ABC MADRID 04-01-1976 página 112
- EdiciónABC, MADRID
- Página112
- Fecha de publicación04/01/1976
- ID0001166328
Ver también:
LOS BRANDES DE LAFOTOGRAFÍA ESPAÑOLA FRANZEN Christien Franzen y Nissen, fotógrafo de Reyes y rey de ios fotógrafos fue el primero que realizó en España fotografías al magnesio. Tenia el estudio en la calle del Príncipe y era un trabajador infatigable. Murió en 1923, a los cincuenta y nueve años. Por José ALTABELLA E L artista gráfico que realizó en España las primeras fotografías con magnesio fue el diplomático danés Christian Franzen y Nissen. Hasta llegar él, en España la cámara oscura requería el contraste con la luz natural. Franzen ideó un pintoresco aparato, elemental y artesano, con el cual se podía penetrar en recintos cerrados a cualquier hora del día. Así, a finales de siglo, Christian Franzen, fotógrafo de la Real Casa y a quien distinguía con su afecto la Reina Madre, Doña M a r í a Cristina, invadía el mundo de las sombras con el estampido luminoso del magnesio, obteniendo interiores de hogares, palacios, salas de redacción, talleres, teatros... Sus estampas, aparecidas muchas en La Ilustración Española y Americana Nuevo Mundo y Blanco y Negro son hoy un auténtico documento de época. El semanario Blanco y Negro publica a finales de siglo bellas fotografías de interiores aristocráticos, archivo iconográfico de riqueza singular con texto del cronista Eugenio Rodríguez y Ruiz de la Escalera, quien popularizó su seudónimo de Monte- Cristo Allí puede verse desde los salones de la infanta Doña Eulalia de Borbón hasta el de doña Emilia Pardo Bazán, pasando por el de los condes de VíaManuel; estancias de los palacios de la duquesa viuda de Bailen, de ¡os marqueses de Linares, el marqués de Asprillas, de los marqueses de Viana, de ¡os duques de Nájera. 16 del marqués de Cerralbo, de los marqueses de la Romana, de los marqueses de la Laguna, de la condesa de Sástago, de los marqueses de Monteagudo, de los condes de Pino Hermoso, de la marquesa de Mondéjar, de los marqueses de Valdeterrazo; las mansiones de los marqueses de Ho- yos, de la marquesa de Squilache, de los marqueses de San Carlos, de la marquesa viuda de Molíns; las Embajadas de Alemania, de AustriaHungría, de Francia y la Legación de Portugal; ios hoteles de los marqueses de Vistabeila, de los duques de Valencia, de la marquesa de la Puente y Sotomayor, de los condes de San Bernardo, de los condes de Vilana, de los marqueses de Navamorcuende; la residencia de los condes de Esteban Collantes... AUTÉNTICOS CUADROS e. Retrato de Christian Franzen y Nissen, pintado por Joaquín Sor- olla en ei año 1913. Franzen, verdadero maestro del objetivo, realiza auténticos cuadros, llenos de animación y vida, agrupando en ellos personajes del gran mundo, ese gran mundo del cual era él una figura más. El asistía a las grandes solemnidades sociales de estas familias para dejar huella perenne en sus estampas. Muchas de ellas pasaron a formar parte del libro Los salones de Madrid con prosa de Monte- Cristo y prólogo de la condesa de Pardo Bazán. En el salón de porcelanas de los condes de Esteban Collantes, con la aristocracia alternaban la literatura y el periodismo por espíritu de solidaridad del conde de Esteban Collantes, que fue una gran figura de la Prensa española del siglo XIX. Allí vemos a Andrés Mellado, a la sazón director de Imparcial ai marqués de valdeigiesias. director de La Época a José Ferreras, conocido popularmente por el maestro Ferreras director de El Correo donde escribía sus célebres Balances del día y en uno de los cuales afirmó un día: Digan lo que quieran los termómetros, ayer hizo mucho frío en Madrid frase que Hegó a hacerse popular por pintoresca; a J o s é Gutiérrez Abascal, director de El Heral-