ABC MADRID 18-01-1976 página 53

ABC. DOMINGO 18 DE ENERO DE 1976. PAG. 41. M De Guillermo DIAZ- PLAJA Sala. Madrid, 1975. Por José María RUIZ GALLARDON UISIERA decir esto: en el tira y afloja de los dos polos de la coyuntura nacional hay evidentemente dos riesgos: el centralismo, miope ante la realidad regional, y el secesionismo, ciego ante las posibilidades de ana España conjunta. No nos engañemos: no habrá solución de convivencia si no se apoya en lo que denomino pacto de lealtades. O, para decirlo más crudamente, si no se pretende huir de un supuesto fascismo central para caer en formas fascistas de nacionalismo cantonales. Estas palabras, que aparecen escritas en la página 133 del reciente libro del profesor y académico Guillermo DíazPlaja, encierran la reposada sedimentación de una experiencia ferviente y lúcida de un hombre vocaeionálmente inscrito en nuestra cultura y humanamente religado a su doble condición de catalán y español necesario afianzar entre los hechos regional y nacional. Es, pues, éste un libro para pensar y para sufrir. Un libro que pretende ensayar, una vez más, el trazado de una perspectiva española desde un ángulo litoral; en este caso desde el límite nordeste, con el intento de transformar, a la vez, él punPLANETA: Mein Führer, mein Führerl to de mira y las líneas expresivas que de (El libro prohibido) de Carlas Rojas; él resulten Obstinada tarea lúcida que nos Operación dulce, de Inés Palou; La voobliga a todos, que nos afecta a todos, que rágine de José Eustasio Rivera; El tinnos duele, a todos, porque hay que salvar glado del Duce, de Diño Biondi. integrando, pero sin que la integración anegue y desnaturalice las variedades jugosas ULTRAMAR: El cuarto de Verónica, de de los elementos culturales asi sintetizados. Ira Levin; Submarino, de Lothar- Günther Buchheím; Los pasajeros del jardín, Y no es sólo 1 tirón doloroso de la igde Silvina Bullrich; Traficantes de dinorancia tantas veces culpable de este Manero, de Arthxir Hailey. dría centralista lo que mueve al autor. Está también y muy explícitamente en su AKAL: Diccionario de filosofía, de M. M. libro la necesidad de reanudar, de volver Rosental y P. P. Ludin; El aparato de a estar, la España peregrina con la España propaganda político e ideológico del iminterior. Mucho se ha escrito sobre el tema- perialismo, de Georgui Arbatov; La criy alguna vez el crítico tuvo ocasión de sis del Antiguo Régimen en Guipúzcoa, pronunciarse sobre éL El fin es claro: re 1766- 1833: Cambio económico e historia, tomar, ayudar a que se vuelva, para conde Pablo Fernández Albaladejo. tinuar, hombro con hombro con los que permanecieron. Cuarenta años de exilio de PLAZA Y JANES: España cañi, de Franmochos intelectuales no es buen balance cisco Umbral; Españoles ante Europa, de para una generación. Aunque alegre ver Josep Caries Clemente; Poemas, de Juconfirmadas en Díaz- Plaja la afirmación les Laforgue; Antología, de Brian Patten. de que también desde la España que perEDAF: Schopenhauer, de Michel Piclin; maneció se han hecho cosas. Y muchas. Lenin, de Henri Avon; Oriente y Grecia Como afirma Díaz- Plaja, una cosa es pa (Nueva Historia del mundo, tomo I) de tente: la España posible de mañana se hará Gilttert Lafforgue. de las esperanzas de los que están fuera, unida a la tenacidad de los que en ella perEDITORA NACIONAL: Temor y temblor, manecieron. Si hoy el diálogo es, entre node Soren Kíerkegaard; Tratado de los sotros, posible, se debe a la oscura conciendeberes, de Marco Tullo Cicerón; Cacia de los que- -tras la desbandada cultu, moens, de José Filgueira Valver de; Bioral del exilio- -dejaron prácticamente vagrafía de Pemán, de Marisa Ciriza; Los cío el campo cultural. El análisis objetivo moriscos, de Mercedes García Arenal. de Ja labor aquí realizada nos permite señalar que la generación española que perGREDOS: El libro de las batallas. Narramanecié en el país arrimó el hombro a la ciones épico- caballerescas (dos tomos) casa en ruinas, y Heno los huecos, y suplió estudio y glosarlo de Alvaro Galmés de las ausencias, levantó realidad intelectuales, Fuentes; Gerineldo. El paje y la infanta y, honestamente hablando, supo cumplir (dos tomos) edición de Diego Catalán y con su deber Jesús Antonio Cid. Ante estos dos graves problemas- -el exiFELMAR: Cuadernos de notas, de Leonarlio exterior y la compartimentación interdo da Vinel; En busca de Abraxas, de, na- -acude Díaz- Plaja al remedio. ComDrury Sbinner; Venenos sagrados. Porque ese es ano de los grandes proble- parto su diagnóstico y comparto su receta- Embriagues