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ABC MADRID 30-11-1975 página 70
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ABC MADRID 30-11-1975 página 70

  • EdiciónABC, MADRID
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A SC. DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 1973. caricaíuriEaáo ministro del Interior prepone consistente en anular la libertad del individuo, son remedios falsos. Kubrick, convirtiendo en imágenes punzantes las magníficas páginas de Burg ess, que no inventó la escena de la violación de la esposa del escritor, sino que la tradujo de su propia vida, en la que fue víctima, ia producido una obra m a e s t r a del cine. Quien sólo ve en ella la brillantez de as imágenes eróticas, la acuidad ñs las imágenes de violencia, se habrá quedado a las puertas de un mensaje ambiguo en el que es posible leer al mismo tiempo! a amenaza y nuestra carencia de soluciones en que remedio ¿ibertad se compaginen. Llevar el problema a la conciencia de los hombres- -no ocultarlo- -es el primer paso para resolverlo un día. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. PAG. 54. bía sonado otra destinada al autor. Eu general, el público aprobó con entusiasmo la pieza. El autor dio las gracias muy emocionado. Con Historia de unos cuantos se confirma que la única re- utilización reciclage diría un economista) válida del saínete tradicional, para darle trascendencia y densidad s i g u e siendo otra historia: Historia de una escalera que reveló hace ya años a Antonio Buero Valiejo. -Adolfo PREGO HISTORIA DE UNOS CUANTOS DE J. M. RODRÍGUEZ MÉNDEZ Teatro Alfti. Reparto: Pedro Civera, Pilar Yegros, Ramiro Oliveros, Vicky Lagos, Antonio Acebal. Javier Magariño, Enrique Espinosa, -Mimi Muños, Amparo Gimeno y otros. Escenografía: Juan Antonio Ci rón. Dirección: Ángel García Moreno. A Rodrigues Méndez no se le puede considerar autor novel. Lleva demasiados años dedicado a su vocación de escribir obras para la escena, y si no ha conseguido estrenarlas ello se debe o a una resistencia de los empresarios o a las prohibiciones de la censura. La censura, ¡esa gran protectora de los autores mediocres! Cuando ella desaparezca, todos nos veremos con mayor claridad. Porque el daño que causa no consiste tanto en suprimir tales o cuáles títulos estimables, como en alimentar celebridades no contratadas en la realidad escénica. El aire libre sirve lo mismo para evitar los catarros que para poner a cada uno en su sitio. Y esto es justamente lo que viene a cumplir el estreno de Historia de unos cuantos con respecto a José María Rodríguez Méndez. Esita pieza se apoya, por un lado, en la pequeña mitología popular del saínete ma- Guía del espectador LA OBRA DEL BELLAS ARTES aclamada diariamente por el público. Harold y Maud cautiva, sorprende, apasiona, hace reír y enardece as ganas de vivir. UN ESPECTÁCULO SORPRENDENTE Nueyo, divertido, humano como la vida misma. Una risa a cada instante y una continua sonrisa. Harold y Maud, leatro Bellas Artes. TABURIENTE FOLK I FERMÍN FIERRO en Malambo. Jardines. 3. Hasta las 3.30 madrugada. MALAMBO El mejor folklore hispanoamericano. Jardines, 3. de 10.30 s 3,30 madrugada VALENTINO TANGO 3 con LUCHO y RAMÓN en Malambo. Jardines, 3. Hasta las 3,30 madrugada. LINA MORGAN en Pura, metalúrgica. Teatro Barceló. FLORINDA CHICO con Una Morgan v Arturo López. Teatro Barceí x ARTURO LÓPEZ EMPRESA NACIONAL l. COO. COO. 000 de ptas facturación anual necesita VicTcy Lagos y Pedro Civera drileño y madrileñista, y, por otro, en la estética de Breca Pero una vez más se comprueba ue no todo el mundo puede ser Brecht aunque aplique sus fórmulas. Los saineteros del siglo pasado y aún de éste- -entre los ue Arniches fue rey indiscutible- -no pasaron de ser autores habilidosos, tocados de cierta inclinación al humor y al popularismo. Aunque otra cosa se diga, si Julián y la seña Rita Felipe y Mari Pepa han alcanzado la categoría de mitos locales fue porque la música les empujó hacia arriba, como pasa con los personajes de todo teatro lírico que perdura. Rodríguez Méndes, los utiliza, con el añadido de Juan José para componer su crónica. Quiere prolongar su vida. Hay que decir que mientras se mantiene en el terreno del saínete- -los dos primeros cuadros- aquello es un pastiche sin salvación posible. El lenguaje suena a imitación mala. El ingenio no existe. El salero, ¿dónde está? Se enmienda un poco en el cuadro tercero que se refiere a la guerra de Marruecos y la muerte de los soldados que no habían tenido dinero para pagarse la e x e n c i ó n del servicio. A medida que el auto se aleja de los modelos, la pieza mejora. Su momento mas feliz está en el cuadro Proclamación de la República una reunión popular animada y vivaz, con un diálogo entrecruzado y pinceladas coloristas, en las que el ánimo descriptivo se sobrepone a la tendencia denunciadora. Eí autor entra en barrena cuando se queda con dos personajes entre las. manos. Es lo que le sucede hacia los finales de la obra. El diálogo se empobrece, y lo que teóricamente debía resultar efectivo resulta efectista, lo cuaj no es lo mismo. De abí viene la enorme dificultad de juzgar una obra de teatro que no ha sido representada. Porque entre la realidad escénica y la realidad literaria- -las cuartillas escritas- -hay demonios juguetones qae unas veces favorecen al autor y otras le zancadillean por la espalda. Felizmente p a r a Rodríguez Méndez, Vicky Lasos y Pedro Civera empeñaron el alma en el rescate de los personajes y lo consiguieron. La última escena pedía más economía, Pero aun como está logré una ovación destinada a Vicky l a gos, como duratóe la representación ha- con Lina Morgan y Florinda Chico en Pura, metalúrgica, ieatro Barceló. 10 VENDEDORES Para promocionarios a jefes de ventas en enero de 1976. PEDIMOS: Gran espíritu de trabajo. Iniciativa. Excelente presencia. Mayores veintitrés años. Nacionalidad española. Bachiller superior. 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