Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-11-1975 página 73
ABC MADRID 05-11-1975 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-11-1975 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE DE 1975. PAG. 55. éj é 9 a PAGINAS DE CRITICAS COMENTARIOS Y ENTREVISTAS o PASOLINI, TESTIGO Y ESTETA Humana y políticamente ambiguo, Pier Paolo Pasoüni, nacido en Bolonia en 1922, ha muerto en Roma, con violencia, como si remedara el patetismo trágico de los protagonistas de sus primeras películas. Con nocturnidad, sexo y alevosía. Cerca de una playa y de un cementerio de automóviles. Entre la Naturaleza y los desechos de! maqumismo consumista. Pasoünl, escritor de fulgurantes hallazgos en la poesía, la novela, el ensayo y el artículo, inflamado inicialmente por las teorías de Gramsci, marxiste independiente y filocomunista más tarde, inició sus contactos con ei cine, que habría de unlversalizar su nombre y su obra, a través de ía literatura. Colaborador destacado en el guión de Las noches de Cabina de Federico Fellínl, y de algún otro filme de Mauro Bolognini, cambió la pluma por la cámara en 1960, realizando Accatorie una- visión agria y, sin embargo, no exenta de un cierto lirismo, del subproletariado romano. Sorprendió en Pasolini su maestría al narrar con la imagen. Ei propio Pasolini reconocería, años más tarde, que al rodar Accatone como hicieran en su día los grandes maestros del cine, fue superando con ¡nvertr oiones, con repentizaciones, con sus propios hallazgos, las muchas lagunas de su escasa formación cinematográfica. El resultado fue una película que, partiendo del neorrealismo, ofrecía una salida al mismo, la de una denuncia contra las estructuras sociales impregnada, más que por un ambiente, por unas ideas, que iba más allá del simple reportaje de unos hechos. CONTROVERSIA Y ESCÁNDALO A Aocatone siguieron Mamma Roma -otra historia inmersa en su personal punto de partida desde el neorrealismo con la que obtuvo la máxima recompensa de la Mostra de Venecia- El Evangelio según Mateo Edipo, Rey Teorema Medea Porcile Uccelacci e uccelini Pasolini, triunfador con esta última en el Festival de Carines, había vuelto, con mayores presupuestos, con mayor libertad creadora a la denuncia social, a la crítica, demoledora, cínica si se quiere, aunque nunca exenta de poesía, de sus primeros filmes. Pero, junto a ella, se había alineado una honda preocupación religioso- existencial que aportaría a su personalidad como creador su faceta más considerable, la más fundamental y honda, antes de caer en el esteticismo que signó el final de su producción- II Decamerone I raccohti di Canterbury Le Mille e une Notte en la que se dieron cita una desbordante fantasía, su indudable refinamiento y su igualmente indudable cultura, que le ¡levaba a intentar el traslado de grandes obras literarias a la gran masa, en la que influía sin dejar de sentirse ajeno a ella. Si su visión del Evangelio, ascética más que austera, humanísima en su visión realisde la Historia Sagrada, sobrecogió a la cristiandad, mostrando un Jesús más cercano al espectador en su ausencia de adornos preciosistas, la imagen del Dios deJ Antiguo Testamento, la. del Dios poseedor, que protagonizaba su discutidísíma Teorema provocó un auténtico escándalo. Se cumplía, así, una de sus máximas. Que no era, precisamente, el epater le bourgeóis aunque participase, implícitamente, de ella. P a s o li n i buscaba conturbar ai espectador, conducirle al punto de turbación en que él mismo había caído al imaginar su obra. La Oficina Católica Internacional del Cine, al concederle, en otra Mostra veneciana, su máximo galardón, contribuía grandemente a la difusión, a la controversia y, en definitiva, a la turbación y al escándalo. CORRIENTE ERÓTICA Con II Decamerone Pasolini entró de lleno en la corriente erótica que comenzaba a dominar al cine europeo. Su gusto fastuoso por la composición, su admiración por los grandes pintores, se mezclaba en la transposición de los