Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-11-1975 página 69
ABC MADRID 30-11-1975 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-11-1975 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página69
Más información

Descripción

A B C DOMINGO 36 DE NOVIEMBRE DE 1975. PAG 63. PAGINAS DE CRITICAS COMENTARIOS Y ENTREVISTAS LA ESCENA, AL DÍA Título: La naranja mecánica. Director: Stanley Kubrick. Guión: S. Kubrick, sobre la novela de Anthony Burgess. Fotografía: John Alcott, Música: Walter C arlo s. Intérpretes: Malcolrn McDowell, Patríele Magee, Michaei Bates, Warren Clarke, John Clive, Adrienne Corrí, Cari Duering, Paul Farreíl, Clive Francis, Michaei Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Aubrey Morris, Georüfrey Quigley, Sheila Raynor, etc. etcétera. Producción: Stanley Kubrick. Sala de estreno: CiC Campeador. La naranja mecánica es el primer gran estreno cinematográfico de na nueva etapa de la vida española ante la que se abren puertas que habían permanecido obstinadamente cerradas. Entre los muchos méritos y aciertos de la histórica evolución emprendida, contra mil resistencias, por el Gobierno de don Carlos Arias Navarro hay que proclamar éste, de anticiparse, abriendo, por nuestra parte, puertas que, con la misma o b s t i n a e i ó n de fuera, habíamos mantenido injustificableniencas al des rden y la violencia que parecen crecer inconteniblemente en una sociedad que no puede dejar de ser cada día más permisiva. La naranja mecánica es la historia de Alex, u muchachó de baja condición social, instalado en un mundo permisivo ya inmediato. Alex ama la música y ¡a violencia. Como otros muchos, los chicos que componen su banda y los de otras muchas bandas, Alex recusa todas las normas a las que se ajusta la convivencia humana. Boba, golpea, viola, impone su propia ley y todo ello sin otro objeto que la acción en sí misma y el, placer que proporciona. Mientras su conducta se atiene a esa brutalidad, Alex es un ser triunfante. Cuando preso por uno de sus muchos delitos es sometido a un moderno sistema curativo y devuelto a la sociedad como un hombre pacífico, al que la violencia le produce irreprimibles náuseas, es literalmente arrollado, destruido, por la violencia de los demás. Su salvación, tras la personal catástrofe, estará en el retorno a la violencia, pero ahora en complicidad con la violencia hipócrita de los poderes públicos. Stanley Kubrick ha construido una ambigua sátira. Ha dado carácter de sátira a la violencia, convirtiendo en lenguaje cinematográfico más que magistral, genial, la novela Clockw rk Orange de Anthony Burgess, un escritor inglés de cincuenta y cineo años, que hoy está considerado como uno de los tres o cuatro más grandes novelistas de Inglaterra Desde e primer plano inicial, el rostro maquiilado, burlón, cru l, de Alex, el filme progresa mediante una caligrafía cinematográfica llena de sorpresas y de invenciones creadoras. La violencia exasperada, inmersa en la música de La gazza ladra La urraca ladrona de S. óssini, se convierte en una especie de ballet de danza progresivamente cruel: la paliza al pordiosero borracho, la brutal pelea con otros jóvenes violentos que van a violar una chica el asalte a la casa del escritor, seguido de la paliza al pobre hombre y la violencia de la esposa, funden los ritmos visual y sonoro como jamás antes de ahora había sido conseguido por el cine. La tremenda escena en la que Alex, armado de un falo de mármol lucha con la mujer de los gatos es un prodigio de invención visual y rítmica. Kubrick rodó esa secuencia, que dura cuarenta segundos, en veintiocho minutos, obteniendo dos encuadres al segundo, y la rodó haciendo girar a! a cámara en torno a la lucha entre Alex y la mujer, c n lo que logró un campo visual de 360 grados, es decir, la visión total de ia estancia, adornada con pinturas eróticas de la escuela dé Klimt. Un mundo violento, erotizado, en cierto modo aséptico, cuyo riesgo mortal no es otro que eJ de la violencia Pero pin debajo de las riquezas formales de! filme palpita la sátira terrible contra un mundo que puede estar regido por criterios que anulen la libertad del hombre. El capellán de la cárcel lo ve claro cuando protesta contra la curación por medio de drogas novísimas y asociaciones mentales ayudadas por la electrónica. El hombre, sue no es ubre de elegir- -dice- deja de ser hombre. La protesta no puede ser ni más clara ni más hondamente fiel al espíritu cristiano. Se