diMna, de Philippe de Femas que tenemos- que resolver los españoles. no le demos más vueltas. El problema es lice. Problema ni de hoy ni de ayer: de siempre, de a 5 íu L O se entiende España como una pero que debe dejar de serlo mañana mis- rea liáa ct viva y crepitante o se la desangra mo. Parece como si nuestra mismidad de es- en esquemas mentales simplificadores, que pañoles estuviera cuestionándose cada día, ofrecen una imagen errónea de nuestra y precisamente desde una perspectiva que Patria debería ser enriqueeedora y resulta ser duro Y esa actitud de comprensión total, pero enfrentamiento. Todos llevamos inscritos peculiar desde la atalaya peculiar del obeste signo en nuestro ser y en nuestro que- servatorio de cada, uno, es lo que predica hacer: queremos afirmar España, lo espa- con el ejemplo Díaz- Plaja. Problema preLos dos últimos libros publicados en la ñol y no nos damos cuenta- -o no queremos político, problema intelectual antes que colección Biblioteca Cultural RTV. E, nos dárnosla- -que sólo desde nuestra propia nada, porque la. meta no se puede conseproponen dos temas de interés actual ba- raíz regional podemos y debemos hacerlo. guir todavía con normas políticas. Toda sados en la más reciente historia contem- De ahí que cuando se tiene la suerte de acción ha de llegar precedida de un penporánea: Las guerris de la posguerra poder iluminar tan ardua cuestión con pa- samiento. No empezaremos a poner orden de Miguel Alvares Morales, y ¿Fin del labras y conceptos claros, precisos y preña- en muestra realidad nacional si no empezaimperio V. S. A. de Carlos Berzosa Alon- dos de auténtica afirmación española y re- mos por una toma de conciencia radicalso- Martines. gional, el crítico se siente especialmente in- mente nuera en muestras clases dirigentes elogiar con el debido merecimien- intelectuales. Por ahí hay que empezar. De En el primero, Alvares Morales estudia clinado a nos ayuda en este esfuerzo de au- otro modo, lastimosamente, las cosas selas guerras que han estallando en la segun- to, al que tocompasión. guirán inmóviles. Es decir, muertas da posguerra mundial- -período conflictivo El ejemplo en este sentido de Díaz- Plaja ¿Se comprende entonces por qué este a pesar de su eufémica denominación- bales como as de descolonización y sus es mayúsculo. Con su aguja de marear me- libro se llama y trata de melancolías? secuelas, las civiles y revolucionarias, en diterránea, marinero de amplio navio y Melancolía es urna palabra de estirpe caEuropa, Asia, Mundo Árabe, África y Amé- conocedor de los vientos que amenazan la taJlama, en su forma primitiva de melanrica; guerras del imperialismo socialista y íínea de su singladura reconoce, sin em- gia tal y como ya la usa Boscán, cuando las llamadas guerras de fronteras, para bargo, el; fruto de sus experiencias efe escri- se refiere a usía dolencia, que en Cataluña concluir con el relato sintético y ágil de tor unos ciertos tintes de pesimismo. Ante llaman melangia y que podría enlazarse el problema de la cultura española, con con enyoranca enyorameni de contelas cuatro guerras árabe- israelíes. su limpia mirada fie hombre pensante, vie- nido semántico anejo al de saudade ¿Fin del imperio V. S. A. de Car- ne a dar un aldabonazo a las conciencias de Sí, eomi) en otra parte afirma Díaz- Plalos Berzosa, profesor de Estructura Econó- los ensayistas, ele los políticos y de los lite- já, todo vocabulario es, por el hecho de mica en la Universidad de Madrid, desglo- ratos de nuestra hora, porque siente cómo ser elegido, inten ioiaal es justo presim- sa él papel de los Estados Unidos en el cruje el maderamen de la vieja cultura pa- tarnos sobre la licitud de esa su melancolía. contesto económico mundial, los mecanis- tria. Más aún: advierte cómo está hoy cues- Y la respuesta ha de ser afirmativa. ¡Clamos de crecimiento del capitalismo en la tionada su misma razón de ser y hasta su ro que lo es! Toda 1. a melancolía de l) íaiposguerra y, tras un largo capítulo dedicado propia pervivencia. El punto de partida de Plaja, que él escruta en mil vertientes, ye %l a crisis económica, destaca las dificuldiría que ana tadles interiores y exteriores que se le Díaz- Plaja es muy sencillo de planteamien- española, toda melancolía catalana y tros muy difícil solHción: hoy nace de la dificultad plarüeían actualmente a la economía ame- to, pero dees preciso replantearse, de más- -tos otros españoles- -ponemosque deseo que ñusca una al ricana. vez por todas, el difícil equilibrio que es de los demias. No quedemos, nos duele, IMPERIO U S A Y LA POSGUERRA