cuentos de Boccaccio, con ei afán fustigador que no le abandonó nunca. El increíble éxito de esta película forzó la aparición de I racconti di Canterbury según la obra de Ohaucer, y en la obra erótica por excelencia Le mille e une note en la que procuró unir dos culturas, dos formas de refinamiento y desviaciones sexuales: las de Occidente y las de Oriente. Símbolos, personajes, ideas, imágenes. Pasolini ha vuelto, trágicamente, a sus orígenes. Su obra merece una valoración especial deniro de la cultura italiana, de la cultura europea, occidental. Participando del nuevo realismo y saliendo de él, rozando con decisión, sin caer en sus redes, el cine de la ambigüedad de Bergman o Antonionl. Testigo de su tiempo y esteta por encima del tiempo y de la época. Pasolini, panfletario, poeta, autor de ideas, expresador de; sentimientos, ha desaparecido dejando un Susto amargo tanto en los que le admiraron como en los que le denostaron, dejando patentes su personalidad y el hado trágico, determinista, que pareció marcar siempre su vida. -HARPO. LA ESCENA, AL DÍA DIVINAS PALABRAS -Al empresario madrileño Luis García Ramos le han llegado buenas noticias del espectáculo dramático de Valle- Inclán, según la versión escenográfica de Víctor García, que ha dado a conocer Nuria Espert en el Auditorium de Palma de Mallorca. Según parece, a dicho empresario no le importaría confirmar t a l e s noticias trasladándose a Canarias, hacia donde se dirige Nuria con sus huestes. DON JUAN TENORIO Y DOÑA INÉS DE L LLOA. -Estarán presentes en un solo escenario madrileño. Son invitados especiales de La maja desnuda de Cáceres de Antonio D. Olano. En Stéfanis estarán durante todo este mes. Y dentro de pocas fechas asistirá a las representaciones de la obra el famoso cabo Pilis, que al retirar una reproducción de un escaparate cacereño inspiró a Olano para esta comedia musical. PREMIO TABOADA STEGER. -Ha sido convocado este galardón, con 25.000 pesetas, que será otorgado al vencedor del V Concurso de Piano, abierto por el Club de Arte de Madrid. P R O X I M A REPRESENTACIÓN. -Bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros y Préstamos de Soria, el próximo día 14 la compañía Pequeño Teatro de Madrid, que dirige Antonio Guirau, representará el espectáculo Los Machado- alma, soledades, apuntes y recuerdos en el Instituto de Enseñanza Media de dicha capital, que actualmente lleva el nombre de Antonio Machado, donde duranoe tantos años el poeta fue profesor de francés. -A. L. LOS ESTRENOS DE ESTA NOCHE 285 m- planta baja E DESVÁN DE LOS MACHOS Y EL SÓTANO DE LAS HEMBRAS De Luis Rictza, en el Alfil Un autor poco frecuente, pero enormemente estimado en los círculos literarios, es Luis Riaza. Esta noche se estrena en el Alfil su comedia El desván de los machos y el sótano de las hembras De Luis Riaza supimos en 1 ÍHJ 6, cuando se le concedió el premio de poesía Guipúzcoa por Oomo la araña, como la anaconda después ha publieado cuentos, teatro- -en colecciones tan acreditadas como la de Cuadernos para el diálogo Pipirijaina Primer aeto y Tiempo de historia y destacados grupos han interpretado algunas de sus obras. -Tengo algunas otras- -nos dice- -sin representar y sin publicar. Pero tengo paciencia. ¿En qué consiste la obra que estrena esta noche? -Bigamos, siguiendo una cierta forma de clasificar, que se trata de un teatro de hoy que busca, por medio de una semántica especialmente teatral, desvelar un contenido crítico del aquí y ahora. ¿Qué forma da usted a su obra? -Queda dicho: teatro- teatro, con el máximo deseo de la densidad poética, última razón; creo yo. de la densidad teatral. -Y ese contenido crítico... -Ha sido definido como una parabólica LOCAL- OFICINA ¿7 Santiago FINAL Avd. REINA VICTORIA (Antiguo campo del Metropolitano) LOCALES COMERCIALES de 260 my 370 rn INFORMACIÓN Y VENTA Avda. JuanXXllIn 24 Telefono 2540295 o en Doctor Arce, 10 Tels. 26165 63- 2628500 de lunes a viernes

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.