asesta contra un futuro que ya ha comenzado con el lavado de cerebros que se practica violentamente en ciertas latitudes y de manera más sutil, más insidiosa, mediante la alienación que pueden practicar los gobiernos mediante la MARTIN RECUEBDA, EN MADRID. Se encuentra en Madrid el autor de Las arrecogidas en el. beaterío de Santa María Egipciaca obra que prontoveremos aquí. PRORROGA. -En vista del éxito que obtiene en el Infanta Isabel la divertida comedia Una visita inmoral o la hija de los embajadores de Torcuato Luca de Tema, la empresa de dicho loca! ha firmado con el autor la prórroga de la misma por tiempo indefinido. AGASAJO. -Club de Arte de Madrid ofrecerá el día 11 de diciembre, a Romano Villalba, la próxima cena de confraternidad, artística. EL TEATRO DE JAIME SALOM- -Con admirable y documentado prólogo de Luis María Anson llega a nosotros un espléndido volumen, editado por G. del Toro, aue inserta casi todas las obras originales del popular autor estrenadas hasta hoy: Culpables El baúl de los disfraces Espejo para dos mujeres Cita los sábados La casade las chivas Los delfines La playa vacía Viaja en mi trapecio La noche de los cien pájaros y Tiempo de espadas Salem, además de Nueve edictos para un rey es autor de la adaptación de La muralla china de Max Prisdh, lanzada a la publicidad por Ediciones M. K. 1975. HUMOR. -Se oye que Manolo Escobar, el as de las taquillas, al tener más que cubiertas sus necesidades con las fabulosas galas veraniegas y su íntervención en dos o tres películas anuales, trataría de eludir en adelante la esclavizada actividad escénica. Es posible que sea cierto, aunque urna persona de su eonfianza lo haya desmentido y aunque a nosotros se nos antoje difícil que el afortunado cantante desdeñe las no menos fabulosas recaudaciones diarias- -dos- -que obtiene a lo largo de toda ia temporada. -A. L. propaganda, la televisión y otros sistemas eondieionadores. El momento en que Aíex patea al escritor a los compases de BaiJando sobre la lluvia es un ejemplo de feHcísima improvisación. El horror de contraste que se produce entre la alegría e la música y la crueldad de la violencia alcanza los más eficaces niveles posibles. MaleO im M e D o w e 11 joven actor, ya acreditado con sus interpretaciones con la Eoyal Shakespeare Company en el Aldwych Teatre de Londres, y por actuaciones magníficas en Caza sádica de Robert Shaw, y The Ragíng Moon hace un Alex deslumbrante en todos los registros de este rieo personaje. Le secundan, brillantemente, Warren Clarke en Dim James Marcus y Aubrey Morris, sus traidores amigos- victimas- verdugos. Adrianne Co i, una gran actriz dramática, Incorpora con difícil naturalidad ei papel de ia esposa violada. Da una nota de humor excelente, Miehael Bates en eí guardia de ¡a prisión. No hay actor que no incorpore de manera admirable el tipo que le ha sido encomendado. La música electrónica de Walter Carlos es espléndida. Las versiones de Ressini, Beethoven y Elgar, espléndidas. La perfección material es un logro indiscutible ¡de Stanley Kubrick. Es innegable que la humanidad por sendas aparentemente permisivas se adentra en nna espantosa selva de violencia y opresión y que remedios como el que el Miriam Karlin y Malcohn McDowell te cerradas. Era hora ya de que se concediera al adulto español el derecho de enfrentarse con realidades que es imposible destruir par el simple, fácil e inútil recurso de negarlas. Ante La naranja mecánica sin n e c e s i d a d de tristes y ridiculas peregrinaciones más allá de nuestras fronteras, el público español empezará a comprender ia dura, la alarmante advertencia, que ya se ha formulado respecto al temible futuro que viene haeia nosotros si no conseguimos encontrar soluciones auténti- LAS NOVEDADES DE LA SEMANA Se prepara cambio de cartel en el teatro Martín a base de espectáculos de breve duración, mientras se pone en marcha la titular de revistas de aquel coliseo. El jueves por la noche alcanza en el teatro Infanta Isabel su segundo centenar de representaciones la ditrerttds comedia de Torcuato Luca de Tena Una visita inmoral o la hija de los embajadores Los miércoles, día de descanso de la compañía de Lina Morgan, actuará en el teatro Barceló el espectáculo de Gonzalo Beig Misa criolla y cantos de la América. Latina La tarde del sábado, Joven Ballet Concierto, que dirige Ana Lázaro, presentará en la Zarauela su nuevo programa.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.