París, Moscú, Leningrado, Tashkent y Sajnarcamda Salida: Abril 15- Regreso: Abril 25 INFORMACIÓN Y RESERVAS: VIAJES Castellana, 2. Tels. 275 34 26 y 275 55 95 Edificio España. -248 76 24 y 24155 91 O EN SU AGENCIA DE VIAJES LANZAN I LOCALES COMERCIALES LOCALES DE OFICINA Zonas varias. Directamente constructor. Máximas facilidades de pago. Teléfono 253 3100. (Laborables, 10 a 1 y 4 a 7, excepto sábados) Comerciales a corto- medio olazo de pisos 36 meses. Avaladas por Banco. Créditos personajes e hipotecarlos. DESCONTAMOS LETRAS ULTRA Avenida José Antonio, 32, 1. número 14. Seiéfonos 233 34 46 y 333 29 3 7 castellana, que en la actualidad se realizan por el puerto de Pajares, cuyo servicio es notoriamente inferior a las exigencias del tráfico. Para solucionar este problema recientemente se ha adjudicado la construcción de la primera calzada de la autopista Campomanes- Leóñ, por el valle del Huerna, que salva el obstácul de Pajares e Comunicaciones Este- Oeste. La autopista del Cantábrico, que en la actualidad discurre entre la frontera francesa y Bilbao, y que en su tramo Bilbao- Santander está en trance de adjudicación, se prolongará cruzando Asturias en sentido paralelo a la costa hasta entroncar con la autopista del Atlántico, en El Ferrol. Mientras se realiza esta autopista, ha sido mejorada la CN- 632, que costea Asturias atravesando Gijón y Aviles, y ia N- 634, con un recorrido sensiblemente paralelo al anterior, más ai Sur, y que atraviesa Oviedo. Y la comunicación de la r e g i ó n central de Asturias, con los tres centros neurálgicos de Oviedo, Gijón y Aviles, que concentran hoy la mayoría de la industria básica que tiene la región. Esta comunicación, hasta ahora realizada por carretera con altísima densidad de tráfico y trazado antiguo, se realizará a través de la Y asturiana, la realización viaria más importante desde que en 1784 Jovellanos concibiera el paso de Pajares. C O M U N I C A IMPORTANTES CENTROS FABRILES. -La nueva autopista comunica los importantísimos cent- jos fabriles e industriales de Oviedo, Gijón y Aviles con dos grandes puertos y una serie de factorías y de centros industriales que provocarán, en 1976, un tráfico en la nueya autopista de veinte mil vehículos al día en los tramos de menor densidad, y de treinta y seis mil en el tramo Lugones- Serín COSTE: CUATRO MIL MILLONES DE PESETAS. -La obra ha costado cuatro mil millones áe pesetas, lo que representa una inversión por kilómetro de autopista üe, aproximadamente, noventa millones, sin incluir los ramales de enlace ni las carreteras y obras complementarias. Su construcción significará una notable reducción de tiempos, pues hoy se tarda en recorrer uno de los tramos, entre los tres núcleos, entre cuarenta y sesenta minutos (sin contar los embotellamientos, cada, vez más frecuentes) y por la nueva carretera se invertirán de dieciséis a dieciocho minutos. LONGITUD: 44 KILÓMETROS. -La Y asturiana constituye el mayor esfuerzo técnico en la economía realizado en la, red viaria hasta el momento por gestión directa de lia Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas. La autopista tiene una longitud de cerca de 44 kilómetros. Las dificultades topográficas, geológicas y climáticas han constituido un problema de excepcional complejidad.